Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

OSASUNA

El final feliz de la última jornada

Los rojillos siempre han ganado por la mínima y con César Cruchaga en el campo

  • FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA
Publicado el 18/05/2011 a las 01:00
Los rojillos están acostumbrados a las celebraciones que dejan para última hora. Desde que el equipo recuperó la máxima categoría en 2000 (en la jornada final, como no podía ser de otra forma), se han producido tres permanencias en la fecha 38 del campeonato: 2001 con Lotina, 2007 con Ziganda y 2008 con Camacho. En todos estos casos, se consiguió una salvación que por cierto resultó agónica. También ha habido momentos para celebrar éxitos mayores, como el ascenso citado y el cuarto puesto de 2006. Siempre al final. Un par de datos. César Cruchaga siempre ha estado en el campo y las victorias han sido justas, por la mínima.
2001 Supervivencia en San SebastiánOsasuna necesitaba una carambola en la jornada 38 de la Liga 2000-01. Ganó su partido en San Sebastián ante una Real muy desmotivada. Los rojillos hicieron los deberes en un ambiente favorable por parte de las dos aficiones, y les acompañó el resto de marcadores. Ganó el Mallorca 4-2 al Oviedo, que descendió y a la postre se hundió como club. Zaragoza y Valladolid tampoco ganaron. Osasuna quedó por delante de ellos.
2000 Ascenso a Primera tras seis temporadasOsasuna recuperó el 4 de junio de 2000 la categoría perdida en la 93-94. Fueron seis temporadas durísimas en la Segunda División que terminaron con el último triunfo en Pamplona contra el Recreativo de Huelva. El drama se apoderó de El Sadar en la primera parte, en la que se adelantaron los andaluces. En la reanudación, la grada llevó en volandas a un Osasuna que pudo remontar el marcador y celebrar una gran fiesta.
2008 Salvación en SantanderOsasuna también estuvo muy pendiente de los transistores en la 07-08. Esta vez dependía de sí mismo para certificar la permanencia en la última jornada en Santander. Se midió a un Racing que se estaba jugando entrar en Europa, objetivo que consiguió con un tanto final. La derrota no supuso ninguna desgracia ya que desde las Islas Baleares, llegó la buena noticia del triunfo del Mallorca sobre el Zaragoza, que descendió.
2006 Clasificación para la Champions LeagueEn la jornada 38 de la Liga 2005-06, Osasuna puso el colofón a una temporada que brilla con letras de oro en su historia. Le hacía falta un triunfo frente al Valencia para rubricar su clasificación que le diera derecho a disputar la Champions League, en concreto la ronda previa. Los rojillos no fallaron aquel 16 de mayo de 2006 y batieron a un Valencia que también se estaba jugando sus opciones de quedar segundo.
2009 Permanencia contra el Real MadridOsasuna llegó a la última jornada de la 2008-09 sin los deberes hechos, pero dependiente de sí mismo. Terminó la primera vuelta a 7 puntos de la permanencia pero su afición le dio la vida necesaria para llegar con opciones al final. Los rojillos se impusieron al Real Madrid, que no se jugaba nada pero que se adelantó en el Reyno y puso el corazón en un puño a todo el estadio. Nuevamente, hubo final feliz.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora