Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Protagonistas

Los motores de Osasuna

Jon Moncayola, Lucas Torró y Nacho Vidal son los futbolistas que más kilómetros recorren por partido de la categoría

Ampliar Jon Moncayola conduce el balón en la sesión de este jueves en Tajonar
Jon Moncayola conduce el balón en la sesión de este jueves en TajonarJ.P. URDIROZ
Publicado el 08/04/2022 a las 06:00
El estilo de juego de Jagoba Arrasate implica un gran despliegue físico en cada partido. Más allá de tratar de robar en campo contrario -donde los navarros son especialistas en el fútbol europeo-, la verticalidad supone el rápido movimiento de los futbolistas para buscar el ataque y sorprender al rival. Todo esto explica que Osasuna tenga a tres jugadores en el ‘top10’ de la clasificación en media de kilómetros recorridos por partido. Los protagonistas son Jon Moncayola, Lucas Torró y Nacho Vidal.
En un primer análisis, puede sorprender que ocho de los diez jugadores que más distancia hacen en cada encuentro sean centrocampistas. Completan la lista dos laterales derechos: el rojillo Nacho Vidal e Iván Balliu, del Rayo Vallecano. Dos equipos similares que buscan la profundidad y abrir el campo. De hecho, el valenciano es el defensor de toda la competición que más kilómetros completa por partido con 10,633 de media.
Para la confección de la clasificación solo se ha tenido en cuenta a los futbolistas con, al menos, 275 kilómetros totales. Es decir, que hayan jugado un número mínimo de partidos y sean importantes en sus equipos. Todos ellos lo son, en mayor o menor medida.
Lidera la tabla Denis Suárez, centrocampista del Celta de Vigo. El gallego tiene una media de 11.620 kilómetros por partido. A sus 28 años es una piza básica en el esquema del técnico Eduardo Coudet. Ha jugado 30 partidos, 29 de ellos de titular.
En segundo lugar ya aparece Jon Moncayola. El navarro es el motor de Osasuna. Acumula una media de 11,536 kilómetros. El de Garínoain se sitúa en el campo por delante de su compañero Lucas Torró y acostumbra a dejar en cada encuentro una buena galopada. Tiene velocidad, zancada y un despliegue físico que ya asombraba en Tajonar en su época de juveniles. Los datos avalaban que tenía que dar el salto al profesionalista y Arrasate no lo dudó desde el primer día. Tiene 23 años y está llamado a hacer historia en Osasuna.
EL PULPO DE COCENTAINA
No es de extrañar que cierre el podio, precisamente, Lucas Torró. El ancla rojillo está siendo uno de los futbolistas más destacados esta temporada. Es un auténtico pulpo en el centro del campo. Ayuda en defensa, presiona y roba infinidad de balones. Tiene también pulmón para conducir el balón y asomarse al balcón del área. Este acometido, el de pisar más campo rival es el que está trabajando este curso auspiciado por Jagoba Arrasate. El alicantino hace 11,390 kilómetros por partido. Su protagonismo y rendimiento hace que Osasuna quiera atarlo y ampliar una vinculación que finaliza el próximo 2024.
Sergio Busquets aparece en cuarto lugar. El centrocampista del Barcelona, de 33 años, sigue mostrando un gran nivel a pesar de su veteranía. Supera los 11 kilómetros de media por encuentro.
Quinto es Brais Méndez, también del Celta de Vigo, y sexto Maksimovic, del Getafe. En el séptimo escalón vuelve a aparecer otro jugador de Osasuna. Se trata de Nacho Vidal. El lateral derecho está cuajando una temporada irregular. Ha tenido duelos notables, pero también otros donde ha sido superado en defensa y ha aportado poca profundidad en ataque. Aun así, el rojillo es el dueño de la banda derecha y uno de los futbolistas del campeonato que más despliegue físico realiza por encuentro. El chip que llevan incorporado en los chalecos así lo confirman. Hace una media de 10,633 kilómetros.
Cierran el ‘top10’ Dani Rodríguez, del Mallorca; Luis Rioja, extremo del Alavés, e Iván Balliu, el segunda lateral de la lista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora