Tercera División
El Lerinés, de estreno en la Tercera División
El Lerinés debutará por primera vez en 75 años en la máxima categoría del fútbol regional navarro. Su victoria (0-2) la pasada jornada en Azagra certificó un ascenso histórico para el club azulón

- Luca Ciordia
En una vida hay momentos inolvidables. Instantes que quedan grabados para siempre. Y en la extensa vida del Lerinés la del pasado fin de semana fue una de las tardes más especiales. Con su victoria a la Peña Azagresa por 0-2, el conjunto de Lerín certificó por primera vez en 75 años el ascenso a la Tercera Navarra.
“Aun estamos aterrizando. Tenemos que volver a poner los pies sobre la tierra”. Estas son las primeras palabras de Rubén Álvarez, entrenador del equipo, al hablar del hito conseguido por parte de sus jugadores. “Fue un momento increíble. No me hice a la idea de lo que conseguimos hasta que vi a todo el mundo celebrarlo. Recibí muchas llamadas y mensaje dándome la enhorabuena”, añade el preparador del Lerinés.
La pasada temporada el conjunto de Lerín también alcanzó la fase de ascenso a la Tercera, pero no pudo materializar la promoción. Aquel año se vio superado por el Lagunak, Oberena y el Alesves. Y dicen que segundas partes nunca fueron buenas pero siempre hay personas a las que les gusta romper las reglas. Así son Álvarez, que llegó esta misma temporada para ser el capitán del barco azulón, y sus jugadores. “La idea era que este primer año fuese de adaptación. El ascenso era algo que no estaba entre nuestros objetivos”, comenta. Con este pensamiento comenzó la temporada el Lerinés. Pero poco a poco se fue postulando como uno de los candidatos a estar en la Tercera. En la primera fase terminaron como segundos con 41 puntos, a tan solo uno del primer equipo que consiguió el ascenso directo, el Beti Kozkor. En ese momento ya era un rival a batir en la Primera Autonómica.
ENTRE HISTÓRICOS DEL FÚTBOL NAVARRO
La fase de ascenso estaba repleta de equipo que cuentan con una historia más que destacable en la Tercera. Y entre ellos se encontraba el Lerinés, único equipo que no había logrado alcanzar nunca esa categoría. Pero una vez más rompieron las reglas. “Al mirar la lista de equipos vimos que éramos los únicos sin haber participado en esa categoría. Nos daba respeto pero no miedo”, indica el técnico de 37 años.
‘Somos un barco de vela entre transatlánticos’. Este era el lema con el cual el vestuario se motivaba antes de los partidos. Un motivación que se vio plasmada en cada uno de los partidos de la segunda mitad de la temporada. Los resultados seguían llegando y se acercaba el ansiado momento, el de celebrar el ascenso ante su afición desplazada a Azagra. “Lo que hemos hecho es una gran hazaña”, concluye Rubén Álvarez.
TRES DÉCADAS DE ALEGRÍAS DEPORTIVAS
El de este año no ha sido el único ascenso en las últimas campañas. Hace tan solo tres temporadas el conjunto de Lerín vivió el ascenso a la Primera Autonómica desde la Regional Preferente. Además en junio de 1994 disputaron la final de la Copa Federación. En aquel partido celebrado en Falces frente al Pitillés, el equipo dirigido en aquella época por Javier San Juan Aramendía levantó el trofeo de campeón. Ese trofeo fue el primero y único en la historia del club. Una copa de gran valor para aquellos que pudieron participar en su conquista con la elástica azul.
Esta temporada lo más probable es que el Lerinés no luche por el trofeo de Campeón en la Tercera, pero lo que sí que buscará es consolidarse entre los históricos del fútbol navarro.