Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciclismo

Cuatro navarros que miran a la Vuelta’22

Erviti, Rodríguez, Berrade e Ibai Azurmendi, entre los posibles de sus equipos

Ampliar Óscar Rodríguez, Imanol Erviti, Urko Berrade e Ibai Azurmendi
Óscar Rodríguez, Imanol Erviti, Urko Berrade e Ibai AzurmendiDN
Publicado el 06/08/2022 a las 06:00
A 13 días de que comience la Vuelta a España en Utrecht, los equipos todavía están pensando qué ocho van a llevar a la tercera grande del año. Entre los nombres que se barajan figuran los de cuatro navarros: Imanol Erviti y Óscar Rodríguez, en el Movistar Team; Urko Berrade, en el Kern Pharma e Ibai Azurmendi, en el Euskaltel-Euskadi. Hasta finales de la semana que viene no habrá ochos definitivos.
LISTA DE 10 EN MOVISTAR
Eusebio Unzué y el staff técnico del Movistar Team va a tener que hilar muy fino en la configuración del ocho del conjunto telefónico para la Vuelta. Hay muchísimo en juego, tanto como la permanencia en el World Tour los tres próximos años. El equipo navarro es ahora mismo el que cierra la lista de 18 equipos WT. Y no solo va a depender de lo que haga en la Vuelta a España, sino también en el otro y nutrido calendario B de carreras, donde los navarros están obligados a conseguir un buen número de puntos, porque Israel y Lotto Soudal están al acecho, y porque BikeExchange se ha puesto por delante. Unzué y el staff manejan una lista de 10 corredores.
Imanol Erviti, por veteranía, experiencia y estado de forma -ha conseguido tener continuidad después de un año muy complicado por caídas y problemas físicos- debería ser una columna firme en las aspiraciones de Alejandro Valverde y Enric Mas (si se ha recuperado de sus problemas varios en el Tour). Erviti es el capitán de ruta de Movistar, el hombre de confianza de Valverde. Ahora la cuestión es situarlo donde sea más útil al equipo.
El burladés Óscar Rodríguez también figura en esa lista de 10 ciclistas. Estuvo como reserva en el Tour y es un corredor comodín. Sube bien, contrarrelojea bien y puede ser un buen refuerzo para los dos líderes en las etapas de montaña de la Vuelta -carrera que conoce bien porque la ha disputado tres veces y sabe lo que es ganar una etapa-, o bien una baza para una buena clasificación en el calendario paralelo a la Vuelta en el que se busca arañar puntos. El ciclista se ha preparado a conciencia en altitud.
BERRADE, BASE EN KERN PHARMA
El equipo Kern Pharma de Juanjo Oroz y Manolo Azcona debuta esta temporada en la Vuelta a España. También manejan una lista de una decena de corredores, entre los que está el navarro Urko Berrade.
El ciclista de Cordovilla es una de las piezas clave en la filosofía del conjunto farmacéutico. Berrade es el capitán de ruta de Oroz y Azcona, el hombre que encarna el espíritu del equipo en carrera, el hormigón de un ocho que podría estar liderado por Roger Adriá y José Félix Parra.
Berrade, un corredor versátil, no ha tenido un año fácil por lesiones y caídas. Pero una vez que se sabía que Kern Pharma iba a correr la Vuelta, Oroz y el staff técnico del Kern Pharma decidieron enfocarlo hacia la segunda parte de la temporada, con la ronda española como gran objetivo.
LA OPORTUNIDAD DE IBAI
El cuarteto de navarros que aspiran a estar en la Vuelta a España lo completa el leitzarra Ibai Azurmendi, en el Euskaltel-Euskadi.
No ha sido sencilla la temporada para el bravo escalador de Leitza. Azurmendi venía de una temporada 2021 durísima por el Covid, pero supo rehacerse. Y 2022 tampoco ha sido sencilla por cuestiones de salud y percances, como la caída que sufrió en primavera bajando Huitzi en la que se comió literalmente un corzo.
Azurmendi ha mostrado carácter en las oportunidades que ha tenido. Estuvo escapado en la Itzulia, en la Clásica San Sebastián... y la Vuelta, con su perfil montañoso puede ser un buen campo de acción para él. Jorge Azanza, director del Euskaltel está contento con su rendimiento.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora