Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Homenaje

Goizueta, la última despedida de Aimar Olaizola

Aimar, que cumple 42 años, disputa ante los suyos su último partido de blanco

Ampliar El Ayuntamiento ha repintado por completo el frontón y ha reparado algunos desperfectos en la cubierta
El Ayuntamiento ha repintado por completo el frontón y ha reparado algunos desperfectos en la cubiertaUrbina
Publicado el 13/11/2021 a las 06:00
Si una cosa tenía clara Aimar Olaizola cuando anunció su retirada era que quería jugar su último partido en casa, en su Goizueta natal. Una vuelta a los orígenes, a sus raíces, al lugar donde cultivó su desmedida pasión por un deporte sobre el que ha cimentado 23 campañas en la élite del profesionalismo. Hoy, el día que cumple 42 años, Olaizola II cerrará un círculo vital junto a los suyos. El punto final a un tour de despedida que ha recorrido nueve localidades y que concluye esta tarde en medio de una enorme expectación.
“Hoy el pueblo está tranquilo, como de costumbre, pero mañana parecerá Sanfermines”, vaticinaba ayer Fernando Goya, apodado ‘Pollo’. Él e Ibai Zugarramurdi son dos de los empleados con los que ha contado el Ayuntamiento de Goizueta para supervisar y llevar a cabo el lavado de cara al que ha sido sometido el frontón del Colegio Público Andrés Narbarte ‘Xalto’.
Los trabajos, que comenzaron a principios de octubre, han ocultado el original color blanco de un recinto con once cuadros y medio de longitud. Ahora, las tres paredes del frontón lucen repintadas de verde, con el nombre de la localidad navarra sobreimpresionado. No se descarta que más adelante se incluya la heráldica municipal.
Asimismo, se ha intervenido en la cubierta, de la década de los ochenta, con la reparación de algunas goteras y se han saneado la cancha de hormigón y los alrededores de la instalación. Actuaciones para las que se ha contado con la altruista colaboración de los vecinos del pueblo, como Ángel Salaberria. El que fuera alguacil de Goizueta durante 41 años no ha dudado en echar una mano en la puesta a punto del frontón. Para él también es un día para el recuerdo. A sus 60 años, es considerado uno de los primeros entrenadores que formó a Aimar Olaizola en el club Umore Ona de Goizueta.
Numerosas sillas plegables, apiladas junto al marcado
Numerosas sillas plegables, apiladas junto al marcadoUrbina
NI UN SITIO LIBRE
Tanto Ángel como su hijo Iker, manista de Aspe y que tomará parte en el primer encuentro del festival de hoy, serán testigos de excepción de los últimos remates del menor de la saga de los Olaizola. Varios operarios instalaron ayer varias plataformas que recubrirán el suelo del frontón y permitirán ampliar, en gradas y rebote, el reducido aforo disponible. Sólo 795 personas asistirán al último festival de Aimar, entre ellos 365 serán familiares y amigos, 335 vecinos de Goizueta, 35 pelotaris de la escuela de pelota Umore Ona y 60 invitados a cargo de la promotora Baiko.
Unos operarios instalaban los paneles para ampliar el aforo
Unos operarios instalaban los paneles para ampliar el aforoUrbina
“Estamos muy agradecidos del gesto que ha tenido Aimar hacia su pueblo, pero no sé si es realmente consciente de la gran expectación que ha generado”, aseguraba Miguel José Lekuona, presidente de la sociedad Umore Ona y uno de los responsables de gestionar el reparto de entradas entre los vecinos de Goizueta, población con 690 habitantes censados. “Ha sido de locos”, reconocía. Tras el anuncio de la retirada de Olaizola II, recibieron más de 300 solicitudes, una cantidad que más tarde llegó a duplicarse.
La sociedad Umore Ona, que exhibe en su comedor principal la camiseta con la que Olaizola II ganó su primer manomanista en 2005, colmará hoy todas su reservas para comer y cenar, al igual que los cinco bares y restaurantes de la localidad. Una situación que vecinos como Lekuona ven con preocupación ante la gran afluencia de visitantes que se prevé y los problemas de aparcamiento que generará un día que nadie quiere perderse.
Fernando Goya y Miguel José Lekuona, junto a la camiseta de Aimar
Fernando Goya y Miguel José Lekuona, junto a la camiseta de AimarUrbina

EN DATOS

  • 795 espectadores tomarán asiento para presenciar el último partido de Olaizola II como manista profesional, entre ellos 365 serán familiares y amigos del goizuetarra.
  • 335 vecinos de Goizueta acompañarán a Aimar en su despedida, la mayoría de ellos empadronados en la localidad navarra.
  • 35 pelotaris de la escuela de pelota Umore Ona.
  • 60 invitados de Baiko asistirán al festival
volver arriba

Activar Notificaciones