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Ciclismo

La Vuelta a España trabaja finales de etapa en Lekunberri y Belagua para 2023

Los responsables de la carrera se han reunido con las instituciones navarras en las últimas semanas, habrá etapa pirenaica con subida a Larrau incluida

Ampliar Victoria de Marc Soler (Movistar) en Lekunberri
Victoria de Marc Soler (Movistar) en LekunberriEFE
Publicado el 02/09/2022 a las 06:00
La Vuelta a España trabaja ya en dos etapas en Navarra para su edición de 2023. Una sería la réplica de la Pamplona-Lekunberri que se disputó en 2020 en condiciones de pandemia, y una jornada pirenaica con punto de salida en Francia, que incluirá la ascensión a Larrau y tendrá llegada en la cima de Belagua, estación de esquí de Roncalia. Aso-Unipublic ha mantenido ya contactos en las últimas semanas con las administraciones navarras, hay buena comunicación entre las dos partes y solo falta el visto bueno económico a la operación.
La Vuelta a España con Javier Guillén a la cabeza tiene la firme determinación de volver a carreteras navarras en la próxima edición de la ronda. El máximo responsable de la carrera ha mantenido a lo largo de las últimas semanas -ya en competición- encuentros con responsables tanto del Gobierno de Navarra como de ayuntamientos para manifestar su deseo de desarrollar dos etapas en Navarra en 2023.
La Vuelta, que el año que viene parte de Barcelona, pretende “reparar” a Pamplona y Lekunberri, que fueron salida y llegada de la segunda etapa de la edición de la pandemia, y cuyo espectáculo quedó muy deslucido por las duras condiciones de acceso y presencia del público. La intención, en principio, es repetir la etapa en la que se impuso de forma brillante Marc Soler tras un certero ataque en la parte final de la subida a San Miguel de Aralar desde Uharte por la pista de cemento.
ETAPA PIRENAICA IMPORTANTE
La otra opción en la que trabaja ASO-Unipublic es una etapa pirenaica corta, explosiva, pero de importante dureza. El trazado partiría de Francia, desde una localidad aún sin concretar, e incluiría -al menos- cuatro pasos de montaña con final en la cima del puerto de Belagua, estación de esquí de Roncalia, que este año ya fue meta en la Vuelta a Navarra de aficionados.
El trazado baraja la posibilidad de que la subida a Issarbe sea el primer puerto de la jornada, para desde ahí descender por Santa Engracia hasta Larrau, que sería el punto de entrada de la Vuelta a España. El paso fronterizo, con sus casi 15 kilómetros y más de un 8% de desnivel medio debutará en la ronda española.
El camino hacia Isaba se hará por la tachuela de Laza, antes de afrontar la ascensión final a la Piedra de San Martín hasta Belagua, estación de esquí Roncalia. La instalación ya fue final de etapa en la pasada edición de la Vuelta a Navarra.
En 2014 Javier Guillén ya manifestó su intención de meter la Vuelta a España por Irati, incluso no descartó la posibilidad de seguir el trazado de la marcha cicloturista Irati Xtrem. Sin embargo, la estrechez de algunos tramos y la ubicación de posibles metas en cuesta abajo ha hecho preferible buscar otras ubicaciones. No se hará el trazado de la Irati Xtrem, pero sí prácticamente el de su hermana, la Larra-Larrau.
Grafico
Gráfico con el desnivel de los tramos que se barajan para el paso de la Vuelta a España por NavarraDN

El debut de Larrau en la Vuelta

La ascensión a Larrau está considerada como la segunda más dura de los Pirineos franceses. Tiene un coeficiente de 368, por los 375 del Portet. El Tourmalet, por ejemplo, tiene 315 y 316 de coeficiente. El coloso fronterizo solo se ha atravesado en dos ocasiones en carreras profesionales, ambas en el Tour de Francia.
Su bautismo fue en la edición de 1996, en la gran etapa Garzeles Gazost-Pamplona, de 262 kilómetros. Allí Miguel Induráin enterró sus últimas opciones de hacer algo en aquel Tour. Estaba posicionado a 100 kilómetros de la meta.
El segundo paso fue en el Tour de 2007 entre Orthez y la estación de Gourette-Aubisque. Era el primer puerto de la jornada y estaba a 130 kilómetros de la llegada.
En la Vuelta las distancias serán menores.

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