Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

Copa Sentimiento: un torneo para repetir

El pasado fin de semana ha marcado un gran paso adelante en la proyección de Tajonar como escaparate del fútbol femenino, gracias a la Copa Sentimiento, donde el nuevo Osasuna se ha codeado con equipos superiores sin complejos

Ampliar La brasileña Kathellen Sousa conduce el balón, en presencia de Maitane Vilariño y Athenea del Castillo, en el partido del viernes
La brasileña Kathellen Sousa conduce el balón, en presencia de Maitane Vilariño y Athenea del Castillo, en el partido del viernesJ.P. Urdiroz
Publicado el 09/08/2022 a las 06:00
El pasado viernes, con las luces encendidas en medio de la noche, un autobús esperaba en Tajonar para recoger a uno de los mejores equipos de fútbol del país, el Real Madrid. Dentro, varias decenas de personas, sobre todo niños y niñas, aguardaban para hacerse fotos con las protagonistas. No había pitos, ni insultos, ni incidente alguno. Al revés, el equipo blanco, en este caso el que compite en Primera Iberdrola, acababa de enfrentarse a Osasuna poco después de que varias de sus futbolistas compitiesen con España en la Eurocopa. La repercusión del trabajo que realizan las mujeres en el fútbol se dispara, como se ha comprobado con las millonarias audiencias del torneo continental, y la presencia en las instalaciones rojillas de equipos como el madridista, la Real Sociedad, el Levante y, por supuesto, Osasuna, ha concitado el interés de una afición cada vez más fiel y entregada.
La Copa Sentimiento ha sido mucho más que un torneo novedoso que nace con vocación de continuidad. “Es bonito que vengan equipos de esta categoría y competir contra ellos como lo hemos hecho”, declaraba Miriam Rivas, una de las capitanas de Osasuna, a los medios del club. La pretemporada es el momento para ver a las jugadoras en distintas probaturas y, por ejemplo, Kakun Mainz, entrenadora rojilla, ha alineado a Miriam como lateral derecho.
LAS DEBUTANTES
Las cinco nuevas incorporaciones han tenido sus primeros minutos, con la gloria para Alexia Jr., que marcó de penalti al Real Madrid y dio la asistencia a Vilariño en el golazo al Levante. La jugada colectiva de este tanto fue impresionante. Vera Martínez tuvo la mala suerte de fallar sus dos penaltis en la tanda decisiva por el tercer puesto, contra el Levante. Pero lo más emotivo fue ver a todas sus compañeras ir directamente a abrazarla y consolarla. Las también defensas Merche Izal y Urruzola y la delantera Carmen Sobrón han tenido también la oportunidad de llamar la atención de Kakun en este primero contacto con el público en pretemporada. Todas han derrochado ganas. La sexta debutante ha sido la joven Maite Valero, pivote goleadora procedente del filial, que se ha sumado al primer equipo en este periodo de preparación. Jugó media hora contra el Real Madrid -un debut soñado- y fue titular el domingo frente al Levante.
La afición ha llenado Tajonar, sobre todo el viernes, en el partido entre Osasuna y Real Madrid. Las entradas eran de pago (10-15 euros, 20 por el abono del fin de semana), una medida que molestó a muchos socios y, sin embargo, acalló los malos augurios que vaticinaban que no iba a ir público si había que aflojar la cartera. Poco a poco, los tópicos sobre que el fútbol femenino no interesa van cayendo. “Ha salido el torneo muy bien, hemos competido con dos equipos de Champions, ha sido un éxito y nos vamos satisfechos con la convocatoria de público los dos días”, explicaba el directivo César Muniáin al club.
Los partidos han sido dirigidos por árbitras y auxiliares vascas y navarras, caso de la ascendida Andrea López, que lo han hecho con buen nivel.
Las rojillas se enfrentaron el viernes a cinco jugadoras internacionales en la Eurocopa con España: la capitana Ivana Andrés, Olga Carmona, Teresa Abelleira, Athenea del Castillo y Esther González. El domingo jugó en la portería Misa Rodríguez la final frente a la Real Sociedad. La gran ausencia fue la navarra Maite Oroz, a quien una sobrecarga le impidió volver a jugar en un lugar muy conocido para ella, Tajonar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora