Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Argentina dejará plata para Osasuna

El club rojillo, muy satisfecho con la experiencia del amistoso internacional de la albiceleste frente a Estonia

Ampliar Leo Messi celebra uno de los cinco goles que anotó frente a Estonia
Leo Messi celebra uno de los cinco goles que anotó frente a EstoniaBuxens
Actualizado el 07/06/2022 a las 08:58
El Argentina-Estonia disputado este domingo en El Sadar ha dejado a todas las partes involucradas un muy buen sabor de boca.
La selección albiceleste, aunque el rival que tenía enfrente no era del mejor nivel, gustó y goleó con solvencia, anotando Messi cinco dianas que le sirven al delantero para engrosar su estadística y adelantar al mítico Puskas como goleador en partidos entre selecciones. A los aficionados argentinos les sirvió para, una vez más, sentirse favoritos cara a otro Mundial al que llegan como Campeones de América y con un Messi más que enchufado.
Para el público navarro también fue una buena oportunidad para ver en vivo, probablemente por última vez en muchos años, a un jugador del nivel de Leo Messi. Tras la espantada de Mbappé a la Liga, no se atisba que otro jugador de un nivel tan alto que visite en breve el feudo rojillo.
Para Osasuna también fue una experiencia muy positiva. En el club afirman que “estamos dispuestos a repetir una experiencia similar”. A pesar de que el tiempo con el que se cerró el compromiso con AFA -la Asociación Argentina de Fútbol- ajustó al máximo los plazos para organizar un partido entre selecciones con todas las exigencias de un encuentro internacional, todo salió según estaba previsto. Osasuna se encargó de llevar el ticketing -la taquilla- del partido, la principal fuente de ingresos de un evento de estas características. Esta semana, tras descontar las partidas a cargo de los sudamericanos, Fran Canal contactará con AFA para proceder a la liquidación de las cuentas que reportarán ingresos netos a la entidad navarra, según aseguran en el club. Asistieron al partido 18.332 espectadores de los que casi 8.000 eran socios rojillos.
MÁS DE CIEN PERIODISTAS
A pesar de la buena experiencia, en Osasuna son conscientes de que sería complicado reeditarla dado que en esta ocasión tuvieron que darse unas circunstancias muy concretas.
Para el encuentro se acreditaron más de cien periodistas, muy cerca de los que siguen a Real Madrid o Barcelona, de los que más de una veintena procedían de Argentina y media docena de Estonia, que cubrirán los entrenamientos de la selección báltica en El Sadar hoy y mañana.

Lanzillota “Es una manera de mostrar al mundo El Sadar y Pamplona”

Nahuel Lanzillota, periodista del periódico argentino Clarín, se desplazó el pasado domingo a Pamplona para cubrir el amistoso de la selección de Scaloni: “Es muy importante que una ciudad como Pamplona y un estadio como el de Osasuna celebran un partido así. Ayuda a que se conozca el escenario que de otra manera no se conocería. Es una manera de mostrar El Sadar al mundo. Además, se dio la casualidad de que Messi convirtió un simple amistoso en un partido histórico. El Sadar quedará como el estadio donde Messi marcó cinco goles para argentina”, reconoció el comunicador.
Nahuel Lanzillota es periodista del periódico Clarín
Nahuel Lanzillota es periodista del periódico ClarínCedida
Lanzillota sí reconoce que, salvo la hinchada sudamericana, la ciudad de Pamplona tampoco se volcó mucho con el Argentina-Estonia. “A nivel local no ví un gran impacto. Para los vecinos de Pamplona fue un domingo normal. Se quedaron sorprendidos por el movimiento de los hinchas argentinos, que son tan pasionales. Cantan, gritan y llevan bombos. Por ahí se alteró la paz. Los hinchas hicieron como propio el estadio de Osasuna”.
El periodista que cubre habitualmente a la selección albiceleste reforzó su idea: “Hablé con vecinos de la zona y algunos no sabían ni que jugaba Messi y la selección Argentina. Tampoco les llamó la atención. No ví mucho movimiento o revolución en cuanto a los ciudadanos de Pamplona”.

Marcos Durán “Pamplona va a quedar en la historia de la selección Argentina”

De Wembley a El Sadar. De un estadio con capacidad para 90.000 espectadores, a otro donde se congregaron alrededor de 18.000. De Londres a Pamplona viajó Marcos Durán para cubrir el Argentina-Estonia. “Se sabía que iba a ser un partido tranquilo para probar cosas nuevas antes del Mundial. También Scaloni quería ver jugadores que no han tenido mucho protagonismo. Pero apareció Messi. Pudo no jugarlo, pero hizo algo extraordinario al anotar cinco goles en un partido que va a quedar para la historia. Pamplona va a quedar en la historia de la selección argentina”, explica el periodista de 30 años nacido en Mar del Plata y que lleva en España desde 2002.
Durán solo tiene palabras de agradecimiento por el trato en la ciudad y por la bienvenida que se les dio a los medios de comunicación internacionales en El Sadar. “Me encontré con un estadio moderno, con comodidades, de fácil acceso y eso se agradece. Un estadio a la altura de las circunstancias”, reconoce.
Marcos Durán es periodista para Relevo
Marcos Durán es periodista para RelevoDN
El periodista argentino cree que Pamplona se posicionó en el mundo por el histórico repóque de Messi y por albergar un partido internacional de una selección tan potente como la albiceleste. “La gente pudo disfrutar de la selección y se notó. Ví a muchas familias. Había muchos hinchas que se desplazaron de diferentes lugares de España y medios de comunicación de Estonia. Eso hace que Pamplona se sitúe a otro nivel al tener un partido de estas características. Argentina siempre da colocar y ambiente, hace que se conozca en la ciudad otro tipo de afición. En la previa del partido es donde más colorido hubo”.

Gastón Edul “El Sadar, uno de los mejores estadios ‘chicos’ que he conocido”

Gastón Edul es uno de los rostros más conocidos de TyC Sports, un canal de televisión por suscripción argentino que brinda la emisión de eventos deportivos a nivel nacional e internacional. El periodista, con más de 100.000 seguidores en Instagram, viajó a Pamplona para informar sobre la selección de Scaloni.
“El amistoso frente a Estonia pasó de ser un partido normal y banal a un día histórico por los cinco goles de Messi. 80 años han tenido que pasar para ver a un jugador de argentina hacer cinco goles en un partido. El anterior fue el Charro Moreno contra Ecuador en los años 40. Imaginen la magnitud de lo que pasó en El Sadar. A nadie le sorprende lo que hizo Messi, pero sí su ambición porque nunca baja la guardia ni se conforma”, confiesa el comunicador sudamericano.
Gastón Edul, en San Mamés, donde entrenó la albiceleste la pasada semana
Gastón Edul, en San Mamés, donde entrenó la albiceleste la pasada semanaCedida
Edul, que ayer abandonó la capital navarra, se quedó asombrado con El Sadar: “A todos los periodistas que nos desplazamos a Pamplona nos maravilló. Yo estaba en el terreno de juego. Me pareció muy moderno y lindo, es uno de los mejores estadios chicos que he conocido. Donde juega Argentina siempre hay mucho ambiente. El miércoles en Wembley hubo 10.000 argentinos. Dan mucho color y lo están viviendo como la previa del Mundial”.
El comunicador aseguró que los argentinos siempre se sienten como en casa en la capital navarra. “Pamplona para nosotros es una ciudad conocida. Toda mi generación somos hijos o nietos de personas que emigraron a Italia o España. Conocemos las fiestas de San Fermín y sus tradiciones. Sus habitantes nos hacen sentir como en casa porque la ciudad se parece mucho a Buenos Aires”.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE