Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Rugby

España, descalificada del Mundial de Rugby de Francia 2023 por alineación indebida

World Rugby considera que hubo falsificación del pasaporte del jugador sudáfricano Gavin Van del Berg

Ampliar Kawa Leauma, en un partido con la selección española de rugby
Un partido con la selección española de rugbyFERUGBY
Actualizado el 28/04/2022 a las 15:35
World Rugby ha decidido que el jugador sudáfricano Gavin Van del Berg no era elegible para jugar con la selección española, por lo que le ha descontado cinco puntos por cada uno de los partidos en los que fue alineado, lo que supone la descalificación de combinado para el Mundial de Francia 2023.
La Federación Española de Rugby (FER) ha informado de la decisión de World Rugby, tras la vista oral mantenida este jueves con el comité judicial independiente nombrado por World Rugby para estudiar la reclamación de la Federación Rumana de Rugby (FRR) sobre la elegibilidad de Gavin Van den Berg.
Además de la resta de puntos, el máximo organismo del rugby mundial también ha resuelto sancionar a España con 25.000 libras.
"A la espera de que World Rugby haga oficial la sentencia, esta decisión supone la descalificación del Mundial de Francia 2023, competición para la que el XV del León se había clasificado directamente al quedar segundo en el Rugby Europe Championship 2021-2022", señaló la FER.
Esta también apuntó que como "esta durísima sanción se produce como consecuencia de una presunta falsificación del pasaporte del mencionado jugador, la Federación Española de Rugby (FER) continúa con el procedimiento disciplinario extraordinario iniciado en su momento y en breve convocará una conferencia de prensa para ofrecer todas las explicaciones que nos sean requeridas".
El XV del León se clasificó para el Mundial veinticuatro años después de la última vez, en 1999, tras ganar el 13 de marzo a Portugal por 33-28 y Van den Berg jugó en dos partidos de clasificación, contra Holanda (victorias por 43-0 y 52-7).
El pilier del Lexus Alcobendas Gavin van den Berg nació en Sudáfrica, pero juega en España desde 2018, aunque según la reclamación de la Federación Rumana (FRR) habría presentado papeles falsos para validar su acceso a la selección.
Según informó el diario francés Le Figaro, el jugador "habría estado en su país de origen durante la pandemia, lo que habría roto el hilo de sus tres años de residencia".
La FRR habría propuesto a World Rugby que Gavin van den Berg sea devuelto a su país de origen y que su club, el Alcobendas, sea sancionado con el descenso a la División de Honor B, de acuerdo al diario galo.
La decisión de World Rugby de sancionar a España beneficia a Rumanía y metería en una repesca a Portugal. El Mundial se jugará del 8 de septiembre al 28 de octubre de 2023.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE