Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Raza Merino: el origen de un banderín

Mayo de 1989. Miguel Merino quiere dedicarle un gol a su madre enferma. El Osasuna de Zabalza se impone 1-2 al Málaga. Marca un doblete y lo celebra dando vueltas a la esquina, inspirado en un futbolista escocés. Hoy, su hijo Mikel mantiene viva esa tradición

Ampliar Miguel Merino, con una camiseta rojilla de su época. Detrás, las de su hijo Mikel en Osasuna y la Real
Miguel Merino, con una camiseta rojilla de su época. Detrás, las de su hijo Mikel en Osasuna y la RealFelix Morquecho
Publicado el 07/11/2021 a las 06:00
Esta semana se han cumplido 30 años de un momento inolvidable. En noviembre de 1991, los rojillos se imponían al Stuttgart, campeón de esa Bundesliga, con un 2-3 que tuvo tintes mágicos como reflejaron los periódicos. Era la Copa de la UEFA. Unos 300 osasunistas presenciaban en el Neckarstadion aquella gesta que dejó varios nombres propios, no solo el de un estelar Jan Urban.
Miguel Merino anotó el segundo gol y dio la asistencia del tercero para el polaco. Osasuna se metía en octavos. El partido fue ofrecido por televisión. Imposible olvidarse de muchos detalles. Chiquilín animando en la grada o el centrocampista madrileño celebrando ese 0-2 dando vueltas al banderín germano. Su DNI marcaba los 25 años, los mismos que tiene ahora su hijo Mikel.
Miguel venía celebrando los goles de esa singular manera. Lo mismo hace su sucesor, el pulmón de esta Real que visita hoy El Sadar. ¿De dónde viene esa tradición? Hay que remontarse a mayo de 1989. Su inspiración fue el escocés Strachan. “Cuando jugaba con Osasuna fuimos a Málaga y llamé a casa para ver cómo estaba todo. Mi madre había estado enferma en el hospital, estaba en una mala racha. Le dije: ‘No sé lo que voy a hacer, pero si meto un gol, te lo voy a dedicar’. Curiosamente ese partido hice dos goles. Metí el primero y salí hacia el córner y le di una vuelta al banderín. Me acordé de Gordon Strachan, jugador escocés del Manchester United de los ochenta, que daba la vuelta al banderín de espaldas. Yo no podía ser tan osado y le di una vuelta normal. Tuve la buena suerte de hacer un segundo gol y desde entonces se quedó la celebración”, cuenta Miguel, actual director deportivo de la Federación Navarra de Fútbol, en El Diario Vasco. “Mikel lo ha recogido y es un homenaje que me brinda y me hace mucha ilusión”.
El futbolista navarro de la Real está encantado de hacerlo. “Él antes que yo fue futbolista y un día a su madre y abuela dijo que se iba a encargar de dedicarle un gol e hizo eso. Es para homenajearlo por todo el cariño que me ha dado”, explicó Mikel, recientemente. “Quiero mantener esa tradición y mostrar el agradecimiento que siento a mi padre”. Hay otro guiño. Siempre lleva también el 8 en la espalda.
“EL MEJOR DE LA LIGA”
Es todo un emblema del equipo de Imanol Alguacil, que hace un mes no dudó en manifestar que es el “mejor jugador de la Liga”. “Lo está demostrando no ahora, lo lleva demostrando años. Es un lujo para mí y para el club que tenga ganas de estar en Real”.
En su cuarta temporada en San Sebastián, ha conseguido tras ser plata olímpica que Luis Enrique le llame para la selección española con regularidad con vistas para el Mundial. Su valor de mercado en Transfermarkt es de 40 millones. Es un jugador muy cotizado.
Formado en Tajonar, jugó únicamente dos temporadas con el primer equipo. Ambas en Segunda tras el descenso. 29 partidos en la sufrida 2014-15 y 38 en la imborrable 2015-16 siendo un líder con 19 años. El Dortmund lo compró por 3,75 más 1,25 en variables que se cumplieron. El club necesitaba el dinero. Antes, el Athletic había ofrecido una pírrica cantidad de 2 millones, pero para su filial.
Campeón de Europa con las selecciones inferiores, no tuvo oportunidades en la Bundesliga. Solo dos titularidades en toda una temporada. El Newcastle le echó el lazo para la Premier. Era muy joven aún. 7 millones pagaron los ingleses. Aunque se le vio más en el campo, tampoco era su sitio.
ES SOCIO DE OSASUNA
La llamada de la Real se produjo en verano de 2018. El traspaso alcanzó los 12 millones, un acierto total desde San Sebastián para el rendimiento que ha ofrecido. Su progresión ha sido total. Hoy será la segunda vez que pise El Sadar como visitante. Estuvo en el eléctrico 3-4 de hace dos años.
Todos somos socios de Osasuna, tanto Mikel como sus hermanos. Tenemos nuestra localidad e iremos al campo a disfrutar del partido”, dice su padre Miguel, que jugó cinco años en Osasuna, de 1988 a 1994. “En casa tenemos el corazón dividido. Si hay algún partido en el que Osasuna o la Real pueden perder es este, es el que menos va a doler”. La afición rojilla siente cariño por Mikel, pero hoy espera no verle junto al banderín.
volver arriba

Activar Notificaciones