"Hay que ir rompiendo barreras poco a poco. Agradezco a Ángel que ha tenido la valentía de meter a una chica como ayudante en un equipo de la Tercera División”. La que habla así es
Aitziber Gómez Zozaya que en la temporada 2022-2023 dirigirá, de la mano de
Ángel Arizcuren, al
Beti Onak de
Villava. Será la segunda entrenadora de un conjunto que conoce bien. Durante tres temporadas ejerció de fisioterapeuta.
Este último curso cambió y formó parte del equipo de
Primera Nacional femenina de la
Mutilvera como fisioterapeuta. Las tres anteriores fue una más del cuerpo técnico del Beti Onak. “Un día me llamó Ángel (Arizcuren). Me preguntó que iba a hacer la próxima campaña, la 22-23. Me propuso estar con él de segunda ya que Diego (Gastón), por motivos laborales, se veía obligado a dejar el equipo. Quería alguien que conociera al equipo. No va a haber muchos cambios en el bloque. Al principio pensaba que me hablaba casi de broma pero me dijo que iba en serio y me animé”, explicó.
Además de atesorar la formación necesaria, las tres últimas campañas ha ejercido de seleccionadora navarra del combinado sub12 femenino. “Hace unos días participamos en el campeonato de España. Ejercía de fisio y de entrenadora. En Tercera pocas veces se ha dado esta oportunidad. Que un equipo masculino de ese nivel llame a una chica es complicado. También resulta difícil. En Navarra, no somos muchas con los cursos necesarios para entrenar en estas categorías. Entonces me dije que tenía que aprovecharlo, que también voy a aprender de Ángel, que sabe mucho, y a disfrutar. Al final, en Villava, estuve siempre muy a gusto”, añadió.
CONOCIMIENTO DEL BLOQUE
Entrar en un vestuario que conoce asegura que se trata de un punto a su favor. “Conozco a la mayoría. Confían en mí, yo, en ellos. Tengo muy buena relación y pienso que eso va me va a favorecer. Además, conozco a Ángel. Dice que confía mucho en mí, que vamos a hacer un buen tándem. Arizcuren quería a alguien que le conociera a él y al bloque; no meter a alguien nuevo. Es un bloque que lleva muchos años juntos. Él lleva cinco y creo que no quería meter a alguien nuevo”, explicó.
Ella considera fundamental que los dos entrenadores, primero y ayudante, vayan en comunión. “Es fundamental que los dos entrenadores vayan a la par. Pueden tener sus discrepancias en ciertas cosas pero pienso que deben ir en la misma sintonía. Que se conozcan entre ellos es un plus que no te da juntar a dos personas nuevas”, destacó. Aitziber Gómez enumeró las bondades del que va a ser su compañero de banquillo. “Ángel, como entrenador, es muy bueno. Sabe llevar al grupo, apretarles cuando hay que hacerlo, darles manga ancha... Todos los entrenadores son un poco complicados-sonrió-. Pienso que Ángel lo ha hecho bien, lleva varios años en el mismo banquillo”. El 11 de septiembre el tándem Arizcuren-Gómez tendrá su primera cita con la temporada 22-23.
DATOS PERSONALES
Nombre. Aitziber Gómez Zozaya, de 26 años y de la Mutilvera. Trabaja de fisioterapeuta en la clínica de rehabilitación Deyre de Pamplona.
Trayectoria. Aitziber Gómez comenzó a jugar con 13 años en Amigó, cuando se creó el equipo. Permaneció en él hasta 3º de carrera. Estudió en Tudela y ese curso no pudo compaginar las clases con los entrenamientos y los partidos. Entonces, dejó de jugar al fútbol. Sin embargo, cuando terminó la carrera, volvió a contactar con este deporte. Dirigió a un equipo de fútbol 8 del Mulier femenino, tarea que compaginó con su profesión de fisioterapeuta. Dos años después, le llamó Miguel Merino, director deportivo de la FNF, para ofrecerle que fuera seleccionadora de la sub12, y ha ocupado el cargo tres años.