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Economía

Osasuna recaudó para sus arcas 300.000 euros

El impacto directo del Argentina-Estonia del domingo superó el millón de euros, principalmente gracias a una jugosa recaudación en taquilla

Ampliar Osasuna recaudó para sus arcas 300.000 euros
Aficionados argentinos antes de entrar a El Sadar el domingoDN
Publicado el 08/06/2022 a las 06:00
El paso de Argentina por Pamplona ha dejado un suculento pellizco en las arcas de Osasuna que ya está cuantificado. El ingreso neto que corresponde al club navarro asciende a 300.000 euros, descontados ya los impuestos a liquidar. Es una cantidad importante con la que no se contaba para cerrar las cuentas de la temporada.
El impacto directo económico que dejó el partido se cifra en más de 1 millón de euros. Fue una jornada intensa que venía precedida de un alto número de entradas vendidas en la taquillas para los precios que acordó la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Un total de 9.700 socios se aprovecharon del descuento del 50% y el resto, unos 8.500, pagaron de 40 a 60 euros.
En total, la recaudación del partido llegó a los 600.000 euros (de ahí hay que descontar el 21% de IVA). Llama la atención que muchos aficionados quisieron pagar las localidades de 50 euros del primer anillo, cuando quedaban libres las de 40, en zonas más superiores. Había muchas ganas de ver a la albiceleste en El Sadar y así se dejaron notar los hinchas sudamericanos, no solo habitantes de Navarra sino también de otras muchas comunidades.
Junto a ello, habría que sumar el gasto en pernoctaciones, hostelería o gasolineras, así como los servicios que contrató la AFA y la empresa organizadora del evento para sus necesidades que no podía cubrir el club. Gran parte de los requerimientos los contrató a Osasuna a través de una prestación de servicios que implicaba emplear el personal (porteros, seguridad, etcétera, y los suministros de un día normal de partido). Había una cantidad fija y una cantidad variable. De la liquidación, a la entidad rojilla le corresponde esos 300.000 euros netos.
CAPTAR LA ATENCIÓN
Además, no es desdeñable la imagen que ha dado al estadio a nivel internacional, siempre con la etiqueta por delante de haber sido elegido como el mejor del mundo de los construidos o reformados en 2021. Fue una muestra de que el recinto está preparado par albergar un evento que se excede de lo que es Osasuna.
El club supo moverse para captar la atención de la AFA a la vista que su intención de celebrar el partido contra Estonia en el Reale Arena de San Sebastián no iba a ser posible. Unos trabajos de mantenimiento en el estadio donostiarra lo imposibilitaban. La AFA recibió más propuestas de otros clubes españoles, pero le encajaba Pamplona por las condiciones del estadio y la cercanía con Bilbao, su lugar de concentración.
Finalmente, se llegó a un acuerdo con la delegación argentina a cambio de una serie de condiciones que se aceptaron desde el otro lado de la mesa del despacho. Se hizo a contrarreloj con todo el trabajo que había por delante en las diferentes áreas de empleados del club y que terminó con el buen sabor de boca de haber generado ingresos y haber contribuido a la buena imagen más allá de las fronteras.
Los 300.000 euros de ingresos paliarán las pérdidas que están previstas en el ejercicio que se cerrará el 30 de junio. LaLiga anunció recientemente a los clubes que no percibirán el 100% de los ingresos de televisión debido a un menor rendimiento del canal de hostelería por culpa de la pandemia y a problemas de impago con el operador principal en China, casi 3 millones de euros.
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