Ciclismo
Julian Alaphilippe reina en el esprint de la segunda etapa de la Dauphiné
Una caída a 10 kilómetros de la meta obligó al abandono del holandés Steven Kruijswijk, de Jumbo Visma

Publicado el 05/06/2023 a las 19:44
El ciclista francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick-Step) se ha impuesto este lunes 5 de junio al esprint en la segunda etapa de la 75ª edición del Critérium du Dauphiné, de 167 kilómetros con salida en Brassac les Mines y meta en la localidad francesa de La Chaise Dieuube, mientras que el francés Christophe Laporte (Jumbo Visma) mantiene el liderato.
La mala noticia del día la protagonizó una caída a los diez kilómetros que provocó el abandono del holandés Steven Kruijswijk (Jumbo Visma), una baja que puede ser fatal para el danés Jonas Vingegaard, que podría perder a uno de sus gregarios más importantes de cara a revalidar el Tour de Francia.
En esta segunda etapa, muy pronto se formó una fuga de nivel, con corredores como Nans Peters (AG2R Citroën), Andrea Piccolo (EF Education-EasyPost), Kenny Elissonde (Trek Segafredo), Jonas Gregaard (Uno-X), Victor Campeanaerts (Lotto Soudal), Pierre Latour (Total Energies) y Donavan Grondin (Arkéa Samsic). Sin embargo, sus opciones eran reducidas, en una jornada muy propicia para el esprint que finalmente decidió la victoria.
La escapada consiguió una distancia máxima cercana a los dos minutos, pero el trabajo del pelotón la neutralizó a falta de 25 kilómetros para meta. Fue entonces cuando Campanaerts y Elissonde saltaron buscando la épica, llegando a abrir una distancia superior a los treinta segundos, pero el ritmo intenso del Jumbo acabó su aventura a falta de 10 kilómetros para meta.
Ese momento de transición lo aprovechó Tobias Bayer (Alpecin) para lanzarse en solitario, pero se le acabó la gasolina y lo engulló el pelotón rápidamente. Menos aún duró el intento de Harry Sweeny (Lotto), que saltó a menos de tres kilómetros, sin apenas fuelle suficiente para mantener el ímpetu por despegarse.
El grupo principal llego ajustado al último kilómetro, pero a falta de algo más de quinientos metros, Carapaz intentó sorprender desde lejos y desató el caos. El más listo fue Alaphilippe que estaba bien colocado y pudo superar al colombiano poco antes de la línea de meta. Laporte, no remató el gran trabajo de su equipo y solo pudo acabar cuarto.
Con este resultado, Laporte mantiene el liderato, aunque sin bonificación en la etapa de este lunes, por lo que Alaphilippe le iguala en la general. Ambos tienen cuatro segundos de ventaja sobre Richard Carapaz, tercero en solitario.
ETIQUETAS