Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna - Real Madrid

La épica de los Osasuna - Real Madrid: cinco partidos que terminaron con victoria rojilla

Los Osasuna - Real Madrid son sinónimos de emoción, roces y victorias sufridas

Ampliar Pandiani y Cristiano Ronaldo durante el duelo de 2011 en El Sadar
Pandiani y Cristiano Ronaldo durante el duelo de 2011 en El SadarEFE (Archivo)
  • Iñaki Lorda
Actualizado el 20/04/2022 a las 19:21
Lo que antes era costumbre ya no lo es. Osasuna lleva varios años en los que le cuesta afrontar los duelos contra el Real Madrid. De hecho, la última victoria local fue en 2011, hace ya más de once años.
EL DUELO PANDIANI-CRISTIANO RONALDO
La temporada 2010-2011 fue la última en la que el Real Madrid sucumbió en El Sadar. El partido fue muy disputado, cualquiera de los dos tuvo ocasiones como para llevarse los tres puntos pero los delanteros de ambos equipos estuvieron desafortunados. El duelo verbal entre Pandiani y Cristiano Ronaldo quedó para el recuerdo.
Una gran asistencia de Carlos Aranda a Camuñas desequilibró el partido en el 62', el resultado final fue de 1-0.  Osasuna salió con el siguiente once: Ricardo; Damiá, Sergio, Miguel Flaño, Nelson; Puñal, Soriano (Vadocz, m.46); Coro (Calleja, m.93), Pandiani (Lolo, m.82), Camuñas; y Aranda. El Real Madrid saltó al césped son estos jugadores: Iker Casillas; Sergio Ramos, Raúl Albiol (Kaká, m.65), Carvalho, Arbeloa; Lass (Xabi Alonso, m.65), Khedira; Di María (Adebayor, m.65), Özil, Cristiano Ronaldo; y Benzema.
Osasuna terminó la temporada en novena posición y el Real Madrid de Mourinho quedó segundo.
LA VASELINA DE ALFREDO
Hace veinte años los rojillos lograron una contundente victoria por 3-1 frente a los blancos. Aquella noche dejó dos goles para el recuerdo. El primero de ellos, el 2-0, fue una impecable vaselina de Alfredo que dejó deslumbrado hasta a Vicente Del Bosque. El otro gran gol lo anotó Iván Rosado para cerrar el 3-1 gracias a una preciosa volea. 
Osasuna afrontaba aquel partido en condiciones parecidas a las de ahora, llevaba 14 años sin vencer a los blancos en El Sadar. Fernando anotó el 1-0 de falta y Morientes recortó distancias, Iván Helguera fue expulsado.
Once de Osasuna: Unzué; Yanguas, Cruchaga, Josetxo, Contreras; Alfredo, Puñal, Fernando, Gancedo, Lekunberri e Iván Rosado. Once del Real Madrid: César; Salgado, Hierro, Helguera, Raúl Bravo; Zidane, Figo, Solari, Makélelé; Raúl y Morientes.
LA NOCHE DE MANFREDINI
Osasuna tardó catorce años en ganar al Real Madrid pero tan solo un año después de 2002 volvió a vencer al equipo madrileño.
El gran protagonista tuvo nombre propio: Christian Manfredini. El futbolista cedido por la Lazio recibió el balón en banda, se fue de Salgado con un autopase y superó a Casillas antes del descanso. Los aficionados rojillos todavía recuerdan aquel gol como si fuera ayer. 
Christian Manfredini durante la acción del gol contra Salgado
Christian Manfredini durante la acción del gol contra SalgadoDN (Archivo)
Once de Osasuna: Sanzol; Yanguas, Mateo, Josetxo, Antonio López; Manfredini, Alfredo, Puñal, Muñoz; Iván Rosado y Aloisi. Once del Real Madrid: Casillas; Salgado, Helguera, Pavón, Roberto Carlos; Zidane, Figo, Conceiçao, Makélelé; Raúl y Ronaldo.
UNA GENERACIÓN INOLVIDABLE
El 13 de febrero de 1988 Osasuna y Real Madrid se enfrentaron en un gran duelo generacional. Por un lado estaban los Castañeda, Bustingorri, Goikoetxea, Ziganda, Rípodas o Martín y por el otro Buyo, Camacho, Gordillo, Míchel, Hugo Sánchez o Butragueño.
El Real Madrid venció ese año su tercera liga seguida pero cayó 2-1 en Pamplona. Osasuna, por su parte, logró un histórico quinto puesto, el que sería hasta ese momento el mejor resultado de su historia. Goikoetxea anotó el 1-0, Hugo Sánchez empató y Rípodas a media hora el final puso el 2-1 definitivo. 
Once de Osasuna: Roberto; Castañeda, Bustingorri, De Luis, Pizo Gómez; Pepín, Goikoetxea, Sola, Rípodas, Ibáñez y Michael Robinson. Once del Real Madrid: Buyo; Mino, Solana, Maqueda, Tendillo; Camacho, Jankovic, Gordillo, Míchel; Hugo Sánchez y Butragueño. 
VICTORIA Y CIERRE DE CRUCHAGA
Posiblemente esta sea la victoria más emocional de todas. Aquella tarde en El Sadar se juntaron varios factores: remontada para permanecer en primera, la despedida de Cruchaga y un gol para el recuerdo de Juanfran.
Despedida de César Cruchaga
Despedida de César CruchagaBuxens (Archivo)
Osasuna hizo una pésima campaña pero se salvó gracias a derrotar al Barcelona y Real Madrid en las dos últimas jornadas de liga. Higuaín adelantó al Real Madrid, pero los goles de Plasil y Juanfran certificaron la salvación. Al término del partido, Cruchaga recibió su merecido homenaje y lloró desde el palco, no había mejor manera de cerrar una trayectoria. 
Once de Osasuna: Ricardo; Azpilicueta, Cruchaga, Miguel Flaño, Monreal; Puñal, Nekounam; Juanfran, Pandiani (Hidalgo, m.92), Plasil; y Masoud (Kike Sola, m.79). Once del Real Madrid: Casillas; Salgado, Gary (Tebar, m.58), Metzelder, Torres; Robben (Huntelaar, m.77), Lass, Van der Vaart, Marcelo; Raúl y Higuaín.
La web de Diario de Navarra ofrecerá, a partir de las 20.30 horas, una narración minuto a minuto en directo del Osasuna - Real Madrid.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora