Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Olaizola II anuncia su retirada

Así ven otros expelotaris la trayectoria de Olaizola

Galarza III, Goñi III, Patxi Ruiz, Rubén Beloki, Juan Martínez de Irujo y Abel Barriola definen al navarro

Ampliar Aimar Olaizola ha recibido los elogios del rival con el que marcó una época, Martínez de Irujo
Aimar Olaizola ha recibido los elogios del rival con el que marcó una época, Martínez de Irujo lobo altuna
Publicado el 16/09/2021 a las 06:00
La trayectoria deportiva de Aimar Olaizola no se entiende sin la de Juan Martínez de Irujo. Un toma y daca enraizado en más de una década que condujo a ambos delanteros a crecer, evolucionar y superarse juntos. Ambos fueron los encargados de construir la última gran rivalidad que ha conocido la mano profesional.
“Los dos hemos sido los máximos rivales que han coincidido en los últimos veinte años, cuando la pelota gozaba de buena salud y había mucha rivalidad. El que era de Aimar no era de Irujo y viceversa. Se hablaba de nuestros enfrentamientos por todos los rincones, especialmente cuando disputábamos finales, y era la salsa de este deporte”, recuerda Irujo.
El pelotari de Ibero se convirtió en el gran oponente de Olaizola II, ante el que conquistó algunos de sus mayores éxitos, pero también el rival que le obligó a reciclarse y adaptarse a un juego hasta entonces inimaginable para él. Los navarros se enfrentaron hasta en 106 ocasiones a lo largo de su coexistencia, recayendo sobre el goizuetarra el 52% de las victorias.
“Se va uno de los grandes de la pelota. Siento envidia sana porque Aimar ha podido decidir su retirada y se merece una despedida por todo lo alto, además en su pueblo. El sueño de todos”, reconoce el exprofesional. “Es un pelotari muy completo y eso le ha permitido estar mucho años en lo más alto de este deporte. Será difícil que vuelva a haber alguien igual que él”, asegura. Martínez de Irujo y Olaizola II escenificaron los puntos álgidos de su rivalidad en cinco finales manomanistas (2005, 2006, 2009, 2012 y 2013), cuatro dentro del Cuatro y Medio (2008, 2011, 2013 y 2014) y otras cuatro del Parejas (2006, 2009, 2014, 2016). Siete de ellas se resolvieron a favor del delantero de Baiko. No obstante, para Irujo hay un recuerdo más importante: frontón Ogueta, 9 de mayo de 2004.
“Me sabe mal decirlo en estos momentos pero para mí fue muy especial la primera vez que jugué contra él mano a mano y le gané 22-1 en la liguilla se de semifinales. Aimar Olaizola era la máxima figura de la pelota, el número uno”, destaca Martínez de Irujo.

“Desde joven tenía la visión de un pelotari veterano”

“He seguido toda su carrera desde que era juvenil. Siendo muy joven tenía la habilidad de un chaval y la visión de juego de un pelotari veterano”, rememora el campeón Ladis Galarza, que todavía recuerda un partido mano a mano que protagonizó un joven Aimar Olaizola en Alaska. “Ya por entonces se veía la clase que tiene”, apunta. “Olaizola II ha sido un pelotari muy regular y disciplinado, se merece que le hagan una despedida digna y que la gente le vea por última vez en los frontones”, sostiene.

“Destaca por su capacidad de aprendizaje y evolución”

Fernando Goñi todavía guarda el recorte de una entrevista donde destacaba la “cabeza privilegiada” que se intuía en Aimar Olaizola durante el primer verano que vistió la camiseta de Aspe tras su debut en abril de 1998. “Llamaba la atención su capacidad de aprender tan rápido, esa inteligencia en el juego y el saber estar en el frontón. Supo evolucionar y ponerse al día en esa transición del juego clásico al moderno”, destaca el zaguero de Zubiri.

“Ha sido muy profesional y más listo que los demás”

“Ha sido uno de los mejores de la historia, sus txapelas y su manera de jugar le avalan”, reconoce Patxi Ruiz, quien se enfrentó a Olaizola II en la polémica final manomanista de 2003. “Ha sido un pelotari muy profesional y más listo que los demás. Siempre ha destacado por su capacidad para evolucionar, una cualidad que traía de serie, y se ha adaptado a todo tipo de juego, siendo de los pocos pelotaris que analizaba los partidos y a sus rivales”, recalca el estellés.

“Ha sido el pelotari más completo tras Retegui”

“Ha sido un grandísimo profesional, pelotari de los pies a la cabeza”. Así describe Rubén Beloki a Aimar Olaizola, con quien coincidió en los últimos años de su carrera profesional y más tarde como intendente y técnico de la promotora Asegarce-Baiko.
“Le conozco desde pequeño y es el mismo que veo ahora, pelotari al doscientos por ciento, nacido para jugar a pelota. Le salieron los dientes en el frontón del pueblo”, remarca el burladés. “Físicamente ha sido un superdotado, se cayó en la marmita, como Obélix, y técnicamente es increíble. Con esos parámetros es uno de esos deportistas que salen muy de vez en cuando. Además, siempre ha dado el callo y ha sido un hombre de empresa”, señala.
Para Beloki, el goizuetarra se retira habiendo vivido una de las épocas más increíbles de la pelota profesional, coincidiendo en el tiempo. con figuras como Eugi, Titín III, Unanue o Martínez de Irujo. Olaizola II ha sido capaz de aunar lo mejor de dos mundos. “Vivió nuestro final y protagonizó esas increíbles batallas con Irujo, eran como un Federer contra Nadal. Ha sido el mejor especialista del Cuatro y Medio y un sobresaliente pelotari en el mano a mano y el Parejas. Aimar ha sido el pelotari más completo después de Julián Retegui”, opina.
Olaizola II se retirará a los 42 años, siendo el pelotari más veterano del cuadro profesional. Considerado el ‘abuelo’, ha ejercido el papel de tutor en medio de un relevo generacional en la plantilla de Baiko. “Los pelotaris más jóvenes han aprendido mucho con él, los chavales han tenido un espejo donde mirarse y han tenido mucha suerte de coincidir con él en el vestuario y los entrenamientos”, alaba Beloki.

“Ha aprovechado al 100% todas sus condiciones”

Coincidieron siendo juveniles, formando parte de la disciplina del club Paz de Ziganda, y dando el salto al profesionalismo el mismo año. Abel Barriola y Aimar Olaizola rezuman un respeto mutuo tanto por su legado deportivo como por su personalidad. “Es el adiós de un histórico”, apunta el leitzarra.
“Hoy en día es un privilegio poder retirarse a los 42 años en cualquier deporte. Aimar Olaizola ha podido poner fin a su carrera cuando él ha querido y eso es una suerte con mayúsculas”, admite Barriola, hoy comentarista en las retransmisiones de pelota de EITB. “Aimar ha sido un ganador nato toda su vida y desde pequeño ha sido un pelotari que ha aprovechado al cien por cien todas las condiciones que tenía”, y añade, “él ha sido un pelotari extraordinario porque ha reunido las mejores cualidades técnicas, físicas y psicológicas. Hasta los 22-23 años físicamente se fundía en partidos largos, pero de un año a otro hizo un clic y dio un gran salto de calidad. Ha sido un fuera de serie”.
Uno en las filas de Aspe y otro como manista de Asegarce, Barriola y Olaizola II protagonizaron una final manomanista en 2007. Aquel partido en el Atano III significó la segunda txapela individual para el goizuetarra. “Ha sido una de mis bestias negras. Cuando salías a la cancha sabías que Aimar te exigiría el máximo para ganarle, en ningún momento se descentraba ni te regalaba nada. Además ha sabido amoldarse a cualquier circunstancia, a todas las generaciones y a todo tipo de juego siendo igual de competitivo”, subraya Barriola.
volver arriba

Activar Notificaciones