Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deporte rural

Iker Vicente quiere renovar otra txapela

Seis aizkolaris, entre ellos el navarro, disputan este domingo el 'Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia' en el Bilbao Arena

Ampliar Iker Vicente, hexacampeón navarro de aizkora
Iker Vicente, hexacampeón navarro de aizkora
  • EFE. Bilbao
Publicado el 09/12/2020 a las 13:47
Los seis mejores cortadores de troncos del momento van a disputar el próximo domingo 13 de diciembre en el Bilbao Arena la 'txapela' del 'Sherpa.ai Aizkolari Txapelketa Nagusia', nueva competición creada por los propios 'aizkolaris' con la intención de "modernizar y profesionalizar" esta modalidad de deporte rural.
Mikel Larrañaga, Iker Vicente, Eneko Otaño, Julen Alberdi, Aitzol Atutxa y Jon Irazu son los seis deportistas que lograron la clasificación para la final en la ronda clasificatoria celebrada el pasado 24 de octubre en Zestoa.
La jornada decisiva, que arrancará a las 12.00 en el pabellón de Miribilla, se disputará en una sola tanda. Los seis aizkolaris se enfrentarán a seis troncos: dos de 54 pulgadas (40 cms. de diámetro), dos de 60 (44 cms. de diámetro) y dos de 72 (53 cms. de diámetro).
La mitad de ese trabajo deberán completar Larrea III, Corchero, Jauregi, Aratz Mugerza, Eneko Saralegi, Pellejero, Zelai IV y Julen Kañamares, los ocho participantes en la final de segunda categoría que servirá además para promocionar a primera.
En la presentación de la final, celebrada en Bilbao, los protagonistas han destacado que esa "modernización" de la 'aizkolaritza' (corte de troncos) que pretendían ha quedado reflejada estas semanas en la activación de "una potente presencia digital, con un sitio web y perfiles en redes sociales".
"En este año tan difícil para todos, los aizkolaris tomamos la determinación de abrir un camino para llevar a nuestro deporte hacia el futuro. Y este campeonato es la prueba de que nuestra unión está dando sus frutos. Estamos tremendamente ilusionados con esta final", destacó el navarro Iker Vicente, campeón de la especialidad en 2019.
El vizcaíno Aitzol Atutxa, dominador entre 2014 y 2018, subrayó que con esta iniciativa él y sus compañeros han demostrado que "para dar pasos hacia adelante en la cultura y deportes minoritarios como el nuestro hay que dejar de lado los prejuicios y envidias personales".
"Los aizkolaris de esta generación somos deportistas profesionales, que nos preparamos a todos los niveles como otros de cualquier otra disciplina deportiva. Nuestro objetivo es difundirlo y modernizarlo. Solo pedimos a la gente que nos dé una oportunidad", añadió el vizcaíno.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones