Pelota
Las empresas ya tienen un bosquejo del verano
Habrá un Parejas mixto de julio a septiembre a lo largo de todas las ferias

Actualizado el 16/06/2020 a las 06:00
Las empresas Aspe y Baiko ya tienen un bosquejo de lo que podría ser el atípico verano 2020. Aunque José Ramón Garai, máximo responsable de Baiko, lo dio por perdido hace unas semanas, hay voluntad por parte de los dos bloques empresariales de desarrollar la máxima actividad posible.
El regreso de la actividad manista profesional se desarrollaría en dos vías bien diferenciadas, que serán dadas a conocer por Aspe y Baiko, probablemente el próximo día 22, y que contempla dos caminos.
PAREJAS MIXTO ITINERANTE
Las empresas le darán contenido al verano a través de un Campeonato de Parejas Mixto itinerante, que se disputará de julio -con inicio en San Fermín, si se hace algo- a septiembre, con final en San Mateo. La competición tendría como sedes las principales ferias del verano: Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Zarautz, Lekeitio y Logroño como principales referentes.
El Parejas Mixto se desarrollará con duetos compuestos por un delantero de una empresa y un zaguero de la otra, que competirán por espacio de unas 14 semanas. Se espera que el torneo sea con una liguilla simple, no a doble vuelta, y es posible que se introduzcan novedades en cuanto a las semifinales, que podrían ser en forma de liguilla. Habrá una gran final de la competición.
En cuanto a la composición de las parejas, se presume que estarán todas las figuras de los dos bloques empresariales, por lo que no se descarta que sean los mismos 16 pelotaris que en el Parejas oficial, con la inclusión de algún pelotari de peso que se quedó fuera del oficial, como Danel Elezkano, y la salida de algún otro.
SIN DESCARTAR EL MANO A MANO
Según apuntaron este lunes fuentes empresariales, la intención tanto de Aspe como de Baiko es cumplir al mismo tiempo con los tres campeonatos oficiales antes de diciembre.
El cuadro de pelotaris ha pedido a las empresas que se respete la celebración del Manomanista. Y queda por ver qué pasa con el Cuatro y Medio.
Las fiestas de San Mateo comienzan el 19 de septiembre y concluirían el domingo 27. Si la feria matea mantiene las fechas y la estructura habitual, terminaría el último domingo de septiembre.
La idea de las empresas es cumplir con los tres campeonatos oficiales antes del inicio del Parejas 2021, que arrancaría en diciembre.
Así las cosas, Aspe y Baiko dispondrían de un mínimo de nueve semanas y un máximo de 14 para resolver las dos jornadas de semifinales y la final del Campeonato de Parejas. El Manomanista, que debería tener una versión más reducida de la que se pensaba en un principio (liguilla en cuartos de final), y un Cuatro y Medio, que en 2019 duró siete semanas.
ETIQUETAS