Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Esquí alpino

El navarro Adur Etxezarreta, primer español en hacer podio en una Copa de Europa de descenso

El esquiador navarro empató en la segunda plaza con el italiano Nicolo Molteni, ambos con un tiempo de 1:47.71

Ampliar Adur Etxezarreta, especialista en descenso, en el pasado Mundial
Adur Etxezarreta, especialista en descenso, en el pasado MundialDN
Actualizado el 15/01/2022 a las 08:54
El navarro Adur Etxezarreta Rezola (Areso, 27-1-96) escribió este viernes una página brillante del esquí alpino nacional al terminar segundo la prueba del descenso de Tarvisio (Italia), correspondiente a la Copa de Europa, y convertirse así en el primer esquiador español que logra subir al podio en esta competición en categoría masculina.
Etxezarreta logró el hito al cruzar la línea de meta en 1:47.71, mismo tiempo que el italiano Nicolo Molteni, por lo que ambos compartieron el segundo puesto. Ganó la prueba el suizo Lars Roesti, 15 centésimas más rápido que ambos.
Se trata del mayor éxito del esquiador de Areso, cuya carrera profesional ya había producido grandes resultados. El velocista del club de Esquí Navarra (NKNF-ESQNV), según los datos disponibles en la FIS, ha hecho historia, ya que ningún español había conseguido antes meterse en un podio del circuito continental en disciplinas de velocidad.
A sus 25 años, ya contaba con victorias en pruebas de velocidad FIS (Federación Internacional de Esquí) en Francia e Italia y terminó la temporada 2019-2020 con una 7ª posición en el descenso de Kvitfjell de la Copa de Europa.
La pasada temporada 2020-2021, participó en tres Copas del Mundo y en los Mundiales de Cortina d’Ampezzo. En la Copa de Europa, la competición que la dio ayer la gloria, había conseguido hasta ahora, como mejores resultados, la sexta posición en Santa Caterina y la duodécima en Orcieres Merlette.
En el calendario nacional, el año pasado fue subcampeón de España absoluto en Sierra Nevada, y logró el título en la edición de 2019, en Baqueira Beret. Con sólo 18 años, también fue subcampeón en 2014 en la sierra granadina. Sus primeros resultados como esquiador federado datan de 2008, cuando empezó a competir en Astún con 12 años.
Internacional habitual con la selección española desde 2017, ha participado en dos Mundiales, los de 2019 y 2021, en los que su mejor puesto fue el 40º en descenso, en Are (Suecia).
“UN GRAN TRABAJO"
Nada más concluir su actuación en el descenso de Tarvisio, Adur Etxezarreta hacía unas declaraciones que compartió la Federación Española de Deportes de Invierno (FEDDI), en las que el navarro demostraba su felicidad por conseguir por fin algo que llevaba mucho tiempo persiguiendo. “He hecho mi primer podio en la Copa de Europa. Era algo que el último año tenía entre ceja y ceja. Las últimas carreras estábamos cerca y hoy por fin lo he conseguido. Hemos hecho un gran trabajo yo y el equipo. Estamos muy satisfechos”, declaró Adur.
El paso adelante que da el esquiador de Areso tendrá consecuencias para las próximas grandes competiciones. “Es un resultado muy importante que me da mucha confianza para el futuro. Me dará bastantes puntos FIS, con lo que mejoraré el ránking y con vistas a próximas copas del mundo, me ayudará a salir más adelante y tener más opciones. Así que estoy muy contento”, añadió el navarro.
El equipo técnico de Etxezarreta está formado por Adam Peraudo y Toño Góngora, todos ellos bajo la batuta de Angel Calero (director técnico esquí alpino) y Olmo Hernán (director deportivo RFEDI).
volver arriba

Activar Notificaciones