Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Kárate

A un lado del tatami

¿Qué hay detrás de la Kárate 1 Series A? Meses de trabajo, estudio exhaustivo de las instalaciones, traslado de todo el material, contratación de personal y muchas cosas para impulsar este deporte y posicionar al Navarra Arena ante el mundo

Ampliar Cuatro competidores de la modalidad Kata, ayer en el Navarra Arena durante la Kárate 1 Series A
Cuatro competidores de la modalidad Kata, ayer en el Navarra Arena durante la Kárate 1 Series AJESUS CASO
Publicado el 30/01/2022 a las 06:00
Acoger un evento de magnitud internacional siempre conlleva una gran responsabilidad. Estás bajo el foco mundial, nada puede fallar. Tener buenas instalaciones y contar con un grupo humano que organize y coordine todo a la perfección resulta imprescindible. El Navarra Arena y la Federación Española de Kárate lo son, y así lo están demostrando esta semana en la Kárate 1 Series A. Una apuesta de 180.000 euros para dejar a Pamplona y al kárate en lo más alto.
La decisión de celebrar el campeonato en Navarra se tomó hace dos meses. Desde entonces Paco Angullo, Director de Organización de la Federación Española de Kárate, se puso manos a la obra. “Trajimos 18 tatamis desde Albacete. Allí es donde los guardamos siempre. Llegaron a Pamplona el lunes, y desde entonces todo se puso en marcha. He contado con la ayuda de 12 personas de mi equipo y 50 miembros de la Federación Navarra. El martes montamos la zona de la competición (moquetas. tarimas, publicidad...) y el miércoles pusimos los tatamis y acondicionamos todas las sillas y las mesas para los jueces y los entrenadores. Nosotros nos encargamos de eso, todo lo que tiene que ver con los hoteles o formas de transporte fuera de la selección española corre a riesgo de la Federación Internacional”, afirma Paco Angullo.
EL DINERO, SECUNDARIO
Organizar un evento de este calado conlleva un gasto económico muy alto. No sale rentable. “El hecho de acoger el campeonato ya supone un cargo de 20.000 euros. A todo ello hay que añadir alrededor de 70.000 euros en alojamientos, 3.000 en material... Además del alquiler de ambulancias, la contratación del personal, el catering etc. En total, nos supone un gasto mínimo de 180.000 euros. Siempre perdemos dinero”, reconoce Angullo.
A pesar de todo, acoger un evento de este nivel lo ve como una gran oportunidad. “Nuestra finalidad nunca ha sido económica. Congregar la gente y ayudar a las ciudades es nuestro verdadero objetivo. La celebración de la Kárate 1 Series A es muy beneficiosa para Pamplona. Hay que tener en cuenta que desde el jueves hasta el domingo más de 2.000 personas se congregan en la ciudad. Eso es un impulso brutal tanto para los hoteles, los restaurantes e incluso para el turismo. Ha venido gente de muchos países y si les gusta la ciudad puede que algún día vuelvan”, afirma.
No solo gana Pamplona, también lo hace el kárate español. “Celebrar en España campeonatos internacionales nos da mucho prestigio y reconocimento, Y más aún cuando la sede es el Navarra Arena. He estado en mucho pabellones y este es sin duda el mejor de España y uno de los cinco primeros de Europa. Lo que más me fascina es que se puede amoldar a cualquier tipo de evento”, dijo.

Navarra se queda sin representación

La tarde de ayer significó el adiós definitivo de los navarros en la Kárate 1 Series A. La mejor fue de Valentina Bustamante, quien ganó dos combates. Llegó hasta los octavos de final, pero acabó eliminada frente a Italia. El resto cayó en primera ronda.
Una de las mayores esperanzas del fin de semana para los competidores de la Comunidad foral era Urko Primicia. El joven pamplonés de 18 años llegaba a la cita dentro del combinado nacional, pero cayó a las primeras de cambio por 3-1 ante Italia. Su hermano Ibai tampoco tuvo surte y perdió 5-2 frente a Bélgica.
Tasio García, compañero de los hermanos Primicia en el gimnasio Adaka, se despidió del torneo a las primeras de cambio tras caer por 3-0 frente a Nurmagedov, competidor ruso . El mismo resultado obtuvo Sarai Rosso, pero ante una rival Ucraniana.
Enrique Bretos compitió en Kata y finalizó séptimo en un grupo en el que pasaron siete. Además, Imanol Ollo perdió 9-0 en primera ronda.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE