Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mundial ciclismo

Van Vleuten (Movistar) sorprende y logra un oro épico e inesperado

La ciclista neerlandesa, lesionada tras la caída en la prueba de relevos mixtos, sorprendió al grupo de favoritas

Ampliar van vleuten
Van Vleuten, en el podio como campeona del mundoEFE
Actualizado el 24/09/2022 a las 10:57
La neerlandesa Annemiek van Vleuten, lesionada en un codo tras una caída el pasado miércoles en la prueba de relevos mixtos, se ha proclamado nueva campeona del mundo en línea de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se está disputando en Wollongong (Australia) tras sorprender al grupo de favoritas en el último de los 164,3 kilómetros de recorrido.
Fue un final inesperado y épico de la corredora de Movistar, la gran dominadora de una temporada 2022 en la que suma el título mundial a sus triunfos en el Giro, el Tour y la Vuelta. Todo ello en el año en el que la neerlandesa cumple 40 años. Lo hará el próximo 8 de octubre.
Completaron el podio de la carrera, la penúltima de estos Mundiales, la belga Lotte Kopecky y la italiana Silvia Persico, las primeras del grupo de 12 corredoras que entraron a un segundo de Van Vleuten, a la vez gran favorita y sorprendente ganadora.
Sexta fue la cubana Arlenis Sierra y la balear Mavi García, en la que tenía depositadas muchas esperanzas la selección española, entró 25ª en un segundo grupo de 13 unidades que llegó a 13 segundos de la vencedora.
VAN VLEUTEN: "NO ME LO PUEDO CREER"
La neerlandesa Annemiek van Vleuten aseguró en meta que no se podía "creer" haber podido lograr el maillot arcoíris, ya que durante la carrera no se vio con opciones y por ello para lo que trabajó fue para el triunfo de su compañera Marianne Vos si se llegaba al sprint.
“No me lo puedo creer. Estaba esperando que viniera el momento en que me dijeran que esto no era realidad. ¡Pero si yo estaba trabajando para Marianne!", comentó la corredora de Movistar, que participó en la carrera a pesar de estar lastrada por la lesión en un codo que sufrió el pasado miércoles al caerse en la prueba de relevos mixtos.
Esa circunstancia le ha hecho la carrera, hasta que ha cruzado la meta como ganadora, "un infierno". "Ha sido un infierno. No podía levantarme sobre el sillín, como me gusta hacer, las piernas parecía que me iban a explotar en la subida y he tenido que correr completamente distinto a como lo suelo hacer porque yo quería arrancar en el Mount Keira (a 130 kms. de meta). Pero con lo del codo, era imposible", relató.
Por eso tenía claro que: "Marianne era nuestra líder". "Yo salía de gregaria y aquí estoy, campeona del mundo", decía, aún incrédula con su triunfo labrado al verse la única neerlandesa en el grupo cabecero final.
"Yo estaba trabajando para Marianne, pero al final ha llegado un momento en que me he quedado sola en el grupo perseguidor. Ella ya no conseguía volver y he pensado: ‘Vale, sé que esprintar no puedo por el codo que tengo roto, pero puedo intentarlo’. He esperado hasta el último momento para arrancar porque solo tenía una opción: una. Lo di todo y pensaba que podían cazarme de cara al sprint, pero no han vuelto a entrar", se congratuló.
Una vez convencida de su victoria, Van Vleuten se mostró deseosa de disfrutar del maillot arcoíris como no había podido hacerlo la vez anterior que también fue campeona del mundo en línea: "En 2020 no pude disfrutar bien el arcoíris por la pandemia, ahora lo voy a saborear al máximo”.
Van Vleuten (Movistar) sorprende y logra un oro épico e inesperado
Van Vleuten, en el momento de proclamarse campeona del mundo en líneaefe
"Los dos títulos de ruta tienen una historia. He dudado esta mañana si ponerme los pendientes que me regaló mi padre, porque no pensé que pudiese tener opciones, pero he pensado: ‘bueno, si al final siempre me dan buena suerte’. Quería correr como en Yorkshire, pero no era posible por la lesión, y al final, aunque no han sido 105 km de ataque, ha sido un último kilómetro increíble. Dos arcoíris con algo que contar detrás", valoró las carreras que le han dado los dos mundiales en ruta.
A pesar de su felicidad, Annemiek no olvida el disgusto de la carrera de relevos mixtos en la que cayó: "Yo quería ya ganar el miércoles, fue una pena caerme porque sabía que teníamos una opción bonita, quizá la mejor tras lo que pasó en la contrarreloj, pero aquí estamos"
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora