Suceso
Fallece un piloto navarro en un accidente durante el Rallysprint de Azpeitia
Artai Santidrián Fernández falleció tras chocar contra un muro y su copiloto, Daniel Chasco Martínez, fue rescatado con heridas graves

- Diario de Navarra
El piloto vianés Artai Santidrián Fernández, de 39 años, falleció este sábado tras accidentarse con su BMW mientras disputaba el rally de Azpeitia. Su copiloto, también vecino de Viana y amigo, Daniel Chasco Martínez, de 34, fue rescatado con heridas graves y trasladado al Hospital Universitario Donostia, donde quedó ingresado.
El siniestro tuvo lugar sobre las 15.30 horas, durante la disputa de la tercera prueba puntuable para el campeonato vasco, una carrera clásica que celebraba su vigésimo tercera edición, denominada Rallysprint.
El vehículo siniestrado, un BMW E-36, era el penúltimo coche en salir en la primera manga. Tras recorrer 3 kilómetros desde el punto de partida y según informa El Diario Vasco, chocó contra un muro de piedra en un cruce próximo a un caserío y comenzó a arder. “Es una zona que no tiene peligro”, explicaban a este rotativo fuentes de la organización.

En la imagen del lugar del siniestro se observa una recta y el murete a modo de guardarraíl contra el que impacta el coche, en la margen izquierda de la carretera. Como consecuencia del impacto, los dos navarros, que ya habían participado en varias carreras similares, quedaron atrapados en el interior del coche en llamas. En un primer instante fueron los mismos comisarios de la prueba quienes intentaron socorrer a los dos ocupantes del vehículo, y lograron rescatar al copiloto. Al lugar también acudió una dotación de los bomberos de Azpeitia. Tras el accidente, la prueba, que había congregado a un buen número de aficionados al motor, fue suspendida de inmediato.
Uno de los miembros de la organización de la prueba, Jorge del Cid, relataba su conmoción por lo ocurrido. “Estamos en shock. No sabemos qué ha podido pasar. El punto exacto en el que ha tenido lugar el accidente no entraña demasiada dificultad a priori, aunque reconocía que la calzada estaba muy mojada debido a la intensa lluvia caída en la localidad en las horas previas.
Nada más conocerse la noticia, las cuentas de las redes sociales dedicadas al mundo del motor comenzaron a llenarse de crespones negros. Entre otros mensajes, la Federación Vasca de Automovilismo emitió un mensaje en el que manifestaba su dolor por el trágico accidente y mandó sus “más sinceras condolencias a familiares y amigos de Santidrián”, a la vez que deseó “una pronta recuperación” a Chasco. “Un fuerte abrazo a la escudería Lagun Artea, a la Federación Navarra de Automovilismo y a Ioar Motorsport”. El Ayuntamiento de Azpeitia también mostró su conmoción y trasladó su pesar a los familiares y amigos del fallecido.
El suceso de este sábado en Azpeitia contribuyó a recordar la muerte hace 3 años en una competición a motor de esta localidad guipuzcoana de otro piloto navarro, el pamplonés de 50 años, Iñaki Irigoien, que perdió la vida tras chocar contra un pretil en la subida a Urraki.
ETIQUETAS