Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Vuelta a Navarra

Marcel Camprubí gana en la meta de San Cristóbal

El corredor catalán del Eolo Kometa se impone en la tercera etapa de la Vuelta a Navarra

El ciclista catalán Marcel Camprubí se impone en la tercera etapa de la Vuelta a Navarra
El corredor catalán del Eolo Kometa se impone en la tercera etapa de la Vuelta a NavarraIrache CAstillo
Actualizado el 29/05/2022 a las 00:40
La etapa reina encubierta llevó a un cambio en la general y al estreno del palmarés esta temporada del vencedor de la etapa. Alejandro Franco (Gomur), ganador en la estación de Larra-Belagua, fue capaz de mantener el pulso de los dos hombres de cabeza, exprimirse en la subida final a San Cristóbal para colocarse el primero en la clasificación. Sin embargo, su rueda la cogió bien Harrison Wood, del Aix en Provence, para llegar justo detrás y colocarse segundo con el mismo tiempo.
La batalla que se libró en la cabeza de carrera estaba clara. Los dos hombres escapados parecieron tener interés diferentes. Marcel Camprubí (Eolo Kometa), a la postre vencedor de la etapa, pudo guardar fuerzas en la última subida. El líder de su equipo viajaba en el grupo perseguidor. Sin embargo, su compañero de fuga Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa) quería asaltar la general.
El primero pudo cumplir su objetivo y tras alcanzar la recta de meta le esprintó. Azparren se quedó, en la general, a tres segundos del actual líder, Alejandro Franco. Todo ello pudo ser ya que el corredor que se puso líder en la general en la primera etapa Oliver Knight (Aix en Provence) alcanzó este sábado la meta en la posición veinte a 5:27 del ganador. Además dio pistas de su debilidad ya que no se metió en el grupo de destacados.
VELOCIDAD Y DUREZA
Se puede decir la etapa reina encubierta ya que varios de los ciclistas que cruzaron la meta en el alto de San Cristóbal aseguraron haberla vivido con más dureza que la anterior. Aunque el ingrediente sorpresa de la segunda jornada, el viento, sopló este sábado con menos fuerza, el recorrido y la velocidad que imprimieron los protagonistas la convirtieron en una jornada épica.
Nada más salir, ya en el primer puerto, el de Zuarrarate se produjo un primer corte con unos cuarenta ciclistas. Sin embargo, en el tránsito hacia San Miguel de Aralar, los corredores se reagruparon. La subida al santuario fue rápida pero el pelotón se mantuvo compacto hasta Saldías donde se hizo la selección de unos veinte corredores, protagonistas final de la jornada. Entre ellos, ya no viajaba el líder, Oliver Knight, pero sí su compañero de equipo, Harrison Wood, que se colocó segundo en la general con el mismo tiempo que el líder.
De los veinte destacados, saltaron tres: Unai Esparza (Eulen), Marcel Camprubí (Eolo-Kometa) y Enekoitz Azparren (Laboral Kutxa). Mantuvieron distancias que no superaron los veinticinco segundos pero fueron suficientes para presentarse con ventaja al pie del alto de San Cristóbal.
En el primer kilómetro de los siete de ascensión, se descolgó Esparza. El pulso lo mantuvieron Camprubí y Azparren. Por detrás, comenzaron las hostilidades y las diferencias entre unos y otros osciló. Al final, el triunfo de etapa se lo jugaron al esprint los dos escapados. El grupo perseguidor se desintegró. Tercero hizo Franco, para colocarse líder. Llegó junto a Wood, que se coloca en la clasificación con el mismo tiempo. Su compañero Knight alcanzó la meta a 5:27 minutos. La última palabra la tiene Franco hoy.

Alejandro Franco (Gomur): “Ha sido un día durísimo. Se ha salido a tope”

Visiblemente muy cansado, Alejandro Franco (Gomur) se enfundó el maillot de líder. Si en la segunda jornada ganó la etapa, ayer cruzó la línea de meta en la tercera posición, que le sirvió para alcanzar el liderato. “Ha sido un día durísimo. Se ha salido a tope desde el primer kilómetro. No se ha parado hasta el final. En cuanto el líder ha cedido, mi compañero Iker (Trigo) ha estado perfecto para maximizar la renta y ver cómo se daba en la última subida. Me he puesto líder por la mínima pero estoy muy contento”, indicó. El nuevo líder explicó que la clave ha estado en el primer puerto, en el que tenían de salida. “Se ha ido toda la etapa a tope. San Miguel ha sido durísimo y donde realmente se ha roto ha sido en el penúltimo puerto con la rampa del diecisiete por ciento. Ahí ha cedido el líder y ha empezado la carrera”, explicó.
El ciclista del Gomur, con seis triunfos este curso y el pase a profesionales en el Burgos BH, reconoce que sabía que podía ponerse líder, aunque también que iba a ser muy difícil. “Por ello, me encuentro muy contento. Comprobé en Bidasoa que mantener el liderato es muy, muy difícil pero creo que la etapa de mañana (hoy) no me va del todo mal, a ver cómo me encuentro y ojalá pueda mantenerlo. Esta ha sido la etapa más dura. Desde salida ha sido durísima”, comentó.

El primer navarro que no ceja en su empeño

El estellés Unai Esparza (Eulen) no se conforma. Este sábado formó parte del trío que llegó escapada al pie de San Cristóbal y hoy asegura que lo volverá a intentar. “Tenemos otra oportunidad y lo intentaremos”, aseguró. El ciclista, que luce el maillot de primer navarro, destacó la velocidad de la etapa. Se rodó a una media de 36,9 km/h. “Se ha ido muy rápido desde el principio. Ya, en Madoz, se ha hecho un corte de treinta o cuarenta ciclistas. Bajando se ha mantenido. En la Sakana, con viento en contra, nos hemos vuelto a reagrupar. En Saldías se ha quedado la selección de unos veinte que hemos coronado. Hemos llegado abajo, en Oroquieta, y me he metido en el terceto con Camprubí y Azparren. He intentado jugar a ganar. No me ha salido. Me he quedado en las primeras rampas de San Cristóbal. Las fuerzas son las que son, y con pena de haberme quedado ahí, pero contento de haber jugado a ganar y por mantener el maillot”, dijo.
Esparza indicó que la segunda y tercera fueron etapas diferentes. “El viernes hizo mucho viento también. Se hicieron abanicos. Eso complicó el día un poco más. Las dos han sido duras, igual de duras y muy bonitas”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE