Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Senderismo

La primera Marcha Popular a San Cristóbal sin ‘Txumarra’

La salida de Anaitasuna vivirá este domingo 18 de septiembre su primera edición tras el fallecimiento de su gran impulsor

Ampliar Anaitasuna ha organizado la 26 edición de la marcha.
Anaitasuna retoma la organización de la marcha tras suspender la de los dos últimos añosJesús Caso
Publicado el 15/09/2022 a las 06:00
Será la primera edición tras la irrupción de la pandemia de coronavirus. Ya sólo por eso sería una Marcha Popular a Ezkaba-San Cristóbal muy especial. Pero, la que tendrá lugar este próximo domingo por la mañana, la 27ª edición, será una celebración aún mucho más extraña y diferente.
Lo será porque, esta vez, no recibirá en la cumbre de 895 metros a los montañeros que suban -pendiente de que el almuerzo esté listo y todo a punto, tras incluso llegar a pernoctar la víspera en la zona para asegurar que nadie se llevase o estropease el material allí ubicado- Jesús Mari Garísoain, más conocido como 'Txumarra'.
Responsable durante más de cuatro décadas de la sección de montaña de Anaitasuna y alma máter y principal impulsor de esta actividad no competitiva -surgida como reivindicación de la mejora para el uso y disfrute de esta zona verde tan cercana a la capital-, Txumarra falleció el pasado febrero a los 73 años.
No obstante su legado sigue muy presente en Anaitasuna, donde un grupo de integrantes de la sección han recogido su testigo.
Otra de las principales novedades de esta XXVII Marcha es la fecha, adelantada a mediados de septiembre (en 2019 tuvo lugar a finales de mes), después de muchos años teniendo su fecha fijada en octubre.
La principal salida, como es ya tradición, tendrá lugar con el tañir de las campanas de la cercana iglesia de San Saturnino a las 9.00 horas desde la plaza consistorial de Pamplona.
El itinerario oficial -muchos caminantes se añaden en otros puntos o realizan el ascenso por otros caminos- llevará a los apuntados por Santo Domingo a cruzar la Rochapea y alcanzar Artica. Desde allí irán ascendiendo hasta llegar a la puerta del fuerte Alfonso XIII y alcanzar la explanada cimera.
Quien realice su inscripción podrá degustar allí un pequeño aperitivo (10.30h a 11.30h), en el que el agua se ofertará en vasos reciclables que habrá que devolver para evitar residuos. Y posteriormente, ya de vuelta tras un descenso por recorrido libre, recoger un recuerdo en la Plaza del Ayuntamiento.
La inscripción (3€) podrá realizarse en la propia plaza el domingo media hora antes de la salida o, previamente, en Anaitasuna, Muga, Mercería Isabel, El Rincón de Hugo, Panadería Aromas o Frutas Carlos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora