Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Unzué apadrina el primer campeonato solidario de pádel en Navarra en favor del ELA

César Cruchaga y Patxi Puñal (Navarra Pádel) impulsan su proyecto social

Ampliar Juan Carlos Unzué, Martínez de Irujo o Javier Eseverri han acudido a la presentación para apoyar a Patxi Puñal y César Cruchaga  en esta iniciativa solidaria
Juan Carlos Unzué, Martínez de Irujo o Javier Eseverri han acudido a la presentación para apoyar a Patxi Puñal y César Cruchaga en esta iniciativa solidariaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 28/03/2022 a las 18:20
Navarra Padel Club ha presentado este lunes su nuevo proyecto social: Navarra Pádel Solidario. Un plan que aglutinará a partir de ahora todas las actividades de carácter social y solidario que desarrolle el club relacionadas con el deporte, el pádel y el apoyo a distintas causas solidarias. Una iniciativa que nace con un triple objetivo: inclusivo, social y solidario para conseguir un impacto positivo en la sociedad.
César Cruchaga y Patxi Puñal, impulsores de esta iniciativa, llevan más de 12 años acometiendo diferentes proyectos bajo una filosofía solidaria y humanitaria que han conseguido trasladar e implicar a los socios del club, pero querían dar un paso más allá para poder establecer un marco de referencia a partir del cual desarrollar un comportamiento socialmente responsable para con los socios de la entidad, terceros y el entorno social en el que se encuentran. Padel sin Límites para personas con discapacidad, Escuela de Pádel adaptado en silla de ruedas o recogida de alimentos y juguetes son un ejemplo de las iniciativas que hasta el momento se han venido desarrollando desde el club.
Durante la presentación, César Cruchaga señaló que “nuestro corazón solidario ha querido evolucionar y que pongamos en marcha de manera oficial este proyecto social para seguir desarrollando iniciativas solidarias vinculadas con el deporte y mejorar la vida de las personas que más lo necesitan”.
“Nosotros tenemos un club del que estamos muy orgullosos y la gente que viene a disfrutar de este deporte se acerca siempre con una sonrisa y por qué no dedicar parte de esos esfuerzos y recursos a personas que tienen necesidades especiales”, comentaba durante el encuentro Patxi Puñal como prescriptor de la iniciativa.
Navarra Pádel Solidario se presenta con la organización del Primer Torneo PADELANTE Solidario que se celebrará el próximo 7 de mayo en las instalaciones del Navarra Pádel Club en favor del ELA. El campeonato está apadrinado por Juan Carlos Unzué quien asistió a la presentación junto a Montxo Iriarte, presidente de ANELA, ya que los beneficios del campeonato irán destinados íntegramente a la Asociación ANELA (Asociación Navarra de Esclerosis Lateral Amiotrófica).
El precio de la inscripción para el torneo es de 15 euros, pero también se van a poder comprar boletos para una rifa. Los interesados en participar se deben dirigir al club organizador. Los partidos se disputarán en distintas categorías masculina, femenina y mixta, en todos los niveles.
El evento busca sensibilizar, concienciar y recaudar fondos para la investigación del ELA. Montxo Iriarte, presidente de ANELA se ha mostrado muy agradecido con la iniciativa “Es un honor para nosotros que se acuerden y quieran ayudarnos a los que padecemos esta enfermedad tan cruel", ha manifestado. "Unzué se ha convertido para nosotros en un altavoz”.
Por su parte, Juan Carlos Unzué padrino del torneo afectado por la enfermedad y, como auténtico embajador y portavoz de las graves vivencias de los pacientes que sufren ELA, se ha mostrado satisfecho con este proyecto. "Es algo fantástico", ha dicho Unzué. "Cuando sufres una enfermedad te das cuenta de que hay mucha gente que está dispuesta a ayudar. Y este torneo es una forma de ayuda, pero no para Juan Carlos Unzué, sino para los enfermos de ELA".
"Mi mensaje en estos actos no es un mensaje personal, sino un mensaje colectivo", ha continuado. "Quiero dar las gracias a ANELA, porque mi experiencia en este tiempo me ha demostrado que es una de las asociaciones más activas que hay en España. La labor que hace es imprescindible para que los pacientes de esta enfermedad tengan una vida más diga".
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, por la que el cerebro pierde la capacidad de iniciar y controlar el movimiento muscular. La ELA produce una atrofia progresiva de los músculos del organismo que avanza hasta la parálisis; afectando al movimiento, el habla, la capacidad de deglución o la respiración y a otras funciones corporales cruciales. Sin embargo, no afectan ni el intelecto, ni los sentidos. Actualmente no se dispone de tratamientos curativos de la ELA, lo que hace prioritario destinar fondos a la investigación.
ANELA Navarra es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de ELA y sus familiares. Además, es un importante punto de encuentro para todas estas personas, dándoles todo el apoyo y ayuda que necesitan
La jornada contó asimismo con la presencia de Juan Martínez de Irujo, Javier Eseverri, Juan Olagüe del Navarra Pádel o la jugadora de balonmano Nerea Pena como embajadores del proyecto, quienes mostraron su intención de participar activamente en él. Y, además, en el vídeo de promoción y presentación del torneo han mandado sus mensajes de apoyo Miguel Induráin, Oier Sanjurjo o Mai Garde, entre otros.
El encuentro concluyó con una pequeña exhibición de pádel en silla de ruedas disputada, entre otros, por Edorta de Anta, 6 veces campeón de pádel en silla de ruedas.
volver arriba

Activar Notificaciones