Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Deporte base

Escalada, una ilusión entre muros

  • Lucía Valero Roncal
Publicado el 17/05/2022 a las 06:00
El 5 de agosto de 2021, Alberto Ginés se colgó el oro olímpico en escalada en Tokio. Era la primera vez que este deporte participaba en unos Juegos Olímpicos y, aunque su popularidad ya estaba en aumento, la medalla del extremeño empujó a más gente a interesarse por la escalada.
En Navarra, la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada cuenta a día de hoy con 13.325 licencias federativas entre diferentes modalidades que se ofertan como senderismo, escalada o carreras por montaña, entre otras. La federación también cuenta con los Juegos Deportivos de Navarra en la que los jóvenes navarros pueden competir en diferentes modalidades.
Este año, en concreto, se han ofertado tres modalidades. Una de ellas es el senderismo, en donde los jóvenes deportistas salen al monte. Otra de las actividades dentro del programa de los JDN es la orientación. En ella, antes de salir al monte, reciben una formación para conocer el uso de la brújula y el mapa para después competir en un trazado encontrando distintos puntos.
FORMACIÓN Y COMPETICIÓN
Pero la modalidad en la que más participación hay de jóvenes deportistas es la escalada. Se realizan un número de competiciones durante la temporada pero no sólo se compite. La federación también imparte formaciones relacionadas con la escalada para después ponerlas en práctica, ya sea en un rocódromo o en el propio monte. “Hay cierta formación porque hace años no era tan competitivo y la peculiaridad ahora es que hay ciertas jornadas dedicadas a la formación, esa es la especialidad”, explica Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.
Este pasado domingo se realizó la final de los Juegos Deportivos de Navarra de escalada en bloque (sin cuerda) en el rocódromo de Bihatz. Además, en el mismo día tuvo lugar el Campeonato Navarro de bloque absoluto. En los JDN participaron un total de 54 repartidos en las categorías sub12, sub14, sub16 y sub18.
Desde las 9 de la mañana del domingo, los participantes ya empezaron a realizar sus escaladas separados en diferentes franjas horarias aunque el ajustado horario no permitió celebrar las finales de los Juegos Deportivos de Navarra y se dio por concluida la competición con las rondas preliminares de la mañana. “En las clasificatorias tienen un número de bloques y una hora para ir intentando escalar los diferentes bloques que tienen cada categoría”, explica Julen Errandonea, gestor deportivo de la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada.
Aun así, por la mañana los jóvenes escaladores tuvieron su oportunidad de competir y disfrutar de esta modalidad, en la que más que la altura prima la técnica. Poco a poco cada uno fue cumpliendo su escalada. Ellos mismos llevaban una hoja que entregaban al juez para que éste la rellenara la puntuación mientras ellos trataban de escalar lo mejor posible.
Los más pequeños dieron el comienzo a la competición y cada uno daba lo mejor para conseguir ir moviéndose por las presas. Algunos caían, pero se levantaban rápido para volver a intentarlo. El tiempo corría y había que aprovecharlo. Conforme avanzaban las categorías, los encargados del rocódromo de Bihatz iban cambiando las presas para añadirles más dificultad.
Al terminar, los jóvenes escaladores disponían de una mesa donde había agua, pequeños trozos de manzana, mandarinas, plátano y frutos secos. Muchos de ellos tras competir se quedaban a ver y animar a otras categorías. La jornada del domingo terminó por la tarde con las finales del Campeonato Navarro absoluto y con la entrega de premios, que para los participantes de los Juegos Deportivos de Navarra la clasificación era según los resultadOs matinales.
UNA BUENA CANTERA
Navarra cuenta con una cantera grande en escalada. Además, la federación trabaja para sacar el mejor potencial a los jóvenes escaladores. “Las categorías sub12, sub14 y sub16 tenemos aseguradas, les hacemos un seguimiento a través de los clubes que puedan dar el salto. Dentro de la federación tenemos una tecnificación en la que van haciendo una progresión”, explica Martín Montañés.
La práctica de la escalada ya iba en aumento antes del verano de los Juegos Olímpicos, aun así la participación ha ido a más. “La escalada ya llevaba un auge y a raíz de los Juegos Olímpicos, con el oro, ha subido exponencialmente y las salas están a reventar. Ha sido revulsivo lo de la escalada”, cuenta Martín Montañés.
Para los jóvenes montañeros y montañeras de 9 a 17 años todavía les queda en el calendario dos salidas al monte, una forma de acercarse a la montaña de manera lúdica y segura.
volver arriba

Activar Notificaciones