Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol sala

El vestuario del Xota también habla tailandés

El fichaje de Neno ha introducido en el seno de Osasuna Magna, esta temporada, un nuevo idioma tras el portugués o el japonés

El ala tailandés Tanatul Thadavirot ‘Neno’, este martes en el entrenamiento de Osasuna Magna, ha llegado este curso a las filas del Xota
El ala tailandés Tanatul Thadavirot ‘Neno’, este martes en el entrenamiento de Osasuna Magna, ha llegado este curso a las filas del XotaJesús Caso
Actualizado el 29/09/2021 a las 11:26
En 1996 llegaron los dos primeros jugadores extranjeros a las filas del principal equipo del Xota. El conjunto todavía no había ascendido a la Primera División. Lo hizo en la temporada 1997-1998. Eran los brasileños Evandro Marques y Afranio Da Silva. La lista la han engrosado 33 más. Sin duda, aquellos procedentes de Brasil son los más numerosos hasta llegar a los 29. La sorpresa se ha producido esta temporada. Por primera vez, el equipo cuenta en sus filas con un tailandés.
Su nombre completo es Tanatul Thadavirot pero su nombre deportivo Neno seguro que se utiliza con más facilidad. Juega en la posición de ala y tiene 20 años. No es la primera vez que el vestuario del Xota acoge a un jugador asiático. En la 2015-16, llegó el cierre japonés Tomoki Yoshikawa.
Conocer a Neno ha sido posible gracias al entrenador español Carlos César Núñez. El técnico de Chiclana dirige al Chonburi Bluewave Futsal, equipo tailandés del que procede el nuevo jugador de Osasuna Magna. Imanol Arregui explica que se ve obligado a explorar otros mercados. “Tenemos los medios que tenemos y hemos mirado mercados más accesibles para nuestro nivel económico. Busqué en su equipo y a él le vi a través de vídeos de entrenamientos que me pasó César. Me habló de él. Nos gustó. Con su ayuda y la del presidente del club tailandés, hubo muy buen entendimiento para llegar a un acuerdo”, cuenta el entrenador de Irurtzun.
El equipo del que procede Neno ganó la liga. “Su equipo es el mejor club de Tailandia. César nos ha ayudado mucho y su mujer, también. El club además nos facilitó todo. El jugador tenía contrato. Le dejaron salir para que viniera aquí y no cortarle la progresión. La verdad es que el trato ha sido fenomenal”, indica. Además, el técnico español y su mujer han sido los que le han enseñado las primeras palabras en castellano. “La mujer de César le ha estado dando clases de castellano y él también le explicó cosas más tácticas, palabras del fútbol sala. Aún sigue hablando con ella, con Cristina, y continúa enseñándole”, añade Arregui.
EL TRADUCTOR DE GOOGLE
Ahora les toca el turno aquí. “Nosotros hacemos como podemos. Al principio tuve que utilizar el traductor de Google. En la pista, cuando estamos entrenando, procuramos hablarle todo en castellano para que se vaya haciendo. Cuando tiene algún problema que no entiende, le hablamos en castellano un poco indio y con inglés de Irurtzun, que digo yo (bromea), con palabras sueltas en inglés o frases cortitas. Todos los jugadores le van hablando algo en inglés. Aunque procuramos que se le haga el oído al castellano. El chaval es espabilado y la verdad que, a pesar del idioma, ha caído muy bien en el grupo. Es muy buen chico. Siempre está de buen rollo. Entrena muy bien. Poco a poco se va adaptando. Es verdad que el idioma es un hándicap a la hora de entender lo que yo digo. Cuando estoy hablando para todos, lo hago muy deprisa y supongo que para él, a veces, es complicado”, dice.
Imanol Arregui recuerda una de las primeras reuniones que tuvo con Neno. “La hicimos vía Zoom (servicio de videoconferencia) y fue un poco surrealista. Estuvimos César, el entrenador, el presidente del club tailandés, el jugador y yo. Yo le hablaba en castellano a César. Él le traducía al inglés al presidente y este, al tailandés, al jugador. La reunión la pidió él para irnos conociendo”, recuerda.
El entrenador de Osasuna Magna incide en el porqué tiene que buscar jugadores en mercados como el tailandés. “Intento sacar lo que podemos de aquí. Ion (Cerviño) está en el primer equipo. Iosu (Mendive) hace la pretemporada con nosotros y muy bien, Ángel Mari, Carlos... Van entrando jugadores de la base y el que veamos que tiene condiciones le va a llegar la oportunidad seguro. A partir de ahí debemos adaptarnos a lo que tenemos. La realidad es que debemos abrir otras vías en el mercado. Así conocemos a Neno, a Carlos (Vento). Hay ver mercados más accesibles. Tienen buenos jugadores. También el riesgo es mayor pero es lo que hay. ¡Ojalá salga bien porque son buenos chavales y se lo merecen!”, desea el técnico.

Martil: “Resulta muy enriquecedor conocer culturas tan diferentes”

Ser capitán de un vestuario como el de Osasuna Magna supone un extra. Roberto Martil, cierre que luce el brazalete, debe también hacerse entender con un compañero tailandés. Ha coincidido con jugadores brasileños, portugueses, un japonés y ahora con Neno. “Intentamos hablarle despacio con muchas señas y también utilizamos un poco el inglés. Sin embargo, Imanol (Arregui) nos pide que le hablemos todo en castellano. Cada día va aprendiendo. Cada día es más fácil. Para él tiene que ser complicado. Se tiene que entender en un idioma diferente, jugar un estilo de fútbol sala distinto. Le está costando un poquito, pero cada día se adapta mejor”, cuenta. El cierre de Irurtzun ve muy positivo tener la ocasión de poder conocer otras culturas a través de sus compañeros extranjeros. “Conocer culturas diferentes resulta muy enriquecedor y más cuando se trata de formas de vida tan distintas. Por ejemplo, Tomoki era muy disciplinado”, relata Martil. 

Extranjeros
Brasil
Evandro Marques 1996-99, 2001-02
Afranio Da Silva 1996-2004
Passarinho 1999-2004
Emerson Da Rosa 2000
Leandro Álvarez Kurogi ‘Cazú’ 2001-03
Anderson Vasconcelos ‘Dê’ 2001-2008
Alexandre Rosa Ferreira 2002-2008
Wilde Gomes Da Silva 2003-2005
Luis Moura Baptista ‘Luiz Negâo’ 2004-05
Costinha 2005-2006
Rodrigo Soares ‘Minhoca’ 2005
Lukaian Baptista 2006-2009
Paulinho 2006-2007
James Theodoro Mattos ‘Jaiminho’ 2007
Joel Ricardo Queiros 2007-2009
Pablo De Almeida Ribeiro 2008-2009
Araça 2008-13, 2015-2020
Rafael Ferreira Da Silva 2009-2011
Willian Alves Morains 2010
Ximbinha 2011-2013
Genario Benicio Peixoto 2017 (1 partido)
Bynho 2017-??
Alan Jefferson De Lima 2018
Juninho 2018-??
Mancuso 2019-2021
Jhonatan Henrique Linhares 2020-??
Fabinho 2020-??
Wanderson 2020-2021
Raúl Rocha 2021-??
Portugal
Arnaldo Rodrigues Pereira 2004-2007
Pablo de Almeida Ribeiro 2008-2009
Edu Sousa 2017-2019
Japón
Tomoki Yoshikawa 2015-2017
Venezuela
Carlos Vento 2021-??
Tailandia
Tanatul Thadavirot 2021-??

volver arriba

Activar Notificaciones