Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rally

Al-Attiyah gana su cuarto Dakar en coches y Sunderland, el segundo en motos

Sam Sunderland (GasGas) conquistó su segundo Dakar en motos

Ampliar Celebración de la victoria
Celebración de la victoriaReuters
  • Europa Press. Madrid
Publicado el 14/01/2022 a las 13:42
El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se ha proclamado campeón del Rally Dakar 2022 en categoría de coches, su cuarto 'touareg', al administrar sin problemas su amplia ventaja en la duodécima y última etapa de esta edición, entre Bisha y Jeddah sobre 164 kilómetros, mientras que en motos fue Sam Sunderland (GasGas) quien conquistó su segundo Dakar.
Al-Attiyah tenía más de media hora de margen sobre el francés Sebastien Loeb (BRX) y los poco más de 160 kilómetros cronometrados de la última etapa no dieron pie a la sorpresa. El catarí suma su cuarto Dakar, el cuarto 'touareg de bronce', tras una etapa ganada por el sudafricano Henk Lategan (Toyota).
Lategan, compañero de Al-Attiyah en el Toyota Gazoo Racing, se llevó su segunda etapa en un Dakar 2022 donde se consagró, con otras dos etapas siendo segundo aunque sin opciones en la general por dos días con serios problemas. Segundo en la etapa fue el francés Stéphane Peterhansel, a 49 segundos, y tercero fue el sudafricano Brian Baragwanath.
Carlos Sainz, más discreto que en etapas anteriores con su Audi, fue el mejor español de la última etapa pese a ser 24º, con Carlos Checa (MD) tres puestos por detrás y Laia Sanz (X-raid Mini), 35ª, terminando otro Rally Dakar, su primero en coches y manteniendo su norma de terminar todos los Dakar que ha empezado.
En la general final, Nasser Al-Attiyah le sacó 27:46 minutos a Sebastien Loeb (BRX), su único y gran rival en un rally donde el catarí dominó casi de inicio a fin. Tercero fue el local Yazeed Al Rajhi, a 1:01:13. El mejor español fue Carlos Sainz, duodécimo a 3:39:21, mientras que Laia Sanz retuvo esa gran 23ª posición final para una 'rookie' sobre las cuatro ruedas. Isidre Esteve (Repsol Rally Team), 27º, y Nani Roma (BRX), 40º, también terminaron.
 SUNDERLAND NO FALLA Y LOGRA SU SEGUNDO DAKAR
  En motos, el chileno Pablo Quintanilla (Honda) se llevó la última etapa con 3:25 de ventaja sobre un Sam Sunderland que administró bien el colchón del que disponía, siendo octavo en esta última lucha pero llevándose la general con 3:27 de margen sobre el chileno, y con el español Joan Barreda quinto a 25:42 minutos.
Es el segundo Dakar para Sunderland, que lo ganó en 2017 con KTM, y el primero para la marca española GasGas (filial de KTM). En esta última etapa, Quintanilla apretó los dientes pero no hubo margen para la remontada final, aunque sí se llevó el triunfo parcial sobre Toby Price (KTM) y José Ignacio Cornejo (Honda).
Por su parte, el español Joan Barreda (Honda) fue cuarto en esta última etapa, con 1:13 minutos perdidos respecto al ganador, y Lorenzo Santolino (Sherco) recuperó sensaciones para firmar, noveno, otro 'Top 10' de etapa. En la general, Barreda siguió quinto y Santolino subió una plaza, hasta la undécima posición. 
GERARD FARRÉS CEDE EL DAKAR EN SSV
  En otras categorías hubo lucha y emoción, y quien sabe si órdenes de equipo. Sería el caso de los SSV (T4), con el español Gerard Farrés dominando esta última etapa, saliendo líder de la general provisional, hasta que en el último kilómetro tuvo un problema eléctrico en su Can-Am y se llevó el triunfo final en el Dakar su compañero y líder de equipo Austin Jones.
Jones acudía a ganar este Rally Dakar y Farrés, sin rodar previamente con el prototipo, venía a ser su escudero de lujo. En la penúltima etapa, el estadounidense tuvo problemas mecánicos y el catalán ganó para auparse al liderato, con 1:41 minutos de margen. Se especulaba con órdenes de equipo pero Farrés, profesional, aseguró que se trató de esos problemas en su vehículo, en los últimos metros de especial y de Dakar 2022. Se lleva el subcampeonato y la victoria moral.
Mientras, en la categoría de prototipo ligero (T3), el chileno Francisco 'Chaleco' López se llevó su cuarto Dakar entre SSV y Vehículos Ligeros. Sin ganar una sola etapa, el chileno fue el más regular en una categoría, la de T3, en la que la española Cristina Gutiérrez (Red Bull) fue tercera, podio final a más de 4 horas, con el también español Santiago Navarro (FN Speed) cuarto.
Y en camiiones el ruso Dmitry Sotnikov conservó su corona y se llevó además la última especial, con una ventaja de más de 1:30 sobre su compatriota y compañero de equipo Eduard Nikolaev, dos de los Kamaz-Master que dominaron la general final de camiones, copando las cuatro primeras posiciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE