Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carreras por montaña

Aibar evita las pistas en su renovado trail

El guipuzcoano Ander De Luis y la lesakarra Ana Reina se imponen en los 18 kilómetros (850m+) de la prueba

Ampliar Los participantes en un momento de la prueba
Los participantes en un momento de la pruebaJOSETXO
Publicado el 27/02/2022 a las 19:37
Dos ganadores en la última edición celebrada en 2019 han vuelto a a ocupar el cajón más alto del podio este domingo 27 de febrero por la mañana en el V Trail de Aibar. El guipuzcoano Ander De Luis, que se había impuesto en la distancia corta, y la lesakarra Ana Reina -que ganó la media maratón en 2019 y fue tercera el año anterior- han sido los más rápidos en el renovado recorrido de 18 kilómetros (850m+) que presentó esta carrera en montaña.
Clasificación del V Trail Aibar Descárgatelo
Con las bajas por lesión de Xabier Zarranz y Naiara Irigoyen en la nómina de grandes favoritos, la carrera masculina ha tenido dos grandes protagonistas desde el inicio: De Luis y el local Alberto Azparren. Ambos, y aunque en los primeros kilómetros antes de completar el ascenso a San Millán por Valdojadero lideró la prueba el aragonés Denis Lorda, han comandado con mucha solvencia la prueba, que ha ascendido también a La nevera de Bizkaia y a la cumbre del monte Olatz (884m), antes de descender ya de nuevo hacia el casco urbano de Aibar en un tramo que ha acabado por ser decisivo en la resolución de la prueba.
Reina, por su parte, ha dejado tirar en el tramo inicial a la alavesa Amaia Ruiz de Auza aunque sin llegar a perderla de vista. Así, y con un mejor ritmo en un recorrido exigente aunque corrible y que evitó la mayor parte de los tramos de pista de anteriores ediciones para seguir senderos y sendas entre encinares y robledales, ha acabado por imponerse en la meta con más de siete minutos de renta sobre la pamplonesa Paula Leoz, quien ha logrado superar a su vez a la del Zortzietakoak Gaikar.
Sin el posterior almuerzo ni duchas por el protocolo anticovid, en total han sido 113 de los 130 inscritos -entre ellos madrileños, aragoneses, riojanos y vascos, además de navarros- los que han completado el recorrido en una mañana nublada (9 grados) y en la que se ha escapado alguna gota de lluvia. Algo que no ha sido ningún problema porque, como es ya tradicional, todos los corredores han finalizado empapados en el tramo final acuático -de entrada a Aibar- a través de la regata que baja del Barranco del Monte.
volver arriba

Activar Notificaciones