Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montañismo

Un escalador griego se convierte en la primera víctima en el Himalaya en 2022

Antonis Sykaris perdió la vida cuandod escendía del Dhaulagiri, a unos 8.167 metros de altitud

Ampliar Imagen de archivo del montañero griego Antonis Sykaris, posando con una bandera de su país tras hacer cumbre en un 8.000 anterior
Imagen de archivo del montañero griego Antonis Sykaris, posando con una bandera de su país tras hacer cumbre en un 8.000 anteriorEFE
Publicado el 12/04/2022 a las 19:13
El escalador griego Antonis Sykaris murió este martes 11 de abril mientras descendía de la cima del monte Dhaulagiri, a unos 8.167 metros de altitud, convirtiéndose en la primera víctima del montañismo en el Himalaya nepalí de esta temporada de primavera.
Sykaris murió esta mañana en la ruta de descenso tras desplomarse a los 7.400 metros de altura, dijo Mingma Sherpa, director gerente de Seven Summit Trek, la compañía que se encargaba de la expedición de escalada.
De acuerdo con un comunicado publicado por el equipo del montañista, Sykaris falleció muy cerca del campamento 3 de la montaña, aproximadamente a las 4.00 hora de Nepal (22.15 GMT del lunes), "después de un gran esfuerzo físico y mental, y la falta de oxígeno suplementario".
Sykaris y su guía, Dawa Sherpa, habían llegado el lunes a la cima del monte Dhaulagiri, el séptimo pico más alto del mundo, a unos 8.167 metros de altura.
El deportista había publicado  en su página de Facebook una foto suya, tras coronar la cima de la séptima montaña más alta del planeta, para dedicar la hazaña a su país y su familia.
"También quiero dedicar esta cumbre a todos los griegos, a todos los escaladores, y a mi pequeña Iris, mi nieta", compartió.
Seven Summit Trek ha enviado un equipo de sherpas para recuperar el cuerpo del escalador.
De 59 años de edad, Sykaris se proclamó como "el único griego" que ha escalado cinco picos de catorce ochomiles, como parte del proyecto Grand Slams de montañismo, lo que incluyó la cúspide del Everest (8.848,86), el Kangchenjunga (8.586), Manaslu (8.163), Lhotse (8.516), y Annapurna (8.091).
Sykaris fue también parte del equipo internacional que a principios de 2021 se embarcó en la expedición invernal al K2 (8.611 metros), en Pakistán.
El K2 era el único de los 14 ochomiles que no había sido coronado en invierno, algo considerado como el último gran desafío de la disciplina. Aunque solo un grupo de alpinistas nepalíes coronó la montaña, el escalador griego logró ascender hasta los 7.450 metros, según sus propios registros.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE