Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

2ª RFEF

El presidente del Tudelano paga a los jugadores y el club seguirá en 2ªRFEF

Ramón Lázaro depositó en la AFE los 208.000 euros que les adeudaba un cuarto de hora antes de que se cumpliese el plazo

Ampliar El nuevo propietario del CD Tudelano, Ramón Lázaro, el día de su presentación
El nuevo propietario del CD Tudelano, Ramón Lázaro, el día de su presentaciónBlanca Aldanondo
  • Fernando R. Gorena
Actualizado el 30/06/2022 a las 22:12
El Tudelano jugará la temporada 2022-23 en 2ªRFEF por méritos deportivos. La amenaza de descenso a 3ªRFEF por impago se disipó tras depositar el presidente de la entidad ribera los 208.000 euros que el club adeudaba a la plantilla en la Comisión Mixta AFE-RFEF, tal y como esta le requería, para no ejecutar el descenso de categoría.
Ramón Lázaro, presidente de la entidad ribera, abonó esta cantidad de su propio bolsillo toda vez que no llegó a un acuerdo de aplazamiento o condonación parcial de deuda con los 38 jugadores de las dos últimas campañas que denunciaron los impagos ante la AFE. “En la Federación me dijeron que torres más altas habían caído y que si no pagábamos en plazo, no entrábamos en el sorteo de 2ªRFEF”, afirmó el presidente.
“Hemos estado negociando hasta última hora con los jugadores. Algunos no perdonaban nada pero sí que aplazaban, otros que no aplazaban pero perdonaban el 10%... Al final se rompió la baraja y ni han perdonado ni han aplazado”, comentó Lázaro.
Éste es uno de los puntos que más le ha molestado a Ramón Lázaro. Apenas hace una semana que se hizo con la propiedad del club y por ello no entiende que los jugadores no quisieran negociar una deuda generada con la antigua directiva y no con él.
Todos y cada uno de los 38 afectados tenían que retirar la denuncia para que el club no bajase a 3ªRFEF. “Les he ofrecido aplazar el cien por cien de la deuda; pagarles ahora el 70% y 30% el 31 de diciembre para que pudiéramos coger aire con los abonos, patrocinadores o ingresos de la Federación. Pero ha habido tres o cuatro, sobre todo los capitanes, que en vez de ayudar, lo que han hecho es desayudar. Han sido un muro. No descontaban nada y querían cobrar ya. Se han salido con la suya y no han demostrado ninguna tipo de empatía con el club”.
SIGUE LA DEUDA
Ahora, solventada la situación a corto plazo, el Tudelano debe afrontar un futuro en 2ªRFEF con una deuda de 1,1 millones de euros tras pagar los 200.000. “La deuda no desaparece con esto y hay que ir liquidándola. Estamos al día con Hacienda y la Seguridad Social después de pagar 50.000 euros y negociando aplazamientos”, apuntó Lázaro. Cara el futuro, el dirigente ribero apuesta por la cantera, el mantenimiento del convenio con el Athletic y la confección de un equipo competitivo para 2ªRFEF “con los pies en el suelo”. “No he venido a crear más deuda porque cuando vinieron los mexicanos hicieron una plantilla para subir a Segunda pero no acertaron, bajaron a 2ªRFEF y así acabó explotando la deuda. Las deudas funcionan así. Hay que hacer una plantilla con humildad y con un presupuesto acorde a nuestras posibilidades”, afirmó el responsable del club.
En cualquier caso, aseguró que la entidad no volverá a tropezar de nuevo en la misma piedra la temporada que viene:“No vamos a estar otra vez en esta situación. No vamos a prometer y gastar cosas que no tengamos. Lo tengo clarísimo”, concluyó.

EL PRESIDENTE RAMÓN LÁZARO: "ALGÚN JUGADOR DESEABA QUE BAJÁSEMOS"

Ramón Lázaro se tenía que contener a la hora de calificar la postura de algunos jugadores: “No han perdonado ni una. La anterior propiedad se portó mal con ellos pero no se han dado cuenta de que la nueva propiedad ha entrado con mucha ilusión y ganas. No han facilitado nada, eran un muro en la negociación”, apuntó.
A esto, además, se une la mala temporada deportiva completada por la plantilla que llevó al club al descenso. “Deportivamente lo han hecho fatal. A las pruebas me remito. Me he enfadado muchas veces con ellos porque decían que ellos habían hecho su trabajo pero sólo lo han hecho hasta cierto punto porque han hecho un desastre de puntuación”, señaló Lázaro.
La decepción ha sido tan grande que Lázaro les ha cerrado la puerta del club para siempre: “He dado orden directa de que no contemos con ninguno de estos 38 porque no se han portado bien. Les ha dado igual el Tudelano. Alguno estaba deseando que el Tudelano bajara a 3ªRFEF. Es duro decirlo pero es la realidad. Es lo que han demostrado. No entiendo de fútbol, pero conozco mucho a las personas y con esta gente no se puede contar. No quieren al Tudelano”, concluyó el presidente.

EL CAPITÁN ÁLEX GUALDA: "LOS JUGADORES SOMOS LOS QUE SUFRIMOS"

Uno de los hasta ahora capitanes del Tudelano, Álex Gualda, respondió al presidente Lázaro vía Twitter: “Palabras textuales suyas a uno de los jugadores de la plantilla: “A mí me da igual que el Tudelano juegue en 2ªRFEF o 3ªRFEF”. Gualda encadena su relato: “Llegó y nos dijo que lo más importante y lo que quería era saldar la deuda que tenía con jugadores y trabajadores. Días más tarde nos dijo que perdonásemos un 30% de lo que se nos debía”. Según Gualda, varios jugadores, con ganas de que acabase está situación propusieron perdonar el 10%. “Otros, como yo por ejemplo, no iba a perdonar ni un euro por la mala gestión de ciertas personas. Es nuestro dinero, que nadie lo olvide”, afirma.
El capitán continúa:“Estos últimos días ha llamado a varios jugadores de los que no íbamos a perdonar nada para amenazar y para reprochar que el equipo iba a jugar en 3ªRFEF por los jugadores que no íbamos a perdonar nada de nuestro dinero”.
Gualda incide en que “los jugadores somos los que hemos sufrido”. “Es nuestro dinero. Trabajamos sin cobrar, para que luego venga este hombre y diga estas cosas”, dice.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE