Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol Regional

El Sotoburu es más que fútbol

Los vecinos de Subiza dotan al campo en el que juega su equipo de la Tercera de un cariz especial. Mantienen su implicación en labores voluntarias como recoger los balones o controlar el acceso

Ampliar Varios aficionados ven un partido del Subiza en la grada del Sotoburu
Varios aficionados ven un partido del Subiza en la grada del SotoburuEDUARDO BUXENS
  • Ainhoa Pinto
Publicado el 08/04/2022 a las 06:00
Sin embargo, su dimensión y el clima no son los únicos factores que ayudan al Subiza, ahora en la Tercera División, a ganar en el Sotoburu. Los de la Cendea de Galar dicen de sí que son muy acogedores. Generalmente no cobran la entrada a los visitantes. No les gusta, a menos que ellos sí que lo hagan. En el pueblo ya no hay bar, ahora tienen su sociedad. Pero como dice uno de los directivos: “Aquí no se prohíbe entrar a nadie”. Lamentan no tener ningún jugador local en la plantilla de Tercera. Sin embargo, muchas veces invitan a los jugadores a quedarse a comer en la sociedad del pueblo. Dani Sancho fue el último jugador en llegar al Subiza. Se incorporó en enero. En estos tres meses, señala, ya se ha quedado cuatro veces a comer.
En 1985 un grupo de amigos de la Cendea fundaron el equipo. Uno de ellos fue Javier Áriz, vecino de Olaz-Subiza. Entonces, el campo era de tierra. Luego decidieron modernizarlo. Sembraron hierba. El verano de 2019 dieron paso al césped artificial. Sin embargo, el trato no ha cambiado. Javier Áriz se ha encargado de cuidarlo en todos sus aspectos. Ahora, que está jubilado y el terreno no requiere tanto trabajo, ayuda de otra manera. Entre semana sale a pasear por la zona a buscar balones perdidos.
EN AUZOLÁN
El fin de semana es Jesús Arraiza quien se encarga de recoger los balones que acaban en los campos de al lado. También es de Subiza de toda la vida. El Sotoburu tiene dos puertas en las bandas para cruzar los pinos que lo rodean. Los puso el pueblo, en auzolán. Como también construyeron los vestuarios, la grada, el bar y las vallas que lo limitan. En su día hicieron las obras, ahora se encargan de mantenerlo todo en orden. Jesús cruza esas puertas para ir a por los balones y saludar a vecinos y vecinas que, tras su paseo, se dirigen al campo a ver el partido y tomar algo en compañía.
Juan Luis Arraiza recibe a un aficionado en presencia de Javier Áriz.
Juan Luis Arraiza recibe a un aficionado en presencia de Javier Áriz.EDUARDO BUXENS
Muchos inviernos, recuerda el directivo Daniel Ibarrola Artázcoz, subían con el tractor y una pala a quitar la nieve para poder jugar. En verano, dejaban la pala y cogían la manguera. Hoy en día, el riego es eléctrico. Lo moja todo y a todos. Pero a los niños del pueblo no les molesta. Aunque les interrumpa los partidos que disputan en el descanso, aprovechan para jugar a escaparse de los chorros. Los más pequeños, como Iker, el nieto de 2 años de Daniel, prefieren hacer castillos de tierra detrás del córner.
Los que hoy están tras las vallas, pero dentro del buen funcionamiento de los partidos, formaban la plantilla en los primeros años del club. La junta directiva, aunque cambió un poco en 2020, con el contrato con Osasuna, es más o menos la de siempre. La local. En el Sotoburu juegan desde hace dos años futbolistas de buen nivel. Muchos de Osasuna Promesas han pasado por aquí. Hasta de la selección de la República Dominicana. Sin embargo, no hay ni chulería ni superioridad. Eso no ha cambiado.
“En Subiza hay mucha afición al fútbol”. Así de contundente es el vicepresidente del club, Fernando. No es raro ver un sábado por la tarde a mujeres del pueblo en las gradas del Sotoburu, comentando los partidos de sus nietos, que han jugado a la mañana. Tampoco es raro ver un domingo a la mañana a hombres animando a los jugadores. De los 200 habitantes que tiene el pueblo, más de 50 son socios del Subiza. Después de los partidos, dice Jesús Arraiza, bajan juntos a la sociedad y, entre todos, comentan el partido. “Eso es lo más bonito del fútbol”, afirma.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE