Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

La Irati Xtrem vuelve tres años después

Con un recorrido de 128 kilómetros, esta marcha cicloturista se celebrará el sábado 11 de junio tras dos años de ausencia 

Ampliar Los participantes de la Irati Xtrem.
Los participantes de la Irati XtremIRATI XTREM
Publicado el 06/06/2022 a las 14:12
El sábado 11 de junio se celebrará la XIV Irati Xtrem, una marcha cicloturista de carácter no competitiva sobre carretera que regresa después de dos años de ausencia con un recorrido de 128 kilómetros.
Más de 1.500 fueron las personas que en escasas horas se hicieron con su dorsal en el mes de noviembre para completar el cupo en tiempo récord. El 80 % de los inscritos procede de fuera de Navarra, por lo que el interés en el evento traspasa las fronteras de la Comunidad Foral.
El recorrido comenzará a las 9 horas en Ochagavía y finalizará en la misma localidad roncalesa. La espectacular Selva del Irati será el escenario por el que vayan pasando los participantes, quienes se enfrentarán a ocho puertos durante la jornada. Deberán superar más de 3.600 metros de desnivel.
Larrau, uno de los puertos míticos del Pirineo, por el que pasó el Tour de Francia en 2007 será el lugar escogido para la cronoescalada y enfocado para los más valientes. Para ser cronometrado en esos 12 kilómetros se deberá pasar por encima de la alfombra preparada al efecto en la localidad de Larrau.
En la presentación de esta nueva edición, el director de la Irati Xtrem, Biktor Andueza, se ha mostrado orgulloso de la popularidad de una prueba que con el paso de los años va ganando más adeptos y ha asegurado estar “con mucha energía y fuerzas renovadas”.
Los puertos a superar serán los de Jaurrieta, Erremendia, Abaurreagaina, Azpegi, Errozate, Surzai lepoa, Bagargi y el ya mencionado de Larrau.
En palabras de Andueza, el recorrido “es único” y el componente deportivo lo tiene, ya que, “desde el primer kilómetro estás subiendo y bajando por unos parajes increíbles”.
Los más pequeños serán los verdaderos protagonistas durante los 2 primeros kilómetros. Cien niños harán un pasillo una vez finalicen su recorrido para animar al resto de asistentes.
Además del evidente impacto económico para la zona, la organización ha querido buscar el impacto cero desde el punto de vista ecológico. “No queremos que nuestro evento deje ningún tipo de huella negativa sobre el entorno”, ha asegurado Andueza.
Para ello han decidido desarrollar dos campañas. La primera será ‘No tiro nada al suelo’, animando a las personas a no deshacerse de sus residuos, y el segundo objetivo será el de procurar que no haya ningún plástico de un solo uso. Se calcula que dejarán de utilizar 16.000 objetos de un solo uso en un día.
El Club Deportivo Aspace participará con el fin de visibilizar y normalizar a las personas con discapacidad, tanto con voluntarios para la organización como montados en una bicicleta. De las once personas de la asociación que acudirán a Ochagavía, cinco tienen algún tipo de discapacidad y dos de ellas forman parte de sus centros especiales de empleo.
“Son ejemplos de superación, esfuerzo y constancia que, con las adaptaciones necesarias demuestran el amor por una vida saludable”, ha afirmado el presidente de ASPACE Navarra, David Erice.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE