Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Próximo rival de Osasuna

Así juega el Atlético de Madrid: estos son los peligros a los que se enfrenta Osasuna

Osasuna intenta volver a la senda de la victoria ante un rival que le ha derrotado en sus últimos 6 duelos de liga

Ampliar El Atlético de Madrid celebra un gol frente al Valencia
El Atlético de Madrid celebra un gol frente al ValenciaEFE
  • Iñaki Lorda
Publicado el 20/11/2021 a las 06:00
La temporada del Atlético de Madrid está siendo extraña, poco se parece al equipo que mostró una tremenda solidez el curso pasado en liga. La incorporación de un futbolista como Antoine Griezmann lleva su proceso, por mucho que haya vuelto a casa, y a Simeone se le están atragantando partidos que hasta hace no demasiado resolvía con solvencia.
En la Liga atraviesa un pequeño bache, ha ganado uno de los últimos cuatro partidos. Viene de empatar ante la Real Sociedad en casa (2-2), Levante (2-2) y Valencia (3-3), su triunfo fue ante el Betis (3-0).
Lo que preocupa al Atlético de Madrid es el cómo se han dado estos resultados. Han encajado muchos goles, para lo que suele ser este equipo, y muestran una endeblez defensiva que no corresponde con el equipo de Simeone. 
Osasuna visita otro de esos campos donde apenas cuenta sus partidos por victorias. Respecto a los últimos duelos ante el Atlético de Madrid, los rojillos acumulan 6 derrotas seguidas con un balance de 18 goles en contra y tan solo 2 goles a favor. La última victoria llegó en 2014 con un 3-0 en El Sadar.
Aunque el balance sea negativo, el curso pasado Osasuna estuvo a punto de hacerle perder la liga al Atlético en las jornadas finales. Lodi y Suárez, a falta de diez minutos para el final del partido, pusieron el 2-1 definitivo.

CÓMO JUEGA EL ATLÉTICO DE MADRID

El técnico argentino está apostando este curso por darle continuidad al 3-4-2-1. La línea de tres centrales suele estar formada por Hermoso-Giménez-Savic. Puede darse la posibilidad de que Giménez sea suplente tras jugar con Uruguay durante el parón de selecciones, pero la temporada de Felipe está siendo tan dramática que quizá termine saliendo de inicio. Oblak, por su parte, solo ha realizado 15 paradas en lo que llevamos de liga y es el que menos balones para (9) dentro del área.
Uno de los puntos claves es el uso de los carrileros. La banda izquierda es para Carrasco, el belga se ha transformado en un futbolista esencial para el esquema de Simeone, suma 31 regates completados (cuarto de la liga), 2 goles y 2 asistencias. Lemar también podría actuar en esa posición o también por zonas más centradas. En la derecha la titularidad se la dividen Marcos Llorente y Trippier. El inglés es baja hasta diciembre luxación en el hombro y no estará ante Osasuna. Llorente fue el curso pasado el futbolista más importante en el título de Liga, este curso no está al mismo nivel.
En el siguiente mapa de calor podemos ver cómo se sitúan sobre el verde Carrasco y Llorente:
Mapa de calor de Carrasco y Llorente
Mapa de calor de Carrasco y Llorente Sofascore
El doble pivote que actúa por delante de los tres centrales suele estar formado por Koke y Rodrigo de Paul. Le costó encontrar su nivel al internacional argentino, pero se ha convertido en un futbolista fundamental. Acumula ya 15 pases clave este curso, a nivel goleador sus cifras están lejos de las que consiguió en Udinese donde era el mejor futbolista del equipo. Kondogbia también ha contado con protagonismo y Héctor Herrera posee un papel más residual.
Mapa de calor de Rodrigo de Paul
Mapa de calor de Rodrigo de Paul Sofascore
Simeone acumula el talento individual del equipo en el tramo final del campo. La línea de dos que actúa por detrás del punta puen alternarla Griezmann, Joao Félix, Correa e incluso Lemar.  Correo arrancó la temporada a gran nivel, 3 goles y 3 asistencias, pero el aumento del protagonismo de Joao Félix puede hacer que sus minutos se reduzcan.
En la punta de ataque el protagonismo total es para Luis Súarez. El uruguayo se ha convertido en un delantero de área, apenas suma ya lejos de la portería rival. Su protagonismo en el juego ha decaído en los últimos años, pero como el balón le caiga cerca de la portería... Sin hacer demasiado ruido lleva ya 7 goles en liga pese a haber fallado 5 ocasiones claras y realizado 23 tiros. Cunha, que llegó a cambio de 26 millones de euros, tan solo ha metido un gol en liga y su protagonismo es escaso.
Goles por cuartos del Atlético de Madrid
Goles por cuartos del Atlético de Madrid Football Data Base
Tal y como se muestra en el gráfico superior, el Atlético de Madrid suma la mayoría de sus goles a partir de la segunda mitad. Sobre todo destaca ese arreón final en el que en los últimos quince minutos de encuentro ha metido hasta 8 goles.
Resultados finales de los partidos cuando el Atlético de Madrid anota primero o cuando lo hacen sus rivales
Resultados finales de los partidos cuando el Atlético de Madrid anota primero o cuando lo hacen sus rivales Football Data Base
Si el Atlético de Madrid se adelanta en el Wanda Metropolitano, Osasuna tiene muy pocas opciones de sacar un resultado favorable. Tal y como se muestra en la infografía superior, ha ganado todos los encuentros que ha comenzado por delante en el marcador.
Sin embargo, cada vez que el rival se ha puesto por delante en el Metropolitano el Atlético ha sido incapaz de darle la vuelta al resultado: ha empatado en todos sus encuentros cuando esto sucede. 

LA ESTRELLA DEL ATLÉTICO DE MADRID: ANTOINE GRIEZMANN

El francés se marchó del Atlético en calidad de estrella y como tal continúa siendo, pese a que en el Barcelona no haya terminado de mostrar su calidad con regularidad.
Le ha costado entrar de nuevo en un ataque que el curso pasado funcionaba como un reloj, pero poco a poco se va ganando la titularidad. Lleva tan solo dos goles en Liga pero recibe a Osasuna tras anotar un gol brillante frente al Valencia.
En Champions sí estamos viendo a un Griezmann más goleador, lleva 3 goles en 3 partidos tras anotar al Milan y Liverpool. 
Mapa de calor de Antoine Griezmann
Mapa de calor de Antoine Griezmann Sofascore
Tal y como se muestra en el mapa de calor, Griezmann está jugando muy alejado del área. Sobre todo se mueve por el margen derecho del césped, desde ahí puede buscar opciones de disparo y combinar con las subidas por banda de Trippier o Llorente, incluso ha abandonado el carril central.

Datos a conocer sobre el Atlético de Madrid:

​Máximo goleador: Luis Suárez (7).

Estadio: ​Wanda Metropolitano (68.456 asientos).

Altas: Griezmann (cedido), Rodrigo de Paul (35M), Cunha (26M), Lecomte (cedido). 

Bajas: Saúl (cedido), Manu Sánchez (cedido), Arias (cedido), Vitolo (cedido).

Año de fundación: 1903.

Últimos duelos directos: ​Los rojillos acumulan 6 derrotas seguidas con un balance de 18 goles en contra y tan solo 2 goles a favor. La última victoria llegó en 2014 con un 3-0 en El Sadar.

volver arriba

Activar Notificaciones