Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Agentes, un piso y el Athletic

La auditoría que examina el momento económico del club presenta curiosas aristas

Ampliar Brasanac controla el balón ante Raúl García
Brasanac controla el balón ante Raúl GarcíaAFP7
Publicado el 27/05/2022 a las 06:00
¿Cuánto gastan los directivos? ¿Cuántas personas trabajan en Osasuna? ¿En qué punto está el caso Berenguer? ¿Qué pasó con las propiedades de Izco? ¿Cuánto dinero se obtiene de unas antenas? La auditoría a 31 de diciembre de media temporada va dando respuestas a estas y más cuestiones en sus 50 páginas.
3 millones se llevan los representantes
Esta es la cantidad prevista que ingresarán las 20 agencias de representación que llevan a 30 jugadores y 1 técnico. La más numerosa integra a cinco efectivos. A mitad de temporada habían cobrado 1,5 millones. En toda la campaña pasada, la facturación fue mayor, 3,5 millones.
Los gastos de los directivos: 5.128 euros
El auditor recuerda en su informe que los cargos de los responsables directivos del club no están remunerados, pero sí se reflejan los gastos de representación en desplazamientos del equipo. De julio a diciembre, ascendieron a 5.1.28 euros.
194 trabajadores en Osasuna
En el club rojillo, trabajan 194 personas (180 hombres y 14 mujeres). En líneas generales, el personal deportivo aglutina a 128 empleados (29 técnicos y 99 jugadores); administración y comunicación suma 20; y mantenimiento 15. Hay 2 personas de la categoría de alta dirección. Los salarios de la plantilla deportiva son en esta temporada de 35,8 millones. Y los del resto de empleados, de 3 millones.
El complejo cobro por Álex Berenguer
El informe recuerda que la cantidad que reclama Osasuna al Torino por el bonus del traspaso de Álex Berenguer al Athletic es de 1,5 millones. La FIFA dio la razón al club rojillo y el asunto está en el TAS pendiente de resolver, una vez que se celebró la vista. Pero hay una curiosidad. Osasuna pactó con el Athletic que si no recibe ese dinero del Torino cobrará el mecanismo de solidaridad del club vizcaíno al comprar al jugador y ser una transferencia entre dos ligas diferentes. Es decir, la parte correspondiente del tiempo que Tajonar formó a Berenguer en su juventud, según la venta. Son 400.000 euros.
El coste de realizar una auditoría
Los honorarios devengados por el auditor para la revisión financiera de los estados intermedios a 31 de diciembre de 2021 son de 12.000 euros. El año pasado, la suma de las dos auditorías fue de 23.000 euros.
CVC ha pagado a Osasuna 17,7 millones
Son hechos posteriores al periodo de análisis. Al club le corresponden 52 millones de los fondos que llegan a LaLiga. El 21 de enero de este año se cobraron 11,3 millones (21,8%) y el 24 de febrero 6,3 (12,2%), Hay dos cobros inminentes: 5,4 en junio (10,39%) y 3 en julio (5,83%). El club quiere cancelar préstamos y recomprar una parte de Tajonar para duplicar los terrenos, además de levantar un estadio para 4.000 personas y un nuevo edificio entre otras acciones. No contempla invertir en fichajes.
Los arrendamientos operativos
Osasuna tiene cuatro. La explotación de las cafeterías-restaurantes de las esquinas del estadio. “Se renegociaron plazos e importes ya que se han remodelado las instalaciones por parte de los arrendatarios”, dice el auditor. En segundo lugar, los bares interiores. Los servicios de los nuevos locales y boxes se han adjudicado a diferentes arrendatarios. Además, el bar de Tajonar (el contrato vence este mes de diciembre). Y por último, las antenas telefónicas de El Sadar. En seis meses, Osasuna ha obtenido 12.000 euros.
Los bienes que entregó Patxi Izco
En su repaso, recuerda la condena al expresidente Izco por 1,1 millones y que entregó un piso valorado en 606.000 euros, dos plazas de garaje por 13.310 euros cada una y 88.482 euros. La vivienda se sacará a la venta próximamente.
volver arriba

Activar Notificaciones