Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

FÚTBOL SALA

Iker Bizkai: "La ilusión de estar en la élite nos ha hecho fuertes"

El entrenador del equipo de fútbol sala femenino hace balance tras el estreno en Primera División

Ampliar Iker Bizkai:
Iker Bizkai: "La ilusión de estar en la élite nos ha hecho fuertes"
Actualizado el 06/12/2016 a las 06:00
En su estreno en la categoría, el equipo que dirige Iker Bizkai Toro, el Txantrea de fútbol sala femenino, ha logrado llegar al parón con tres puntos de ventaja sobre los puestos de descenso. El equipo, único navarro en la Primera División, es decimotercero. Ahora, disfruta de unos días de descanso para retomar los entrenamientos el 12 de diciembre. La competición regresará el 7 de enero después de que la selección española dispute el torneo 4 naciones.
¿Qué balance deportivo hace de este inicio de temporada?
El balance hasta el descanso se puede decir que es bueno. Llegar al parón a tres puntos de los puestos de descenso es algo que yo hubiera firmado en agosto. Pero me da pena porque nos hemos desinflado un poco después del buen inicio que protagonizamos. Tuvimos opción de contar con un buen número de puntos, un mejor puesto en la clasificación. Al final, la realidad es así. Nosotros no vivimos de esto y competimos con gente profesional, es su trabajo.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la categoría?
El nivel, la diferencia que hay entre unos equipos y otros. De la zona baja a la alta, parecen deportes diferentes. Nosotros hacemos tres sesiones a la semana y otros cuentan con seis o siete. Ante eso, no se puede competir.
¿Piensa que al equipo le ha podido costar hacerse a la categoría?
La mitad del equipo cuenta con experiencia en esta categoría y no nos ha costado, pero más que todo por la ilusión. Esas ganas de comenzar en la élite del fútbol sala nos han hecho fuertes. Creo que nos hemos adaptado bien. La única diferencia ha sido que ha habido partidos que no hemos podido competir, no por nosotras mismas si no por el rival.
En su equipo, las jugadoras trabajan, estudian... ¿no es lo habitual en la categoría?
No, no. En la mayoría de los equipos, las jugadoras viven del fútbol sala. De mitad de la tabla hacia arriba e incluso algún conjunto de los puestos de más abajo, sí que hacen muchas más sesiones que nosotras, tiene salarios... Por ejemplo, con el Leganés, que también es un recién ascendido, me quedé asustado cuando vinieron a Pamplona. Había más gente del cuerpo técnico...En mi plantilla, estamos más limitados.
Personalmente, ¿tiene que hacer un esfuerzo mayor para dirigir a un equipo de Primera División?
No, no me está costando. Me considero un enfermo de este deporte y todo lo que hago lo hago con ganas y con toda la ilusión del mundo. Después de un partido, deseo que ya llegue el lunes siguiente para preparar el próximo encuentro e ir al entrenamiento con una gran sonrisa.
El 7 de enero regresa la competición, ¿qué objetivo se puede plantear su equipo?
Lo principal, antes del 7 de enero, es aprovechar estos días de descanso, que los necesitábamos para limpiar nuestras mentes, coger aire, recargar pilas y empezar lo más fuerte posible. Este parón nos ha venido muy bien. A partir del 7 de enero, con toda la ilusión del mundo. La competición empieza en enero, termina en junio y espero que no se nos haga tan largo como el inicio.
¿La afición ha respondido?
Sí, sí, estamos muy contentos. La gente cada vez llena más el pabellón. Está más con nosotras, se vive el fútbol sala de otra manera, se meten en el partido, su aliento llega a nuestras jugadoras... Quizás, si nos hacemos tan fuertes en casa, es por ellos. Y eso que jugamos en Arrosadía. No jugamos en nuestro barrio, con nuestra gente... Pero estamos muy contentos y cada partido las gradas se encuentran más llenas.
En cuanto a la cantera, ¿puede disponer de ella?
Este año hemos vuelto a recuperar al equipo filial. Hay gente muy válida, con muchas ganas, ilusión. Apuesto por la gente joven, son el futuro. Llevo cinco años con el Txantrea y he subido a cuatro o cinco jugadoras de la cantera.
¿Cómo ve el futuro del fútbol sala femenino?
Pues lo veo negro. Los clubes no apuestan tanto por este deporte, se lleva la mayoría el fútbol. En categorías como juveniles o cadetes, contamos con ligas de cinco o seis equipos. El sénior, el territorial, tenemos dos grupos de nueve y eso se nota. Hace ocho o nueve años había doce o quince equipos por liga.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE