Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Europa

La Conference League, un territorio desconocido para Osasuna

Osasuna competirá en la previa de la Conference los días 24 y 31 de agosto

Ampliar Mourinho levanta el trofeo de campeón que consiguió el año pasado con la Roma ante el Feyenoord (1-0)
Mourinho levanta el trofeo de campeón que consiguió el año pasado con la Roma ante el Feyenoord (1-0)Roma
Actualizado el 05/06/2023 a las 07:44
La Conference League aparece de repente en el vocabulario del osasunismo. ¿Qué es? ¿Por qué se creó? ¿Cuándo se disputa? ¿Cuál es el sistema de competición? ¿Qué cantidad de dinero recibirá Osasuna por partido o eliminatoria? Son muchas cuestiones por resolver para el aficionado medio que tiene ante sí un territorio desconocido. De hecho, el único club español que ha competido es el Villarreal, en la presente temporada.
La Conference League es la última creación de la UEFA. Se estrenó la pasada temporada, la 2021-2022, para dar la oportunidad a las 34 federaciones nacionales UEFA de estar representadas en la fase de grupos de una o más de sus competiciones (Champions League y Europa League) al menos por uno de sus equipos nacionales. De esta forma, todas las federaciones miembro tendrán acceso a las tres competiciones de clubes más importantes del continente. El presidente Aleksander Ceferin lo resumió para explicar su creación: “La Conference League hace a nuestras competiciones de la UEFA más inclusivas que nunca. Habrá más partidos para más clubes, con más federaciones siendo representadas en las fases de grupo”.
Las cinco grandes ligas europeas -España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania- tendrán únicamente un participante. Osasuna, Aston Villa, Eintracht de Frankfurt, Lille y Juventus serán sus representantes. Además de las grandes potencias europeas, el abanico se abre hasta países como Kazajistan, Islas Feroe, San Marino, Lienchtenstein o Moldavia con humildes entidades. En total, más de 170 equipos participarán a lo largo de todas sus fases, desde la primera ronda eliminatoria hasta la gran final del 29 de mayo de 2024 que se celebrará en el estadio Agia Sofía de Atenas.
El sistema de competición es parecido al resto de competiciones UEFA con cuatro rondas previas, una liguilla con 32 equipos divididos en 8 grupos y eliminatorias que van desde los dieciseisavos hasta la final. En las primeras tres rondas -entre el 13 de julio y 17 de agosto de 2023- participarán los segundos y terceros clasificados y campeones de copa de ligas menores, como por ejemplo Malta o Macedonia del Norte.
En la cuarta ronda entrará en acción Osasuna en los llamados playoff -se disputarán entre el 24 y el 31 de agosto de este mismo año-, que son la antesala de la fase de grupos principal. Los ocho primeros clasificados pasarán automáticamente a los octavos de final. Los segundos deberán jugar una eliminatoria adicional contra los terceros de cada grupo de la Europa League. De ahí saldrán los equipos clasificados para las rondas finales de la Conference que se disputarán a doble partido y con un sorteo puro para conocer los emparejamientos de cada fecha. Estos sorteos se celebrarán el mismo día que se hagan los de las otras dos competiciones de UEFA.
PREMIOS ECONÓMICOS
Para dotar de interés a la Conference League, la UEFA reparte una serie de bonus por rendimiento deportivo. Así, los rojillos ingresarían en sus arcas 750.000 euros si caen en los playoff. El montante asciende hasta los 2.940.000 euros si el conjunto de Jagoba Arrasate pasa la eliminatoria y se clasifica para la fase de grupos. Cada victoria en ella reportaría 500.000 euros y, un empate, se traduce en 166.000 euros. De ahí hasta la final las cantidades ascienden de forma considerable cada vez que avanzas de ronda. El campeón se embolsará, mínimo, 5.000.000 de euros y conseguirá automáticamente una plaza en la fase de grupos de la Europa League de la próxima temporada.
El sorteo del playoff tendrá lugar el próximo 7 de agosto. La competición para Osasuna, que se inicia en julio en su primera fase, comenzará el 24 de agosto con el partido de ida y el 31 con la vuelta. De eliminar a su rival, la liguilla celebrará el sorteo el 1 de septiembre y los partidos se iniciarán a final de mes hasta diciembre. Los encuentros de la Conference League se juegan los jueves -en las semanas en las que también se dispute la Champions y la Europa League- y se dividen en dos franjas horarias: 18.45h y 21h.
Conference League
  
Conference League
  
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora