Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

Las huellas de Alonso

Mikel Azcona y el piloto asturiano se iniciaron en el karting y se formaron junto a los mismos profesionales. Sainz fue rival del falcesino

Ampliar Mikel Azcona levanta la copa y recibe los aplausos de Fernando Alonso, a su derecha.
Mikel Azcona levanta la copa y recibe los aplausos de Fernando Alonso, a su derecha.JLE
Actualizado el 03/12/2022 a las 06:00
Septiembre de 2006. Mientras Fernando Alonso luchaba contra Michael Schumacher por su segundo mundial de Fórmula Uno consecutivo, un vecino de Falces de 10 años participaba con el equipo Genikart-LTP Competición en el Campeonato de España. Una escudería en la que, años atrás, el piloto asturiano había militado. En esas primeras fotografías de Mikel Azcona subido a un kart, se podía distinguir perfectamente las letras FA (en honor a Fernando Alonso) en el chasis de su monoplaza. Aquí comenzaba una relación entre el ídolo y el alumno más aventajado.
La escudería Genikart estaba dirigida por Jorge Latapia, una figura reconocida del mundo del motor, y Genís Marcò, alma mater del karting en España. “Mikel desde pequeño ha despuntado en todas las modalidades y categorías. Ha sido un piloto rápido y ganador. Esto nos ha hecho continuar en este desciplina”, recuerda su padre Ramón Troyas.
Pilotos del prestigio de Jaime Alguersuari, Roberto Merhi, Dani Juncadella, el propio Alonso o Carlos Sainz crecieron bajo la sabiduría de los dos profesionales del motor. También fueron los primeros instructores del piloto falcesino, que llegó a probar su destreza en los circuitos junto a Carlos Sainz Jr, dos años mayor que él. La fotografía es del trazado barcelonés de Sallent.
UN ENCUENTRO ESPECIAL
La carrera deportiva de Mikel Azcona fue creciendo de manera constante. Su siguiente hito llegó un año después, en mayo de 2007. Su padre Ramón, mecánico y sponsor, recibió un correo electrónico cuyo remitente era la escudería Vodafone-McLaren. Se le informaba de que su hijo pequeño había sido seleccionado para participar en una carrera de karts en la que asistiría Fernando Alonso. La cita estaba organizada por la Federación Catalana de Automovilismo (FCA), que se había encargado de contactar con los diez mejores pilotos nacionales de karts. “Pensaba que era una broma cuando me llamaron. Eligieron a los mejores pilotos cadete de esa temporada. Nos pagaron el vuelo desde Noáin. Fue una experiencia muy bonita. Fernando dio la salida y entregó los premios. Nos pudimos fotografiar con él también”, rememoraba el viernes Ramón en la plaza de Falces.
Días después, una extraña llamada invadió de nerviosismo a Mikel Azcona. Como si de un mensaje del Pentágono se tratara, un empleado de la FCA le comunicó al falcesino todos los detalles del encuentro y se le indicó que debía mantenerlo en secreto porque, en caso de que trascendiera a los medios, sería inmediatamente suspendido de la cita.
La compañía Vodafone se encargó de organizar el viaje y el alojamiento junto al circuito de Montmeló, donde ese fin de semana se disputaba el Gran Premio de España. La carrera de Azcona se celebró en la localidad de Llicà de Vall. El falcesino salió desde la octava posición y, emulando a su ídolo Alonso, remontó hasta la tercera posición. “Muy buena carrera, Mikel”, le dijo el piloto asturiano tras entregarle el trofeo. Un día que el falcesino aún recuerda 15 años después: “Sé que era chiquito. Fue una pasada la carrera. Estaba Alonso, nos daba la bandera de cuadros. Era impresionante estar ahí con tu ídolo. A día de hoy, sigue siendo un referente para mí”.
No fue la única vez que coincidió con el asturiano, al que Ramón recuerda como una persona cercana y amable. “Recuerdo que, en el circuito aragonés de Zuera, vino a un campeonato mundial de X-30 donde estábamos nosotros. Mikel ha tenido como referencia a Fernando desde pequeño. Al final, es un piloto español y mundialista”, afirma Ramón Azcona, que confiesa que siente “orgullo” de ver a su hijo pequeño ser recibido de una forma tan calurosa en Falces: “Significa lo máximo para una familia como nosotros”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora