Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FICHAJES OSASUNA

Moncayola, a un paso del Athletic

Al menos dos de los tres candidatos tienen al centrocampista rojillo en sus proyectos. Abonarán su cláusula de 22 millones

Ampliar Gesto contrariado de Jon Moncayola, en el último Osasuna-Sevilla en El Sadar
Gesto contrariado de Jon Moncayola, en el último Osasuna-Sevilla en El SadarJ.P. URDIROZ
Actualizado el 24/06/2022 a las 09:19
Jon Moncayola será jugador del Athletic de Bilbao este verano. Las elecciones que celebrará este viernes 24 de junio el conjunto vasco han cambiado de forma radical el panorama en Osasuna. Los tres candidatos que concurrirán en los comicios -Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte- tienen al centrocampista de Garínoain en sus hojas de ruta. Además, tanto Ernesto Valverde como Marcelo Bielsa han pedido al rojillo para armar su futuro proyecto deportivo. Desde la zona noble de El Sadar lo dan por perdido. Si nada se tuerce, la próxima semana el presidente vencedor acudirá a las oficinas de LaLiga para depositar la cláusula de 22 millones. Será una venta histórica para la entidad presidida por Luis Sabalza y el tercer fichaje más caro del club de Ibaigane, tras el de Iñigo Martínez (32) y Yuri Berchiche (24).
La calma tensa que se vive en Osasuna cada verano tomó un giro inesperado por las elecciones del Athletic. Los tres candidatos han desvelado sus proyectos en las últimas semanas. El nombre de Moncayola fue adquiriendo protagonismo con el paso de los días. Desde Pamplona se ha seguido al detalle la carrera electoral, incluso se han producido reuniones con el entorno del jugador los últimos días. El panorama no era nada halagüeño para Osasuna. Al menos dos de los tres candidatos llevan a Moncayola en sus propuestas.
PEDIDO POR BIELSA Y VALVERDE
El primer aspirante que hizo trascender el nombre del centrocampista de 24 años fue Iñaki Arechabaleta. Las encuestas lo dan como vencedor este viernes. Una de sus grandes bazas es la del entrenador Marcelo Bielsa, que regresaría a San Mamés. El técnico rosarino, que realizó un minucioso estudio de la situación del Athletic, tiene especial interés en contar con Moncayola para la próxima temporada. Ve al de Garínoain como uno de los centrocampistas más completos del fútbol español.
Por si fuera poco, su rival Ricardo Barkala hizo estallar la bomba en la tarde de ayer, durante su cierre de campaña. El vicepresidente Javier Aldazabal fue rotundo al anunciar su baza electoral: “Viendo el balance de la situación económica del club es una operación razonable el fichaje de Jon Moncayola, jugador que tiene contrato en vigor con Osasuna. Si Barkala es presidente el sábado, la semana que viene iríamos a ejecutar la cláusula para que sea jugador del Athletic”.
Este candidato, que es el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, lleva al técnico Ernesto Valverde en su hoja de ruta. El entrenador de Cáceres, junto a su mano derecha Ramón Planes, también han pedido a Moncayola. “Han identificado a un jugador objeto de interés que cuando hemos recibido la propuesta la hemos hecho nuestra. Es una operación razonable dentro de los parámetros económicos, el fichaje de Jon Moncayola encaja en lo que necesitamos en la plantilla y en lo que puede aportar para hacer un equipo campeón, un grupo ganador”, argumentó en su cierre de campaña Aldazabal.
EL JUGADOR, DISPUESTO A IRSE
Mientras se resuelve su futuro, Moncayola disfruta de unos días de vacaciones en Pamplona. El entorno del jugador es consciente de que vestirá la camiseta del Athletic el próximo curso. El medio rojillo también asume su marcha porque no puede desaprovechar la oportunidad que se le presenta en su carrera deportiva.
Por su parte, en Osasuna están asimilando el nuevo panorama veraniego que se les presenta con 22 millones de euros en sus arcas. Tendrán liquidez suficiente para moverse en el mercado y suplir así la salida del ‘7’. Reconocen que no han podido hacer más por retener al futbolista que renovó el pasado año hasta 2031. Entonces también se le revisó su contrato y pasó a ser el mejor pagado de la plantilla.
El buen hacer de Moncayola los últimos años le han puesto en la rampa de salida, aunque nunca se ha cristalizado las operaciones. El Watford inglés y el Atalanta italiano estaban dispuestos a pagar los 12 millones de cláusula del pasado verano, pero el futbolista prefirió quedarse en Osasuna.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE