Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Montaña

SOS Himalaya organiza una marcha y un ciclo de cine en el 14º aniversario del fallecimiento de Iñaki Ochoa de Olza

Con estas actividades, la fundación quiere recaudar fondos para finalizar el proyecto del hospital del Makalu

Ampliar sos himalaya
Elena Sagasesta de Ilúrdoz, coordinadora de la Fundación Sos Himalaya, este martes en la librería Muga de Pamplona en la presentación del ciclo ‘La solidaridad mueve montañas’@soshimalaya
Actualizado el 17/05/2022 a las 15:20
La Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya celebrará del 22 al 27 de mayo 'La solidaridad mueve montañas', un evento que incluye una marcha solidaria y un ciclo de cine, actos con los que se conmemorará el 14º aniversario del fallecimiento del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza. Además, con estas actividades la fundación quiere recaudar fondos para finalizar el proyecto del hospital del Makalu. En el ciclo de cine participarán los himalayistas Edurne Pasaban y Denis Urubko.
La marcha popular consistirá en una subida al monte Ezkaba asequible a todos los niveles y con la que se pretende congregar a gente de todas partes con el objetivo de aunar deporte y solidaridad, además de dar a conocer la figura y el legado del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza.
El recorrido por Ezkaba ha sido elegido porque fue Iñaki Ochoa de Olza, en el año 1995, uno de los pioneros guiando una marcha popular a esta célebre montaña. Los participantes, además, podrán disfrutar de una paellada tras finalizar la prueba. La inscripción para la marcha, que incluye una camiseta conmemorativa, cuesta 10 euros, mientras que el pack marcha y comida tiene un precio de 13 euros. Ambas pueden realizarse en la tienda solidaria de SOS Himalaya y el precio integro será dedicado al hospital del Makalu.
sos himalaya ezkaba
Cartel de la marcha popular al monte EzkabaCEDIDA
En cuanto al ciclo de cine, se proyectarán cinco películas durante la semana del 23 al 27 de mayo en los cines Golem de Pamplona. Tras las proyecciones habrá coloquios posteriores con los protagonistas, entre los que se encontrarán los reconocidos himalayistas Edurne Pasaban y Denis Urubko.
El objetivo de la fundación al presentar estas proyecciones en Pamplona es acercar la experiencia vital que los protagonistas han tenido en las montañas y cómo a partir de ellas surgen proyectos solidarios, de emprendimiento o ideas para facilitar la vida de los países más desfavorecidos.
En la primera sesión se proyectará 'La voz de Iñaki', y tendrá un coloquio posterior con Elena Sagaseta de llúrdoz, coordinadora de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza, y de Pablo Ochoa de Olza, hermano del alpinista navarro y presidente de la fundación.
En la segunda sesión se visualizará 'Mendiak 1976' y Gregorio Ariz y Luis Arrieta ofrecerán una charla tras ella. El miércoles será el turno de 'La montaña del alma', después de la cual los creadores del dispositivo ELUR explicarán cómo funciona esta herramienta para localizar personas en accidentes de montaña o entre los escombros que deja un terremoto.
Edurne Pasaban, primera mujer en el mundo en alcanzar los 14 ochomiles, estará el jueves en la proyección de 'Chhapaudi', un documental sobre el tabú que supone en algunas zonas de Nepal la menstruación, periodo en el cual se prohíbe a las mujeres participar en algunas actividades al considerarlas 'impuras'.
Será Denis Urubko, 15° hombre en alcanzar los 14 ochomiles, 8º en hacerlo sin oxigeno y participante en el intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olaza, el encargado de cerrar el ciclo hablando de su experiencia de vida en la montaña, su relación con la población nepalí y sobre qué es lo que impulsa a una persona a dejarlo todo por salvar a un amigo.
El precio de las entradas para las proyecciones será de seis euros. También habrá abonos con precios que oscilan desde los 11 y los 36 euros. Las entradas sueltas saldrán a la venta en la web de Golem este martes a las 16.30 horas. Los abonos se deberán adquirir en taquilla.
En la presentación de las jornadas han estado presentes Elena Sagasesta de Ilúrdoz, coordinadora de la Fundación Sos Himalaya; Josu Jiménez, vocal de Senderos de la Federación Navarra de Montaña y Escalada; y Ane Miren Cabodevilla, representante de Intersport Deportes Irabia (patrocinadora de los actos).
La coordinadora de la Fundación Sos Himalaya ha explicado que "todo el dinero recaudado tanto con la marcha como con el ciclo de cine irá destinado a terminar el quirófano del hospital del Makalu, en Seduwa". Este centro es el proyecto más importante de la fundación, ya que sin él los habitantes de la localidad deben acudir a Num Bhazar, que dista de una jornada caminando.
"Llevamos desde 2019 trabajando en este hospital, y tras realizar tareas como adecuar la estructura, instalar una potabilizadora de agua y paneles solares, ahora necesitamos construir un quirófano y dotarlo del material necesario para que solo quede contratar el personal para que funcione a pleno rendimiento", ha remarcado. En concreto, se diseñarían turnos rotatorios con la Escuela de Alta Montaña de Medicina de Huesca, que "ya se está organizando para poder ir y realizar pequeñas intervenciones a la población local".
Según ha explicado Sagaseta de Ilúrdoz, habían estimado que serían necesarios unos 200.000 euros para concluir el proyecto del hospital, "pero el Gobierno nepalí, al ver las gestiones que estábamos haciendo y cómo estábamos apoyando al hospital ha empezado a invertir y por ejemplo el embaldosado de la sala del quirófano y de la sala de reanimación lo acaban de terminar". "No nos ha dado tiempo de descontar esa partida. Por lo menos hemos conseguido que el Gobierno se implique, que es un paso muy importante", ha valorado.
La Fundación Iñaki Ochoa de Olza-SOS Himalaya nació el 29 de septiembre de 2009 con el fin de conservar y difundir la memoria de Iñaki Ochoa de Olza y finalizar sus proyectos de cooperación inacabados en vida: la construcción de un orfanato, un hospital y unas escuelas en, indistintamente, Nepal, Pakistán e India, donde se encuentran los niños más desfavorecidos de los tres países que albergan montes de más de ocho mil metros de altitud
volver arriba

Activar Notificaciones