Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Volver a ser los mejores

Lizarte, el equipo más ganador en 2021, tiene 17 corredores

Ampliar La plantilla del equipo Lizarte, ayer por la mañana en la puerta del Hotel Andía de Orkoien donde celebró su presentación
La plantilla del equipo Lizarte, ayer por la mañana en la puerta del Hotel Andía de Orkoien donde celebró su presentaciónJOSÉ CARLOS CORDOVILLA
Publicado el 20/02/2022 a las 06:00
El pasado agosto el equipo Kern Pharma corrió la Vuelta a Alemania. Allí su mánager, Juanjo Oroz, recibió la visita de un viejo amigo del profesionalismo, Denis Menchov. El ruso de Mutilva, ya retirado en Orel, tiene un hijo de 18 años que quiere ser ciclista, y le pidió ir al Lizarte. A Richard Carapaz, que es campeón olímpico y corrió aquí, le vino un conocido con un buen ciclista ecuatoriano, Nixon Rosero; que quería correr en Europa. Y le recomendó Lizarte. Parecido le sucedió al costarricense Andrey Amador, que le aconsejó a su paisano Dylan Jiménez que corriera en Lizarte. Tres puntos de origen diferentes como Rusia, Ecuador y Costa Rica, tres ciclistas de distinta época y una misma recomendación. No es casualidad. Lizarte marca. Lo lleva haciendo 17 años seguidos.
Ninguno de los tres extranjeros estuvo este sábado en la presentación del equipo en Orkoien. Aterrizarán en Europa a temporada iniciada. Sí que estuvieron sus otros 14 compañeros en la plantilla más ajustada de los últimos años. Hacía décadas que Manolo Azcona y su estructura alineaban menos de 20 corredores, son 17 los de 2022. “Hay que ajustar para que todos tengan carreras, y sin quererlo nos vamos a plantar en unos años con un problema, y es que no les vamos a poder salida a profesionales a todos en Kern Pharma”, explicaba este sábado Azcona.
EL EQUIPO DE REFERENCIA
El Lizarte que coordinan Azcona y Oroz y que dirige a pie de carretera Jon Armendáriz tendrá objetivos similares a los de las últimas campañas. El calendario vasconavarro, la Copa de España y las dos vueltas de casa -Navarra y Bidasoa- por encima de las demás. “Son las carreras de casa y queremos ganarlas”, dice Azcona. Las salidas más allá de nuestras fronteras serán contadas y prestigiosas: Ronde Izoard y el Giro de Aosta. “Son las carreras en las que de verdad mejoramos, porque el nivel es muy diferente”, argumentaba Armendáriz.
El listón quedó muy alto en 2021. Con 23 victorias fue el más laureado de todo el pelotón amateur nacional. También ganó los campeonatos de España, la Copa de España y pasó a cuatro ciclistas al Kern Pharma... ser en definitiva el equipo de referencia de la categoría en todo el país.
Pero Lizarte confía una vez más en su bloque. Y éste está marcado por el equilibrio. Es cierto que el año pasado subieron a cuatro corredores a profesionales, que un 35% de la plantilla es nuevo, con bastantes juveniles, pero con corredores capaces de defenderse bien en todos los terrenos.
El peso recaerá en los veteranos de tercer año, con Aznar, Retegui y el núcleo extremeño a la cabeza. Habrá que ver hasta dónde llega el británico Westley y los tres extranjeros nuevos. Oportunidades hay para todos los gustos. El reto es ser los mejores.

Armendáriz “La plantilla es menor pero de calidad”

Jon Armendáriz es el director deportivo del Lizarte para la temporada 2022. “Tenemos menos ciclistas, pero con gente de mucha calidad. Vamos a correr un poco menos, lo que buscamos es que tengan calendario para desarrollarse”, explica. “No todos los años vamos a poder pasar a cuatro ciclistas al Kern Pharma, lo normal es que pasemos a dos o a uno esta temporada. Creemos que es el camino para hacer bien las cosas con gente joven con mucho futuro. Los tres extranjeros que vienen son corredores de mucha calidad”.
volver arriba

Activar Notificaciones