Ciclismo
Un doblete impensable en el mismo equipo, 29 años después
La estructura de Eusebio Unzué había conseguido hasta este domingo 16 grandes vueltas por etapas

Publicado el 01/08/2022 a las 06:00
Cuando Induráin levantó la copa de ganador del Tour el 25 de julio de 1993 y conseguía su segundo doblete Giro-Tour, ni Eusebio Unzué ni José Miguel Echávarri, alma máter del equipo entonces y hoy retirado- iban a pensar que tres décadas después el equipo volvería a conseguir un doblete para la historia... pero con una mujer, y de los Países Bajos.
La estructura de Eusebio Unzué había conseguido hasta este domingo 16 grandes vueltas por etapas. 7 tours de Francia (Delgado 1988, Induráin 91-95 y Pereiro 2006), 4 vueltas a España (Delgado 1989, Olano 98, Valverde 2009 y Quintana 16) y 5 giros de Italia (Induráin 92-3, Quintana 2014, Carapaz 19 y Van Vleuten 22). Una quincena con el equipo masculino, dos -contando el Tour de Van Vleuten- con el femenino, que se puso en marcha en 2018.
LA APUESTA POR LA IGUALDAD
El 11 de septiembre de 2017 Carlos López Blanco, responsable de Asuntos Públicos de Telefónica, anunciaba la creación de un Movistar femenino a partir de la temporada 2018, con una decena de corredoras, y los mismos medios técnicos que el conjunto masculino, con una idea clara. “Es una iniciativa más de la compañía para favorecer la integración y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; al presentar igualdad en un deporte tradicionalmente masculino”, dijo. Una apuesta que con la llegada de Van Vleuten en 2021 dio un salto.
Unzué: “Era el único maillot que nos faltaba con Telefónica”
Eusebio Unzué vivió la victoria de Annemieck Van Vleuten desde la distancia. El mánager del Movistar Team estaba feliz con el triunfo de la neerlandesa, que tenía un toque histórico. “Con el proyecto de la igualdad que comenzamos en 2018 hemos conseguido el único maillot que nos quedaba por conseguir para el palmarés de Telefónica. Teníamos la Vuelta, giros, el Mundial, unos Juegos Olímpicos, cuatro veces mejor equipo del mundo... nos faltaba el Tour, y lo hemos conseguido con las chicas y de una forma muy brillante. Con esto hemos cerrado el ciclo de los grandes triunfos del ciclismo”, comentaba ayer Eusebio Unzué. “Estoy muy contento, es una victoria muy importante para nosotros”.