Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Antón ilumina la Vuelta en Bilbao

El vizcaíno vence gracias a Gorka Verdugo en el regreso de la ronda al País Vasco

  • COLPISA. BILBAO.
Publicado el 10/09/2011 a las 01:00
"Es una pasada ganar en Bilbao. Es la victoria más importante de mi vida, sin duda. La primera que logré también la recuerdo. La del Zoncolan no la olvido, pero vencer en casa, delante de toda la afición, después de 33 años sin que la Vuelta viniese a Euskadi, es algo único, irrepetible". Igor Antón seguía disfrutando del triunfo en solitario conseguido en la Gran Vía de Bilbao después de una escapada que se formó en el kilómetro 33 y que aguantó hasta la meta. Se le alargó mucho la tarde, pero mereció la pena.
Contó con la compañía de Bruseghin, del kazajo Dyachenko y de su compañero Gorka Verdugo, que se vació por él en los 123 kilómetros del recorrido. Antón ganó, es cierto, pero una parte importante de su victoria se la debe a Verdugo, el corredor más en forma y que más ha trabajado de Euskaltel durante la prueba.
Anton vencía y Juanjo Cobo certificaba su liderato en la subida más complicada que le quedaba, El Vivero, más que por su dureza por la cercanía que tenía con la meta. Atacó Froome. Lo hizo con fuerza. Cobo se pegó a él y el keniata desistió de perseverar en un suicidio deportivo que no le conducía a nada. Probó porque tenía que probar. Los planteamientos de Geox ayudaron de forma indirecta a Euskaltel.
Estamos ante un líder sólido, muy entero a falta de dos días para llegar a Madrid, que está corriendo sin errores, sin mostrar nerviosismo, al menos de forma aparente, en carrera. Cobo no puede perder esta Vuelta a España que ha girado tan deprisa que da vértigo. Su equipo, que no corrió el Tour, maneja muy bien los tiempos y muestra una frescura que un líder agradece. Ellos deciden quién y cuándo se escapa.
La victoria de Igor es la de todo Euskaltel, y también la de Verdugo, uno de esos ciclistas que si no existiesen habría que inventarlo. Juanjo Cobo, el líder, e Igor Antón, le han dado vida a una Vuelta que en algunos momentos parecía que iba a discurrir por unos caminos muy distintos. 19 ETAPA
Salida: Noja.
Llegada: Bilbao.
Kilómetros: 158,5.
LIBRO DE RUTA | GORKA VERDUGOUNA ETAPA ENORME, PARA DISFRUTARH A sido un día muy grande, he disfrutado muchísimo en la etapa porque todo ha salido justo como hemos hablado con Gorka Gerrikagoitia, el director, en el autobús. Había que hacer una fuga que en vez de 8 o 10 corredores tuviera cuatro. Nos ha salido perfecto porque estaba Igor Antón y yo. El objetivo era llegar vivos a El Vivero, para que Antón, que es un fenómeno, intentara rematar allí.
Al principio hemos podido abrir hueco y les hemos metido seis minutos, pero cuando hemos pasado por primera vez por El Vivero, y estábamos a 1:30 pensaba que no llegaba. He tenido la mala suerte de pinchar, pero no sé de dónde he sacado fuerzas, pero ahí le he dejado a Igoren El Vivero y allí ha rematado. Es un crack.
Al llegar a la meta me he juntado con Gerrikagoitia y nos hemos dado un abrazo enorme, es un gran director. Más adelante estaba Miguel Madariaga, que no lloraba pero casi. Con Igor no hemos podido estar todavía, coincidiremos en la cena, y lo celebraremos como merece.
El día ha sido una pasada. Ver en un día laborable tanta gente como en Bilbao impresiona mucho. He oído en una radio que no es que aquí haya afición, es que la afición está aquí. Y es verdad.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE