Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Asier Etxeberria:"Soñaba con correr en Euskaltel"

El navarro firma con el equipo naranja dos años tras cinco temporadas en amateurs

El ciclista navarro Asier Etxeberria
El ciclista navarro Asier EtxeberriaFundación Euskadi
Actualizado el 14/10/2021 a las 14:47
Él lo sabía desde hacía aproximadamente un mes, pero el Euskaltel Euskadi lo oficializó este miércoles 13 de octubre por la mañana. El navarro Asier Etxeberria Zafra (Eguesibar, 1998) será profesional con el conjunto naranja las dos próximas temporadas, 2022-23. Con él, y tras la retirada de Enrique Sanz y la llegada de Igor Arrieta (Kern Pharma) son doce los profesionales navarros para la próxima campaña. Falta por ver si Sergio Rodríguez (Iluminated) sigue en activo o no.
“Desde que mi padre me apuntó al Eguesibar cuando tenía cinco años he soñado primero con ser profesional y después con correr en Euskaltel, que es el equipo de casa”, comentaba ayer Asier Etxeberria.
El padre de Asier, Alfonso -que ha corrido en masters-, le inculcó el ciclismo y sus valores desde muy pequeño. Primero en el Eguesibar, más tarde en la SC Aranguren. En cadetes y juveniles en el equipo Quesos Albéniz, y los cinco últimos años con la Fundación Euskadi.
“Les tengo que dar las gracias a todos, porque sin ellos no hubiera dado el salto al profesionalismo”, comenta Etxeberria. “En cada momento he aprendido mucho de todos ellos. Y siempre he tenido claro que el camino es trabajar e insistir”.
El hoy corredor de Euskaltel ha ganado como amateur en Gorla, Zegama, Elgoibar más numerosos puestos entre el top 5 y top 10 en vueltas.
SUBE Y ADMIRA A VALVERDE
Asier Etxeberria se define como ciclista como “un escalador al que le gustan los puertos largos y si tienen dureza, mejor. Me gustan los puertos de Pirineos, y en el Giro sub 23 de este año he conocido los Apeninos y puertos de por allí que también me han gustado”.
Etxeberria admira como corredor a Alejandro Valverde “porque es un ciclista que nunca se rinde” y a su padre, Alfonso, “que también me ha inculcado esos valores. Trabajar y esforzarme hasta conseguir los resultados”.
Además del ciclismo, Asier Etxeberria tiene un grado medio de Deporte y también cuenta con estudios específicos en Preparación Física y Nutrición. De hecho ya prepara a algunos deportistas. “El estar en activo te ayuda a ver las cosas de otra manera”, dice Etxeberria, que puede compatibilizar las dos cosas.
Etxeberria ha corrido este año con Euskaltel el Tour de Limousin (39º) y de Croacia (abandonó). Hasta noviembre no comenzará la puesta a punto de su nueva etapa como profesional.
volver arriba

Activar Notificaciones