Cinco son los equipos navarros con plaza asegurada en la
Segunda RFEF, a falta de que se resuelva la fase de ascenso de la
Tercera División.
La Peña Sport y el Subiza siguen en la pelea por subir de categoría. El
Cirbonero ha descendido tras los resultados que se dieron en la última jornada, pero el
Valle de Egüés logró plaza en la categoría tras su título de campeón en la Tercera. De los cinco equipos navarros, el
San Juan, la
Mutilvera, el
Tudelano y el Valle de Egüés ya han decidido quién será el inquilino de sus banquillos en la próxima temporada. Sólo falta el Izarra.
El
Tudelano depositó la confianza desde el pasado mes de marzo en el entrenador catalán
Oriol Riera, el mismo con el que el conjunto ribero comenzó la presente campaña, en la que quedó apeado del playoff en la última jornada, disputada el domingo. Sin embargo, logró un billete para disputar el próximo curso la Copa del Rey.
Esta competición también la jugará el
Valle de Egüés, recién llegado a la Segunda RFEF. Como campeón de la Tercera, logró el ascenso directo y la plaza para la Copa. Lo hizo con Txiki Akaz en el banquillo y él será, junto a su segundo Patxi Larraza, el que asuma la responsabilidad del equipo en el curso 23-24.
En el
San Juan y en la
Mutilvera, dos de los equipos que certificaron su permanencia en la cuarta categoría nacional, se han dado movimientos en los banquillos. El conjunto de la Agrupación despidió el domingo a uno de sus referentes. Alfredo Ibero Bebeto dirigió el último partido al frente del San Juan. Le sustituye Julen Foncillas, técnico del equipo de la División de Honor Juvenil de la Agrupación las dos últimas temporadas.
El entrenador pamplonés Xabi Mata, que se encontraba sin equipo, tomará las riendas de la Mutilvera, que cerró la temporada con Jon Erice en el banquillo y que empezó la campaña como jugador. Por su parte, el
Izarra le ha ofrecido la renovación a su actual entrenador, Rodrigo Hernando, pero no ha tenido respuesta.
Tudelano - Riera renovó en marzo
El Tudelano vio en la última jornada cómo se quedaba fuera del playoff, opción en la que permaneció buena parte de la temporada pero que se esfumó en el duelo que cerró la liga regular. Cayó en Beasain por 2-1 y quedó sexto con 52 puntos, a uno solo de la lucha por el ascenso. El equipo sí disputará la próxima edición de la Copa del Rey.
Al frente del equipo continuará la próxima temporada el catalán Oriol Riera. El técnico, que ha vivido este curso su primera experiencia como primer entrenador, tuvo que configurar un equipo desde la nada, tras los problemas por los que atravesó la entidad. Pese a ello, el Tudelano ha cuajado una buena temporada, marcada por los altibajos.
Finalmente, se quedó sin la fase de ascenso, uno de los objetivos que se persiguió en el tramo final de la temporada ya que al inicio el rendimiento del equipo podía ser una incógnita. No quedó ningún jugador del anterior curso y Riera y su cuerpo técnico tuvieron que hacer un equipo desde cero. El Tudelano ha sido el primer equipo navarro en la tabla.
Izarra - Opción de seguir para Hernando
El Izarra ha terminado la temporada décimo con 48 puntos, lejos de su objetivo principal de la temporada que era clasificarse para disputar la fase de ascenso. El club estellés comenzó con Álex Huerta en el banquillo. El entrenador soriano llegó procedente del Numancia el 2 de marzo del 2022 para sustituir al pamplonés Txiki Akaz. La entidad que preside Alfonso Canela le dio la posibilidad de continuar en el conjunto e iniciar la presente campaña al frente del mismo. Sin embargo, el pasado mes de marzo fue cesado debido a los resultados que estaba cosechando el Izarra en la Segunda RFEF. En su lugar llegó un viejo conocido en la entidad estellesa como fue Rodrigo Hernando, que ya dirigió al equipo en la temporada 18-19, aunque tampoco la terminó. El máximo mandatario del Izarra indicó que el club le ha ofrecido a Rodrigo Hernando la posibilidad de continuar la próxima jornada al frente del conjunto pero que todavía no ha recibido una respuesta, ni afirmativa, ni negativa. El Izarra continuará una nueva temporada en la Segunda RFEF. En la presente, ha cosechado doce victorias, doce empates y ha sufrido diez derrotas.
Valle de Egüés - Akaz continúa
El entrenador pamplonés Txik Akaz cogió las riendas del Valle de Egüés en la Tercera División la presente temporada. Lo hizo de la mano de su inseparable Patxi Larraza. Se sumó a su cuerpo técnico Dani Ederra, que colgó las botas en el equipo de Sarriguren. Akaz sustituyó en el banquillo del Valle de Egüés a César Sánchez, que asumió la responsabilidad del mismo durante tres temporadas consecutivas. En su última campaña al frente del Egüés, el equipo fue undécimo. De la mano de Txiki Akaz el conjunto se ha proclamado esta campaña campeón del grupo navarro con 62 puntos. De esta manera, logró el ascenso directo a la Segunda RFEF, categoría en la que militará la campaña 23-24. La entidad decidió depositar su confianza en el cuerpo técnico que le ha llevado al ascenso. Por ello, Akaz y Larraza volverán a sentarse en el banquillo del equipo de Sarriguren. Además, el título de campeón de la Tercera le abre las puertas de la Copa del Rey, competición en la que participará el próximo curso. Solo ha sufrido 4 derrotas y ha sido el equipo menos goleado.
San Juan - Bebeto se despide tras 28 años
Alfredo Ibero Bebeto comenzó a entrenar en la Agrupación Deportiva San Juan con 18 años. El pasado domingo dirigió su último partido al frente del equipo de la Segunda RFEF, categoría que ha mantenido, de su mano, por segunda temporada consecutiva. La 23- 24 será la tercera pero Bebeto ya no estará en el banquillo. Han sido 28 años, en dos etapas, catorce al frente del primer equipo. El técnico pamplonés se muestra con ganas de seguir entrenando pero tomó la decisión de hacerlo fuera de la Agrupación. Cuando él comunicó su postura cuestionado por la sección de fútbol de la A.D. San Juan, ésta optó por buscar un sustituto dentro de la casa. Lo encontró rápido.
El próximo entrenador del equipo de la Segunda RFEF será Julen Foncillas, que ha dirigido las dos últimas temporadas al equipo de la División de Honor Juvenil. En la presente temporada, el conjunto terminó en la séptima posición con 45 puntos.
Foncillas colgó las botas como jugador para coger las riendas del equipo juvenil, justo cuando el conjunto en el que militaba, en la Tercera navarra, logró el ascenso a la Segunda RFEF, con Bebeto en su banquillo. Quizá algunos de los jugadores que puedan seguir en el conjunto la próxima temporada fueran compañeros de vestuario del que ahora cogerás las riendas del banquillo. El equipo logró este curso la permanencia a falta de dos jornadas para el final y llegó a la última con opciones de acceder al playoff o lograr un billete para la Copa del Rey.
Mutilvera - Xabi Mata coge las riendas
La Mutilvera ha contado esta temporada con dos entrenadores pero ninguno de ellos será el que dirija al conjunto la próxima campaña, de nuevo, en la Segunda RFEF. El curso empezó de la mano de Andoni Alonso, que comenzaba así su quinta temporada al frente de los de Mutilva. Tres victorias refrendaron la decisión pero encadenó siete derrotas consecutivas y la entidad le buscó sustituto. Lo encontró entre sus jugadores. El centrocampista Jon Erice, entonces lesionado, se puso al frente de sus propios compañeros. Poco a poco la situación se revirtió y el conjunto salió de la zona complicada de la clasificación, con incluso opciones de alcanzar la fase de ascenso. Estas se disiparon pero la Mutilvera mantuvo la categoría sin apurar a la última jornada. El equipo ha terminado la campaña undécimo con 46 puntos. La entidad de Mutilva buscó un recambio para Erice antes de que este terminara la temporada. Su nombre sonó en Lezama como posible técnico del Bilbao Athletic. Las riendas de la Mutilvera quedarán en manos de Xabi Mata. El entrenador pamplonés se encontraba sin equipo tras ser cesado por el Cirbonero al inicio de la presente campaña. Mata logró el ascenso con el equipo ribero en la 21-22. Los de Cintruénigo confiaron en él para iniciar el curso en una nueva categoría, en la Segunda RFEF. Sin embargo, el idilio no se prolongó durante mucho tiempo. Tras las primeras cinco jornadas, el Cirbonero tomó la decisión de destituir al entrenador de Pamplona.