Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mercado de fichajes

Fichajes: Los movimientos de los equipos navarros de Primera RFEF y Segunda RFEF

Tudelano, Izarra, Peña Sport y Mutilvera han agitado el mercado con salidas e incorporaciones

Ampliar El Tudelano antes de iniciar el viaje a Bergantiños de la Copa del Rey.
El Tudelano antes de iniciar el viaje a Bergantiños de la Copa del Rey.Blanca Aldanondo
Publicado el 14/01/2022 a las 06:10
En el mundo del fútbol, el mes de enero es sinónimo de movimientos en la plantilla. Tiempo para reforzar al equipo si atraviesa una situación delicada en lo deportivo o, también, para aumentar el nivel y aspirar a objetivos más ambiciosos si el botín de puntos en la primera vuelta ha sido óptimo. El mercado no se centra solo en el apartado de incorporaciones, sino también en el de salidas. Jugadores que no disfrutan de minutos y quieren salir a otros equipos o, en el peor de los casos, futbolistas que han destacado y despiertan el interés de entidades más importantes o de un nivel superior.
En este contexto, los equipos navarros también están inmersos en este proceso que finaliza el próximo 31 de enero.
TUDELANO: CINCO SALIDAS Y UNA LLEGADA
El Tudelano, que compite en Primera RFEF, despidió el 2021 con una alegría. Derrotó por 2-0 al Celta de Vigo B en lo que fue su primera victoria de la temporada. Un día para el recuerdo, ya que también fue la despedida del capitán Fernando Delgado. El defensor, con más de 450 partidos con el club ribero, inicia ahora una nueva etapa profesional.
A la baja del riojano se le une la del navarro Rodrigo Sanz (28 años), que dejó Tudela para fichar por el San Fernando de Cádiz. También abandonó la disciplina ribera Matías Chavarría (27 años), ahora en el Vélez malagueño; Ale Arana (24 años), que se unió al Querétaro y Toni Frau (22 años), todavía sin equipo.
La única incorporación ha sido la del lateral izquierdo David Luna (21 años), procedente del Linares Deportivo.
David Luna, la única incorporación del Tudelano, en su primer entrenamiento
David Luna, la única incorporación del Tudelano, en su primer entrenamientoTudelano
OSASUNA PROMESAS: SIN MOVIMIENTOS
El filial osasunista se fue de vacaciones en segunda posición, en Segunda RFEF, tras una primera vuelta inmaculada con un bagaje de nueve victorias y siete empates. Todavía no conocen la derrota en 16 partidos. Están a dos puntos del líder, la Real Sociedad C, pero los navarros tienen un partido menos al aplazarse el derbi frente al Izarra, que debió disputarse el pasado domingo en Merkatondoa. La entidad de Estella notificó positivos en su escuadra y el Comité de Competición suspendió el duelo.
Hasta el momento no han realizado movimientos. El entrenador Santi Castillejo cuenta, en la vuelta a los entrenamientos, con las ausencias del guardameta Darío Ramos, del defensor Unai Dufur, y del extremo Iker Benito. Los tres están en la dinámica del primer equipo de Osasuna
Unai Dufur, en una sesión con el primer equipo de Osasuna
Unai Dufur, en una sesión con el primer equipo de OsasunaOsasuna
IZARRA: DOS BAJAS CUBIERTAS CON TRES ALTAS
El Izarra ha vivido una primera vuelta convulsa con cambio de entrenador incluido. Rodri Fernández de Barrena dejó el banquillo, por motivos personales, y el club confío en un conocido del fútbol navarro como Txiki Akaz. Los de Estella enderezaron el rumbo y, salvo la última derrota ante el Racing de Santander B, acumulaban cinco partidos sin perder con un saldo de tres victorias y dos empates. Están situados en séptima posición.
En el apartado de salidas destaca la del portero Julen Pagola (21 años) y la de Gabriel López (22 años). Para cubrir la baja del meta, la entidad presidida de Alfonso Canela anunció la llegada de Petr Kudakovskiy (20 años). También se han enrolado en el club navarro el lateral izquierdo Javi Marcén (22 años) y el centrocampista Sergio Cordovin (21 años).
Txiki Akaz cogió las riendas del Izarra en noviembre.
Txiki Akaz cogió las riendas del Izarra en noviembre.Montxo AG
MUTILVERA: TRES FICHAJES CON SABOR NAVARRO
La Mutilvera ha mostrado en esta primera parte de la temporada dos caras totalmente diferentes. El equipo de Andoni Alonso comenzó el curso con un plantel prácticamente nuevo. Llegaron a instalarse en la tercera posición durante las primeras jornadas, pero el equipo se vino abajo y encadenó cuatro derrotas consecutivas que le han llevado situarse en octavo lugar tras 17 encuentros.
Actualmente encadenan cuatro encuentros sin ganar y eso, sumado a la baja de Iván Martínez, máximo goleador del equipo y del Grupo II de la Segunda RFEF, ha obligado a los de Mutilva a salir al mercado. Por el momento han llegado tres fichajes: Borja Aizpun (24 años), Karlos Mahugo (24 años) y Jaime Dios (24 años), todos ellos navarros. Los dos primeros llegan para reforzar la zaga. Aizpun llega cedido hasta final de temporada procedente del SD Logroñés. Hasta el momento, el lateral ha disputado 384 minutos en la Primera RFEF. Su compañero en la línea defensiva será Karlos Mahugo, quien vuelve a la Mutilvera seis meses después de su marcha a Melilla.
Para cubrir la baja de Iván Martínez, el equipo navarro se ha reforzado con el pamplonés Jaime Dios. El extremo perteneciente al Eibar disputará en la Mutilvera la segunda parte de la temporada después de que el club armero rompiese el acuerdo de su jugador con el Racing Rioja.
Jaime Dios, con la camiseta del Racing Rioja, ante la Mutilvera, su nuevo equipo.
Jaime Dios, con la camiseta del Racing Rioja, ante la Mutilvera, su nuevo equipo.Cedida
SAN JUAN: SIN SALIDAS NI LLEGADAS
Cuando las cosas funcionan, lo mejor es tocar los menos posible. Eso pensarán en las oficinas del San Juan. Los de la Agrupación comenzaron mal la temporada, tan solo sumaron un triunfo en las primeras ocho jornadas. Sin embargo, todo cambió el 30 de octubre en la victoria ante el Tropezón. A partir de entonces los hombres de Alfredo Ibero ‘Bebeto’ tan solo han sufrido una derrota en ocho encuentros. Actualmente ocupan la novena plaza con 22 puntos.
ARDOI: MANTIENE EL MISMO BLOQUE
Al igual que Osasuna Promesas y el San Juan, los de Zizur tampoco han realizado ningún movimiento en el mercado invernal. Iñigo Ardanaz confía en el mismo bloque que comenzó el curso para conseguir la salvación. Ese será el objetivo del Ardoi que tras la primera vuelta ocupa la 14ª posición, pero tiene pendiente el encuentro aplazado ante el Arenas.
PEÑA SPORT: INTERCAMBIO DE CROMOS
La Peña Sport está viviendo una temporada complicada, pero poco a poco está mejorando sus prestaciones. No sumaron su primer triunfo hasta la jornada 12 y, desde entonces, han cosechado una nueva victoria y varios empates.
Los de Unai Jauregi se han movido en el mercado invernal. Se marcharon el guardameta Miguel Mendióroz y el centrocampista Iván Martínez. Por su parte, se han reforzado con la llegada de Edu de Prados e Iván Rubio. El primero de ellos llega para defender la portería del estadio San Francisco. De Prados regresa a la que fue su casa hace dos tempordas después de su experiencia por el fútbol islandés. Por su parte, Iván Rubio vuelve a la entidad blanquiazul tras disputar la pasada temporada en las filas del Racing Rioja y después de haber jugado la primera parte de esta campaña en el San Adrián, equipo de Preferente.
volver arriba

Activar Notificaciones