Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fútbol

Osasuna activa un dispositivo ante la previsión de nevadas

Osasuna ha preparado un plan de maquinaria y operarios, como en otras ocasiones, para cuidar el estado del césped

Ampliar Osasuna protege El Sadar ante la previsión de frío y nieve
El Sadar, en una ocasión anteriorJesús Caso
Actualizado el 27/11/2021 a las 08:08
Asoma la nieve y Osasuna se prepara. La previsión de intensas precipitaciones para este fin de semana ha movilizado al club. El lunes a las nueve de la noche hay partido contra el Elche en El Sadar. La nieve habrá llegado antes a Pamplona, en teoría. Ese día subirá la cota con el paso de la jornada, pero el club tiene preparado un dispositivo para retirar la nieve y el hielo por si fuera necesario en ese momento. La última vez que ocurrió algo similar fue el 9 de enero contra el Real Madrid. El encuentro se pudo jugar, y eso que las precipitaciones aumentaron antes del choque.
Osasuna ya ha puesto en alerta a un grupo de operarios para que estén listos el lunes. En principio, la cita ante el Elche no corre peligro. Se espera nieve en Pamplona, pero lo peor habrá pasado para entonces. El mayor riesgo de temporal se concentra entre hoy y mañana al mediodía. En todo caso, la plantilla no pisará el terreno ni hoy ni mañana, ya que trabajará en Tajonar.
LÁMPARAS DE CALOR Y NUEVO DRENAJE
Suele ocurrir casi todas las temporadas y el protocolo pretende garantizar que el partido se juegue en las mejores condiciones posibles. Ya se han producido gestiones en esa línea. Por un lado, el club ya ha hecho gestiones para tener personal interno y externo preparado. Piezas fundamentales en ocasiones como esta.
Aparte, las lámparas de calor presentes en El Sadar ofrecen condiciones óptimas para proteger zonas del césped. El club cuenta desde la temporada pasada con unos focos de última generación que permiten un mejor cuidado del césped, afectado en el invierno por la falta de luz y el frío. Cubren hasta un 30% de toda la superficie del campo. Hay diez aparatos, dos de ellos de grandes dimensiones. Conservan el verde a buena temperatura.
Ante el Real Madrid, con el tiempo se fueron moviendo por todo El Sadar para que la nieve no cuajara. El club contrató a 35 personas. Era una situación extrema. Osasuna adquirió estos calentadores a la empresa holandesa de luminoterapia SGL System. Nuevos medios para el departamento de mantenimiento, que sigue con atención la evolución del parte del tiempo.
En esta ocasión se añade otro factor que puede restar fuerza a la posible nevada: el nuevo drenaje que se ha instalado en El Sadar. El terreno ha mejorado notablemente y estará menos pesado que antes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE