Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Carreras por montaña

Podios navarros en el Campeonato de España de Kilómetro Vertical

La selección navarra masculina se cuelga el bronce absoluto y Maitane Melero finaliza subcampeona nacional en veteranas

Ampliar Maitane Melero, Aitor Blanco, Ainara Alcuaz, Imanol Kañamares, Iñigo Macías Asier Labairu y Xabier Macías, los representantes navarros en el Nacional de la FEDME.
Maitane Melero, Aitor Blanco, Ainara Alcuaz, Imanol Kañamares, Iñigo Macías Asier Labairu y Xabier Macías, los representantes navarros en el Nacional de la FEDMEFNDME
Actualizado el 17/09/2023 a las 21:10
Las carreras por montaña siguen dando alegrías al deporte navarro. Y si hace un mes la burladesa Naiara Irigoyen se proclamaba campeona de Europa en la disciplina de Kilómetro Vertical, este domingo 17 de septiembre ha sido de nuevo esa modalidad explosiva en la que los corredores afrontan rampas con desniveles casi imposibles la que ha otorgado  dos nuevos podios nacionales para deportistas forales.
El Campeonato de España de la disciplina que organizaba la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en Villanúa ha reunido finalmente a siete representantes navarros en las laderas del Collarada-ante las lesiones de Naiara Irigoyen o Irene Artazcoz y la ausencia de otros especialistas como Mikel Beunza, Eukeni Goikoetxea o María Ordóñez, que optaron por disputar el Campeonato Navarro en Uharte Arakil-.
El equipo navarro, en la tercera posición del podio absoluto de este Campeonato de España
El equipo navarro, en la tercera posición del podio absoluto de este Campeonato de EspañaFNDME
Y si a priori el equipo navarro masculino partía como uno de los equipos más potentes de en la salida de la carrera oscense, los seleccionados han dado la talla y han confirmado esa condición, colgándose una brillante medalla de bronce nacional por federaciones tras cruzar la meta situada por encima del Achar (cerca del refugio de La Trapa).
Xabier Macías -vigente campeón navarro individual de carreras por montaña tras ganar en la Higa de Monreal- ha sido el mejor representante del equipo navarro, rozando el top 10 (11º con 45:59), siendo el campeón Alain Santamaría (42:46). Al de Huarte se le han unido también las buenas actuaciones de Asier Labairu Domínguez (35º, 48:16), Aitor Blanco Urmeneta (37º, 48:32), Iñigo Macías Cipriain (40º, 48:35) e Imanol Kañamares (69º, 50:27). Una regularidad que ha acabado por tener premio.
Maitane Melero, segunda en el podio nacional de veteranos del Kilómetro Vertical de Villanúa
Maitane Melero, segunda en el podio nacional de veteranos del Kilómetro Vertical de VillanúaFNDME
A ese éxito colectivo se le ha unido también el buen papel de las corredoras navarras que han acudido a la prueba. Maitane Melero Lacasia, en su debut en un campeonato de esta modalidad -tras ser campeona y medallista de España de atletismo, siendo además internacional y plusmarquista navarra-, acababa la experiencia “contenta, pese a haber sufrido desde el primer metro” y con una medalla de plata al cuello en la categoría de veteranas tras firmar un top10 absoluto. La pamplonesa (56:04) sólo ha sido superada por la catalana Mireia Hernández Barba (54:51).
Y aunque no ha podido entrar entre las mejores esta ocasión, sí ha dejado una notable actuación la atleta de Hiru Herri  Ainara Alcuaz, firmando un 16º sexto puesto absoluto en las rampas del Collarada (58:53),  en una prueba que ha coronado como campeona a Onditz Iturbe (51:26).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora