Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Osasuna

David García y Unai García, los muros de Osasuna

El buen rendimiento de los centrales canteranos, clave en el rendimiento global del equipo

Ampliar David García y Unai García, en una sesión reciente en Tajonar
David García y Unai García, en una sesión reciente en TajonarGarzaron
Publicado el 08/09/2022 a las 06:00
“Los delanteros ganan partidos, los defensas campeonatos”. Es una frase que se le acuña al exfutbolista y entrenador inglés John Gregory. Nunca se valora en su justa medida la labor de los defensores en un equipo de fútbol. Los atacantes acostumbran a copar los titulares y las portadas. Son los grandes ídolos de los aficionados, pero ¿quién se acuerda de los defensas?
David García y, sobre todo, Unai García están haciendo las delicias del osasunismo en este inicio liguero. Son navarros, son canteranos y su rendimiento no ha pasado desapercibido. Si el central de Ibero se convirtió en un bastión defensivo la temporada pasada, este curso le sigue los pasos el de Esquíroz. A sus 28 y 30 años, respectivamente, son la pareja de moda y una de las claves que hacen que Osasuna sea el quinto clasificado.
De David García poco se puede decir. Parece que no tiene techo. En 2020 su valor de mercado era de 2,4 millones (según el portal Transfermarkt). Ahora es 20. Un crecimiento exponencial que ha despertado el interés de muchos clubes punteros. Sin embargo, el navarro quiere seguir en casa. El curso pasado renovó hasta 2026. El Sevilla le acechó el este pasado mercado, pero ni hubo negociación.
EL CAPITÁN UNAI
Sin tanto ruido mediático se ha hecho un sitio en el once inicial Unai García. Su rendimiento siempre ha estado en entredicho. La falta de regularidad ha sido un hándicap en sus últimas temporadas. Los técnicos de Tajonar tenían claro que podía llegar a la elite. Sus compañeros de vestuario, también. Cualidades demostró en las categorías inferiores.
El de Esquíroz está con confianza y eso se le nota dentro del campo. Es el actual capitán de Osasuna y demuestra concentración en cada partido. Esta es la clave de su buen rendimiento. Atrás deja lesiones graves e inoportunas o infortunios en forma de goles en propia. Alejado de las entrevistas y los focos mediáticos, Unai García es feliz sobre el césped. Se transforma dentro del verde para ser un central agresivo. Basta con ver cómo acabó la primera jornada ante el Sevilla. Se partió la cara por el equipo y acabó con una “herida profunda en el ojo izquierdo”. Cualquier futbolista hubiera causado baja en el siguiente partido, no fue el caso de Unai. Este año, también se ha ganado al osasunismo. Sin ir más lejos, ayer se acercó a la grada de Tajonar a firmar autógrafos.
UNA PAREJA INAMOVIBLE
El de Esquíroz solo se ha perdido los últimos 30 minutos ante el cuadro hispalense. El resto del tiempo ha formado una férrea pareja de centrales con su buen amigo David García. Dominan el área, son ganadores en duelos, agresivos y han demostrado un poder de anticipación asombroso. De hecho, tampoco sería descabellado decir que Unai está un peldaño por encima de David en este inicio del campeonato.
Los canteranos suman 107 partidos juntos en el profesionalismo (58 en Primera y 49 en Segunda División). En las cuatro primeras jornadas ligueras han rayado a un nivel notable. Una sorpresa positiva con la que no contaba el osasunismo. De hecho, Juan Cruz, que acabó el curso pasado como un central de garantías, ha sido desplazado a su sitio natural, el lateral izquierdo. Por su parte Aridane es el único futbolista de campo que todavía no ha debutado. El central majorero espera una oportunidad para dar el salto y volver a formar junto a David García. Ambos han estado en el campo en 61 partidos en Primera División. Sin embargo, la pareja Aridane-Unai García solo se ha visto en siete ocasiones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora