Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

CIERRE A LA GIRA ITALIANA

Osasuna echa el cerrojo

El equipo, que jugó con dos sistemas en Biella, no creó apenas peligro ante un Calcio Novara incómodo

  • MARÍA VALLEJO . ENVIADA ESPECIAL A BIELLA. ITALIA .
Actualizado el 08/08/2011 a las 02:24
Osasuna, que había ofrecido buena imagen en los tres partidos anteriores en Italia, mostró su cara menos brillante en B iella, ante un Calcio Novara que obligó a Asier Riesgo a lucirse. Mendilibar probó un 4-4-2 en la primera parte y un trivote en la segunda, pero con ninguno de los dos sistemas se dio sensación de peligro, a pesar del intenso trabajo de un equipo que notó el cansancio de la gira.
Osasuna ha tenido la oportunidad de jugar en esta gira en estadios modestos frente a equipos de nivel, y con grandes aficiones. La de ayer en Biella fue además correcta y hasta efusiva con el rival. Los nombres de los jugadores rojillos fueron saludados con aplausos, además de la salida del equipo a calentar. Se nota que el ascenso a Serie A ha enardecido a los tifosi del Calcio Novara. Estar en una primera división, sea Italia o sea España, es un lujo al alcance de pocos. Osasuna lo sabe.
El comienzo del choque no transmitió las sensaciones de partidos anteriores. Mendilibar se desgañitó corrigiendo a sus hombres, Calleja, Lolo. porque lo que pasaba en el campo no le gustaba. Hasta el árbitro, bastante protagonista, llamó la atención al técnico, con el que tuvo un rifirrafe verbal tras amonestar a Sola.
La timidez de Osasuna animó al Novara, que empezó a estirarse y provocó la primera ocasión del partido. Ya habían pasado 23 minutos sin peligro en ninguna área, pero el estreno fue fuerte. El cabezazo de Motta se estrelló en el palo. De nuevo una madera salvaba a Osasuna en la gira.
El equipo siguió plano. Kike e Ibrahima peleaban, pero su brega era infructuosa. Sus remates desviados no fueron problema para el Novara.
En el lado positivo, el equipo volvió a estar impecable atrás, con un firme Ion Echaide y un atento Riesgo, que evitó el peligro de Gemiti.
Cambio de dibujo
En la reanudación, Osasuna cambió de dibujo, al entrar Sergio por Sola y jugar Mendilibar con tres pivotes, Rúper y Neko por delante de Lolo. Al principio pareció funcionar, y el equipo llegó arriba, con tres tiros de Jokin (2), muy activo, y Rúper, pero fue una ilusión.
De nuevo fue el Novara quien llegó con peligro, y puso a prueba a un espectacular Riesgo. El meta rojillo salvó un gol cantado en el cuerpo a cuerpo con Rubino, el 9 local. Riesgo sigue demostrando su excelente momento.
Ibra lo intentó sin acierto y Calleja igualó las maderas con un disparo que rozó el palo en el m.83.
Pero estaba escrito que el marcador no se movería. El fútbol visto no fue para más. CALCIO NOVARA 0 OSASUNA 0 CALCIO NOVARA: UJKANI; GEMITI, LUDI, PACI, MORGANELLA; GIORGI, MOTTA, PORCARI, RIGONI; GRANOCHE Y MAZZARANI. EN LA SEGUNDA PARTE JUGARON FONTANA, SHALA, RUBINO, COSSENTINO, RADOVANOVIC, MARIANINI, PESCE, DELLAFIORE, SANTIAGO GARCÍA, CENTURIÓN, COUBRONNE.
Osasuna: Riesgo; Echaide, Rubén, Lolo, Satrústegui; Jokin (Timor, m.77), Nekounam, Rúper, Calleja; Ibrahima y Kike Sola (Sergio, m.46)
Árbitro: Bergonzi, de Génova. Mostró tarjeta amarilla a Giorgi, del Calcio Novara, y a Echaide y Lolo, de Osasuna.
Goles: -
Incidencias: Unos 2.000 espectadores en el Stadio Lamarmora-Pozzo de Biella. El césped estaba muy alto para la práctica del fútbol. Llovió antes de empezar.
Mendilibar: "En ataque no nos hemos soltado"José Luis Mendilibar explicó su visión del encuentro: "En la primera parte hemos tenido dificultades para crear juego. En el segundo, con Sergio de central y y Lolo en el centro del campo, nos hemos aliviado aunque nos ha faltado crear peligro y ocasiones. Quizá es porque estábamos más cansados. El balón llegaba a mitad de campo pero luego sin profundidad. Jokin ha sido el más vertical. Por la izquierda, hemos jugado más, pero no hemos terminado de ponerla".
El técnico valoró de forma positiva que el equipo estuviera sólido atrás. "Hemos tenido menos errores en defensa aunque han hecho una clara en el segundo tiempo y Asier ha estado muy bien. El problema es que hay que soltarse más en ataque".
Habló de Asier Riesgo. "Al final tienes que elegir. Hay tres porteros y dos se tienen que quedar fuera. Pero los que deciden son ellos, con su trabajo y ahora amistosos. Ahora llegan dos días y medios para descansar y venir con energías renovadas".
Riesgo: "Me he encontrado a gusto, a seguir entrenando"Uno de los nombres propios de la gira italiana ha sido el de Asier Riesgo. Ayer evitó la derrota con una extraordinaria parada en la segunda parte. "El balón ha sobrepasado a un compañero y he podido sacar el balón en el uno contra uno. Ha sido intuición", indicó. "Yo me he encontrado a gusto. Ha sido un partido muy disputado y lo importante es que hemos estado serios. En líneas generales hemos estado bien". Ricardo y Andrés Fernández son sus rivales en la portería. "Todos hemos partido de cero y cada uno intenta hacerlo bien. Es cuestión del míster y de que nosotros le demos razones. Queda tiempo. Hay que entrenar a tope".
Rubénvaloró de forma positiva la gira. "Las sensaciones son buenas. El trabajo está hecho y ahora quedan dos semanas para empezar el campeonato. Hoy, el balón no corría y en la primera parte nos han creado superioridad. Hemos controlado mejor la segunda. No pasa nada por no haber marcado. Ya las meteremos más adelante", dijo el gallego, que se vio "mejor físicamente". "Me voy entendiendo mejor con los compañeros. Me siento más acoplado".
Lolose refirió al trabajo del equipo como "bastante bueno". "Nos hemos sentido bien. Lástima de no marcar ningún gol. El trabajo está hecho y nos vamos con sensaciones buenas", dijo el de Huelva, que ayer alternó la posición de central con la de doble pivote. "Son dos posiciones que me gustan. El míster es el que me pone. Yo siempre intento ayudar al máximo al equipo", dijo. "El trabajo ha sido bueno, los nuevos se han acoplado bastante bien y el equipo ha recibido pocos goles salvo el día del Chievo, donde regalamos los tres".
Callejaseñaló que Osasuna mereció ganar. "En la primera parte, la hierba estaba pesada, pero en la segunda se han creado ocasiones. El trabajo ha sido bueno".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora