Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Triatlón de Invierno

Tres oros y una plata en Ansó

Enara Oronoz revalida su título como campeona de España absoluta en Ansó mientras que Xabier Orduna finaliza subcampeón nacional

Ampliar Enara Oronoz revalida su título como campeona de España absoluta en Ansó mientras que Xabier Orduna finaliza subcampeón nacional
Enara Oronoz, proclamándose de nuevo campeona de EspañaSaltoki
Publicado el 14/02/2022 a las 06:00
La navarra Enara Oronoz (Saltoki Trikideak) revalidó este domingo su título nacional en el Campeonato de España de Triatlón de Invierno celebrado en la localidad oscense de Ansó. Una cita en la que, además, Xabier Orduna (Hiruki) se proclamó subcampeón nacional absoluto, Claudia Martínez se hizo con el oro sub23 y el Saltoki Trikideak se hizo con el título nacional por clubes femenino.
En el Triatlón de Invierno Valle de Ansó, organizado por el Club Mayencos, los cerca de 200 participantes afrontaron un primer segmento de 7 kilómetros de carrera a pie por el casco urbano de Ansó. Unas calles empedradas que hicieron una primera selección. A partir de entonces, y tras la transición, los deportistas tuvieron que pedalear con su bicicleta de montaña los 20 kilómetros de distancia-siempre en un moderado ascenso- hasta Linz. Allí, y tras una segunda transición para dejar la BTT y colocarse las tablas, afrontaron los últimos y decisivos 10 kilómetros de esquí de fondo.
La triatleta de Ochagavía, que llegaba a la prueba después de haber logrado un sobresaliente sexto puesto en el Campeonato del Mundo de la modalidad celebrado en Andorra, volvió a demostrar su buen estado de forma y su buen hacer en los triatlones de invierno con una carrera muy regular. Se impuso con más de dos minutos de ventaja sobre Marta Borbón, del Stadium Casablanca aragonés, quien había liderado la prueba durante las dos primeras partes -con la navarra a escasos segundos- pero que cedió en el tramo final de esquí.
Por su parte, Orduna, a pesar de marcar el mejor tiempo en el último segmento de esquí, poco pudo hacer ante el empuje de Pello Osoro, quien tomó la iniciativa ya en la BTT para acabar proclamándose campeón con apenas un minuto de ventaja sobre el navarro. Cerró el podio Fernando Zorrilla, del Stadium Casablanca, con Mikel Ibergallartu, del Saltoki, quinto.
En cuanto a las pruebas sub23, Martínez se impuso a su compañera de equipo, la vizcaína Besaide Astobiza, para revalidar el título nacional de la categoría. En la prueba masculina, con Jan Lasa (Valle de Aranguren) como cuarto clasificado, el título nacional fue para Alejandro Rada (Stadium Casablanca).
Por equipos el Saltoki revalidó su título femenino gracias a Oronoz (1ª), Martínez (5ª), Astobiza (7ª) e Inmaculada Pereiro (10ª).
Xabier Orduna, Pello Osoro y Fernando Zorrilla, podio nacional
Xabier Orduna, Pello Osoro y Fernando Zorrilla, podio nacionalFetri

Absoluta masculina

1. Pello Osoro 1h30:53

2. Xabier Orduna (Hiruki V. Egüés) 1h31:50

3 Fernando Zorrilla (Stadium) 1h31:57

4. Joan Freixa (Bonavista) 1h32:05

5. Mikel Ibergallartu (Saltoki) 1h34:50

Absoluta femenina

1. Enara Oronoz (Saltoki) 1h48:43

2. Marta Borbón (Stadium) 1h50:46

3. Cristina Ara (Stadium) 1h54:25

4. Yolanda Magallón (Tarazona) 1h58:17

5. Claudia Martínez (Saltoki) 2h02:54

Sub23 masculina

1. Alejandro Rada (Stadium) 1h43:01

2. J.M. Giménez (Tragaleguas) 1h54:28

3. Arnau Rosaleny (Tripuçol) 1h55:44

4. Jan Lasa (Valle de Aranguren) 1h58:58

5. Germán López (Tragaleguas) 2h14:48

Sub23 femenina

1. Claudia Martínez (Saltoki) 2h02:54

2. Besaide Astobiza (Saltoki) 2h04:08

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE